Sígueme en Facebook

sábado, 25 de febrero de 2017

Maria Baltasara de Reyes, heroína independentista

Maria baltasara de Reyes nació el 6 de enero de 1798, hija de Micaela Bustamante, aunque se desconocen sus datos.

Baltasara de los Reyes contrajo nupcias, según los historiadores dominicanos el 2 de mayo de 1812 con Francisco Acosta, un diestro marino de origen lusitano, el cual era conocido como El Portugués. La pareja tuvo dos hijos: Juan Alejandro Acosta, militar y general de marina de la República Dominicana que luchó por la independencia del país; y Lucía Acosta.
María Baltasara de los Reyes  fue una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana. Es conocida por haber ocultado a un fugitivo Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.
Digna “Comunicada” y eminente patriota, llamada la primera mujer soldado de la República, estuvo presente, fusil en mano, la noche gloriosa del 27 de febrero. La poetisa Josefa Perdomo la considera la primera de las mujeres de febrero.

Durante el trascurso de la conspiración, María Baltasara había colaborado con entusiasmo a la causa de la independencia participando en las actividades de “La Filantrópica”. Cuando Duarte tuvo que esconderse de la persecución de las autoridades haitianas encontró un refugio seguro en la casa de esta mujer. Fue tanta su discreción que ni aún la misma familia de Duarte sabia donde estaba escondido.

Astutamente María Baltasara había sugerido su propio hogar porque se encontraba justa frente a los Duarte. Nadie buscaría a Duarte han cerca de su propia casa. Pero allí estaba él, y detrás de una celosía podía diariamente ver a su familia sin que ellos se dieran cuenta. María Baltasara no dio a conocer el secreto hasta después de la salida de Duarte hacia el exterior.

Los Trinitarios no tenían a menos la condición femenina. Incluían a las mujeres en sus planes para crear la nueva nacionalidad, así que al llegar el momento de arriesgar sus vidas, no le negaron a éstas la oportunidad de compartir los riesgos militares y con ello, la gloria de participar, amar en mano, en la hora suprema de la acción patriótica.

El día del levantamiento de febrero esta mujer acudió a la cita con la historia, y armada de un fusil, estuvo en la noche del 27 de febrero y la madrugada del 28, de guardia en el Fuerte del Angulo e hizo varias incursiones hacia el río.

María Baltazara falleció en el año 1867, en Santa Cruz de Gato, un pequeño pueblo ubicado en Higüey. República Dominicana.


Tomado de:
http://www.enciclopediadetareas.net/2011/04/maria-baltasara-de-los-reyes-1789-1867.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Baltasara_de_los_Reyes

viernes, 17 de febrero de 2017

Relámpago Hernández






José Manuel Guzmán nació el 13 de julio de 1951, en la ciudad de Santo Domingo.

 Abandonó los estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para dedicarse a la lucha libre. Empezó su carrera como un enmascarado, en un programa llamado "La Arena Dominicana" transmitido por el canal 7 de Rahintel. En su debut se enfrentó a un luchador llamado "La Bestia", quien rápidamente empezó a dominar el encuentro. Mientras el novato Guzmán recibía castigo constante de su rival, el árbitro le preguntó su nombre, para informárselo al comentarista del combate, y él le respondió "Relámpago Guzmán". Entre el ruido y los golpes, el referee le volvió a preguntar el nombre, y nuevamente respondió "Relámpago Guzmán". De todos modos el árbitro entendió mal, y le avisó al narrador que el luchador novato se llamaba "Relámpago Hernández". Este error se quedaría como su nombre en el ring por toda su carrera.


Carrera como rudo

Relámpago entró en la etapa más importante de su carrera al integrarse a la empresa Dominicana de Espectáculos, donde se convirtió en el líder de la cuadra de los luchadores rudos, y el rival más temible y popular de Jack Veneno desde finales de la década de los 70 en las carteleras celebradas en el parque Eugenio María de Hostos y en los estudios de Color Visión. Relámpago se caracterizaba por su verbo encendido y apasionado en las promos, y por sus numerosos trucos y trampas para salirse con la suya contra los miembros de la "cuadra técnica" de Jack Veneno. Para lograr la victoria, Relámpago recurría a golpes bajos, manoplas, botas preparadas, sillas, piquetes a los ojos, amarres a las cuerdas, sacar del ring a los rudos cuando iban perdiendo, y todo tipo de artimañas. 


