Sígueme en Facebook

domingo, 16 de diciembre de 2012

Juan de Dios Ventura Soriano "Johnny Ventura" (El Caballo Mayor)




Johnny Ventura, nació el 8 de marzo del 1940 en Santo Domingo, es un destacado merenguero dominicano conocido popularmente como "El Caballo Mayor". Ventura fue muy popular que ha superado más de cinco década en el gusto popular de la República Dominicana.
Músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su "combo-show" este nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena. Ventura modernizo el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue. cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo mas lento del que se conoce actualmente ya Johnny Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo. además se le atribuyo el haber hecho un merengue mas rápido y movido esto debido a que en los años 50 y 60 el merengue era lento y sin esa fuerza característica del merengue actual.
Juan de Dios V económicas que lo rodeaban, bloquearían su ingreso a la universidad.
Decide entonces inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chavalier , para desde allí, hacer un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía , taquigrafía ,contabilidad y archivo , es decir , una carrera corta que le permitiera luego, insertarse en el mercado laboral y producir dinero para así poder continuar sus estudios universitarios.
El destino le tenía preparada una extraña jugada: en el instituto se realizaban actividades culturales y Johnny, con el fin de agradar a las muchachas del instituto participaba, fungiendo de cantante, bailarín, declamador y animador. Andrés Araujo y Sergio Jiménez, compañeros de aula, le instaban a participar en los programas de aficionados de la época; mas, como se resistía, lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría. Desafiado por ellos, ensayo, canto y gano el primer lugar. Esto ocurrió una tarde del jueves 2 de junio del año 1956. Desde aquel importante día para el arte popular de la Republica Dominicana, han pasado 54 años.
Johnny curso estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radiotelevisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egreso como profesional del micrófono.
En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; En una época en la que el merengue no llegaba ni siquiera a ser relleno de las orquestas, su maestro de música José Dolores Ceron, le recomienda dedicarse a este ritmo y crea su nombre artístico: Johnny Ventura, para evitar cualquier confusión con el famoso piloto expedicionario: Juan De Dios Ventura Simo, anti-trujillista que participó en el Movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza.
En la escuela de "La Voz Dominicana", Johnny estudió locución al lado de grandes figuras de su país como: José Francisco Peña Gómez, Rafael Corporán de los Santos y Jesús Torres Tejeda.
En 1961 estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild.
En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luís Pérez con el que grabó “La Agarradera” de Luís Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año y  con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones.
Muchos centros de diversiones comenzaron a disputarse el talento de Johnny Ventura, quien se decidió a dejar su lugar nativo para viajar a un nuevo encuentro con el destino al aceptar una propuesta de Don Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico.
En 1963 A su regreso al país y después de algunos intentos fallidos de formar su propio Combo, lo esperaba una nueva oportunidad, debuta cantando con la "Super Orquesta San José", primerísima Orquesta en la República Dominicana dirigida por el maestro Papa Molina. Se desempeñó como vocalista y güirero. 
Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.
 El 4 de Febrero del año 1964 nació EL COMBO SHOW de JOHNNY VENTURA.

Desde ese entonces el camino del grupo estaría lleno de éxitos. El grupo orquestal de Johnny Ventura creó un nuevo estilo de merengue donde los músicos tocaban espontáneamente, como lo sentían, novedoso en todos los aspectos, con mayor vitalidad, más rápido, músicos bailando en tarima e integrados al público con coreografía, actuaciones y chistes. "El Combo Show" rompió con la tradicional forma estática de presentación de las orquestas cuyos músicos aparecían siempre sentados. Ventura fue el precursor de las variadas coreografías que actualmente exhiben las orquestas del género. 

Este "Combo Show" le sirve de plataforma para debutar como arreglista. Comienzan sus éxitos en su país y en el mundo. Su música se ha paseado por América Latina, Estados Unidos, Europa y Africa convirtiéndose en un verdadero ídolo. 

Con su "Combo Show", Ventura dio a conocer al mundo su renovada música y a su querida República Dominicana. 

La capacidad y variedad de Johnny Ventura como artista lo ha llevado a explorar otros géneros con sobrado éxito: el cine, la televisión y el teatro han sido también escenarios del sabor y ritmo del merenguero.
Durante su vida artística ha pasiado su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, En Europa Casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana.
Formo parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y luego de varias agrupaciones, entre la que contamos a La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días del año 1961, se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado.
El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones , como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; Johnny Ventura tiene en su haber mas de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades publicas y privadas del mundo.
Ha recibido innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las lleves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.
Su discografía esta compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano mas prolifero en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.
En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, gano 4 Congos de Oro y fue el primer artista Dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile.
En su país, ha ganado todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la Republica Dominicana. También fue galardonado por la ACE de New Cork.
Además fue condecorado por el congreso Dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000 fue también el primer artista Dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente Norteamericano en el 1974 cuando gano Jimmy Carter.
Johnny Ventura es abogado de profesión, graduado Summa Cum Laude de la universidad de la Tecera Edad, en Santo Domingo su natal Republica Dominicana , tiene mas de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como; Diputado, Vice- Alcalde, Alcalde y actualmente Embajador nombrado por el presidente de la republica Dr. Leonel Fernández.
Muchos lo consideran como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llaman La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo este es nuestro Johnny Ventura.
En 1965, ya con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP La Coquetona, La Resbalosa y El turun tun tun.
En 1967 viajó a los Estados Unidos, Se presentó también en Puerto Rico, Colombia, Curazao. Con los temas La Muerte de Martín y Ah no, yo no sé no, en la voz de Luís Martí (Luisito Martí), el Combo Show alcanzó su primer disco de Oro .
En Su Vida Personal 
Ventura está casado desde hace treinta y dos años con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien ha procreado tres de sus siete hijos de los cuales Juan De Dios Ventura Flores Jandy Ventura & Los Potros y Juan José, tienen su propio proyecto musical Y Ana Yahaira la mas pequeña canta en su orquesta y ayuda a su hermano Juan Jose con el manejo de la oficina Johnny Ventura & Asociados en el cual “El Caballo” ha servido de guía y mentor a sus potros, agrupación de la cual ellos son titulares y que por el cariño y aceptación la gente los está reconociendo como Los Potros del Caballo.
Muchas voces afirman que Ventura padece desde hace años una rara enfermedad en la sangre, alegadamente leucemia. Rumores que Ventura ha desmentido, incluso ha procedido legalmente con aquellos medios que divulgan dicha información.
Ventura es graduado de Derecho Internacional en la Universidad Dominicana de la Tercera Edad (UTE).
En 2008 principio de año da un giro total a su vida y carrera, se convierte al cristianismo en una iglesia en Queens Nueva York. Produjó varios temas dedicado a Dios, uno de esos temas "Te doy las Gracias" que se transmite en una estación de radio cristiana en Nueva York.
El 18 de junio de 2010 pone en circulación una reedición del libro de su autoría "Un poco de mí".
Recientemente el 30 de julio de 2011 Ana Yahira, la más pequeña de las hijas de Johnny Ventura, quien forma parte del coro de su orquesta y es parte de la dirección de la oficina Johnny Ventura y Asociados,contrajo nupcias con el joven Julio Anderson Herrera quien ha sido gerente de varios restaurantes, en una boda íntima, en la que el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández fue el padrino de la boda.

Johnny Ventura tiene una hija llamada Virginia Hernandez(por el apellido de la madre, Victoria Hernandez) la cual ha trabajado en radio, se nota que los medios artisticos llaman a la familia Ventura en todas sus manisfestaciones) se desempeñó como la unica mujer en hablar en un programa de radio dedicado al mundo de los vehiculos en general, llamado "Vehiculos en la Radio" que dirigia Hugo Beras, sobrino del fenecido Freddy Beras Goico, esta joven a pesar de no ser reconocida como su hija legalmente, si lo ha sido en su vida personal.

Una vida Política
Ventura militó en el PRD por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa así como síndico de Santo Domingo en el periodo 1998-2002, fue sucesor en el cargo de Fello Suberví también del Partido Revolucionario Dominicano.
En 2008 la vida política de Ventura dio un giro de 180 grados cuando anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández por el PLD. Esto dio pie a varias declaraciones por parte de los perredeístas quienes quedaron desconcertados con la decisión del merenguero.
Controversia
En 2007, Ventura fue acusado por sus músicos de incumplimiento de pago. Situación que llevó varias protestas por parte de los mismos.
En 2009, Ventura entabló una demanda a un Diario digital por difamación. El diario informó que uno de los hijos de Ventura había sido pedido en extradición por los Estados Unidos en noviembre de ese mismo año.
En enero de 2011, Ventura fue demandado por una supuesta hija que reclama su paternidad. El 24 de enero, Ventura se realizó una prueba de paternidad debido a una intimación judicial. El 4 de febrero los resultados del examen confirmaron que la mujer no es hija de Ventura.
Premiaciones
Tiene muchos premios, incluyendo el El Soberano (2001) y un Grammy ganado por su trabajo musical del 2004

El 28 de julio de 2021, falleció en la unión médica, Santiago de los Caballero. Tras su fallecimiento el dolor fue cantado en sus canciones que eran alegres el vuelvo ha ser dominicano nos hace brotar lagrimas, en sus memoria esta su legado de ser un gran Dominicano.
Tomado de
 http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Ventura
 http://www.facebook.com/JohnnyVenturaOficial/info

viernes, 14 de diciembre de 2012

Diómedes Antonio Olivo Maldonado "Guayubin Olivo" Si los premios al mejor lanzador tuvieran un nombre se llamaran en su honor



Lanzador más completo que ha pasado por la liga invernal de todos los tiempos


Guayubín lanzó en nuestros campeonatos desde 1951 hasta la campaña de 1963-1964, once temporadas, en las cuales se llevó el primer lugar en los siguientes departamentos:
- Más ponches en una temporada (1960-61    160
- Mas victorias de por vida    86
- Más ponches de por vida    742
- Más blanqueadas de por vida    13
- Más Juegos completos de por vida    70
Su efectividad es la segunda mejor de por vida    2.11


Nació el 22 de enero de 1919 en Guayubín,  Montecristi. Formó parte del seleccionado nacional de béisbol que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, evento que se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Jugó como refuerzo en Puerto Rico, México y Colombia. El 28 de septiembre de 1947 jugó de forma breve con el equipo de los Leones del Escogido y logró un juego sin hit ni carreras ante los Tigres del Licey.

En 1951 durante el inicio del béisbol profesional dominicano jugó para el equipo de los Tigres del Licey y demostró sus excepcionales condiciones de lanzador zurdo. En 1951 y 1952 logró récord con 10 juegos ganados y cinco perdidos en cada una de las temporadas. En ambas ocasiones fue líder de efectividad con 1.90 y 1.33 respectivamente. El 29 de mayo de 1954 lanzó un partido sin hit ni carreras frente a los Leones de Escogido.

En la temporada de 1957 logró el récord de 10 juegos ganados y cuatro perdidos, con una efectividad de 1.84. Sus actuaciones en el béisbol invernal dominicano lo llevaron a firmar con la organización de los Piratas de Pittsburgh a los 40 años de edad. Un año después debutó en el béisbol de Grandes Ligas con la organización de los Piratas, con la que jugó durante las tres campañas siguientes.

En su primer año en las mayores no tuvo decisión en cuatro presentaciones, pero en 1962 logró cinco triunfos y una derrota, con una efectividad de 2.77. En 1963 pasó a los Cardenales de San Luis. En la temporada de 1961 del béisbol dominicano logró establecer el récord de 160 ponches en tan solo 142 entradas lanzadas.
Su última participación en el béisbol dominicano fue en la temporada de 1964 con 45 años de edad El 13 de febrero de 1964, hace hoy 48 años, La Montaña Noroestana, Diómedes Antonio Olivo (Guayubín) se retiró como lanzador activo del béisbol dominicano.

Guayubín, el Cy Young del pitcheo en la pelota nuestra, con su número 9 en la espalda, subió por última vez a la colina de los sustos del estadio Quisqueya, dejando registros imposibles de romper, como son las 86 victorias de por vida, blanqueadas 13, juegos completos 70 y ponches 742.

En 1963-64, Guayubín se fue por la puerta grande con 9 victorias, 3 derrotas, 2.37 de efectividad, en 14 juegos iniciados, de los cuales completó seis.
Anecdota (BR)
Revisando los 13 de febrero en la carrera de Guayubín, en 1959 en la serie final del campeonato 58-59 le tocó lanzar en rol de relevo en un partido ganado por los Leones del Escogido 4-2 producto de un jonrón de Felipe Rojas Alou en el quinto episodio. El Licey había empatado el juego a dos carreras ante los envíos de Fred Kipp, con un hit de oro de Patico Ramírez. En ese partido Guayubín Olivo relevó en el noveno y Juan Marichal lo hizo en el mismo episodio por el Esccogido.

Ese juego tuvo un matiz histórico, ya que antes del juego, si los Leones perdían quedaban eliminados, el teniente general J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), fundador del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, reunió en la colina central a Guayubín Olivo y Felipe Rojas Alou para que se dieran un abrazo. Ambos jugadores se fueron a los puños en el segundo juego de la serie final. Petán, al dirigirse a Olivo y Rojas Alou, les dijo: "Esto es una demostración de que en sus pechos de atletas ejemplares no hay resentimientos por el incidente acaecido".

El Licey ganó la corona a la distancia de 9 juegos (5-4) para la dirigencia de Joe Schultz. El récord de Olivo fue de 4-2, 2.12 de efectividad en 21 juegos lanzados, 5 de ellos como abridor.

Olivo en 1964 tenía contrato con los Cardenales de San Luis, pero no hizo el equipo grande, terminando su carrera en las Mayores con 5-6, 3.10 de efectividad con en dos campañas con Pittsburgh y San Luis.
Tiene el récord de juegos ganados en la Liga Dominicana con 86, mejor promedio de ganados y perdidos con .652, juegos completos con 70, ponches propinados por vida (742) y en una temporada 160. Su efectividad por vida es 2.11 en 1,166.1 entradas lanzadas, superado sólo por el inmortal Juan Marichal (1.87 en 557.1 actos).

Fue el primero en lanzar juego sin hit ni carrera en la Liga de hecho lanzo tres. Arribó tarde a las Grandes Ligas -por motivos de la barrera racial- pasados los 40 años de edad, lo cual demuestra el gran talento que lo acompañó y lo inmenso de sus actuaciones en todos los circuitos en que lanzó. que lo convirtió en una de las leyendas del béisbol profesional nacional y especialmente con el equipo de los Tigres del Licey que lo bautiza con el mote de montaña nordestana. En 1973 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. En 2006, Los Tigres del Licey designaron su dugout con su nombre y develizaron una tarja en un acto donde se hizo el lanzamiento de un libro que reseña su labor en el béisbol. Murió el 15 de febrero de 1977, en Santo Domingo.