También se le conocía como "La Gallina" pues solía salir huyendo cuando aparecía Jack Veneno al rescate de sus luchadores técnicos. Durante el primer combate de Jack Veneno contra Ric Flair en Santo Domingo, Relámpago entró al ring vestido de Santa Claus y provocó la suspensión de la pelea cuando parecía que Veneno iba a alzarse con la victoria. En otra ocasión llegó a fingir su retiro, para poco tiempo después regresar de incógnito como un luchador enmascarado llamado "El Gallo Tapao". Relámpago llegó a luchar en parejas con destacados rudos, como el ecuatoriano Hugo Savinovich (en la pareja llamada "Los Desalmados") y el dominicano Vampiro Cao. En su papel de rudo, Relámpago conquistó por igual simpatías y odios, y aunque su rivalidad con Veneno normalmente no llegaba a trascender la ficción del espectáculo, en ocasiones se generaron tensiones que desembocaron en intrigas y amenazas personales entre ambos luchadores.



Relámpago Hernández era de los ídolos que se destacaron en la lucha libre al final de la década de 1970 y 1980, cuando  ese espectáculo atraía a miles de fanáticos.


En 1990, Relámpago pasó a formar parte del proyecto "Estrellas de la Lucha Libre" (transmitido por Radiotelevisión Dominicana) y también figuró en "Los Ases del Ring" (transmitido por Teleantillas). Estos programas le hicieron competencia a la "Lucha Libre Internacional" de Jack Veneno. Con la entrada de los años 90 la lucha libre dominicana sufrió una pérdida de popularidad, ante el éxito de las transmisiones de la WWE a través del Canal 6. Mientras tanto, Relámpago se unió a la Dominican Wrestling Alliance (DWA) que efectuaba sus carteleras en el Club Los Cachorros de Cristo Rey a finales de los años 90. Luego Relámpago intentó un proyecto llamado "El Renacer de la Lucha", que no tuvo éxito. También participó como invitado en el evento "Luchamanía #1" en Santo Domingo, organizado en julio de 2007.


Retiro y ministerio religioso


Después de varios problemas con las autoridades dominicanas y encarcelamientos por posesión de drogas, Relámpago tuvo un acercamiento a la fe católica, llegando a convertirse en diácono de la parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" situada en Las Caobas (Santo Domingo Oeste). Al momento de su muerte, estudiaba el segundo año de Teología en la Universidad Católica de Santo Domingo.

En sus últimos días, Relámpago apareció en el documental sobre su luchador rival "Jack; La historia de Jack Veneno". Esta fue la única vez que "rompió Kayfabe" y discutió las situaciones de la vida real consigo mismo y con los otros luchadores. La película se puede ver en Facebook:. Relámpago comenzó su entrevista diciendo que quería saludar a su familia en Nueva York para hacerles saber que estaba bien y los amaba.

Muerte

Relámpago Hernández falleció víctima de un paro cardíaco, el 12 de julio de 2011. Relámpago sufría de afecciones renales y cardíacas, y al momento de su deceso se hallaba interno en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) de Santo Domingo.


Fue un luchador profesional dominicano, reconocido como el luchador rudo más famoso de la historia de la lucha libre en su país. Durante la mayor parte de su carrera, fungió como líder de la "cuadra ruda" y fue el rival principal de Jack Veneno (Rafael Antonio Sánchez) en su promoción de "Lucha Libre Internacional".

Tomado de: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_Hern%C3%A1ndez

http://www.diariolibre.com/revista/fallece-relmpago-hernndez-leyenda-de-la-lucha-libre-BDDL297622

jueves, 9 de febrero de 2017

Tigres del Licey, el glorioso


Hacia 1900, el béisbol en la República Dominicana era sólo un pasatiempo de menor importancia, debido a las fuertes turbulencias políticas en el país en ese entonces. Pero en 1907, el béisbol fue aumentando su popularidad con dos equipos aficionados (Ozama y Nuevo Club) que eran los más populares. Los Tigres del Licey fue el primer intento de formar un equipo antagonista para los dos ya establecidos.

El equipo fue fundado como resultado de una reunión que tuvo lugar en la casa de Vicente María Vallejo, en la calle El Conde, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el 7 de noviembre de 1907. Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún Pou, Luis y Federico Fiallo, Luis y Pinchán Vallejo, Luis Castillo, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel y Chichi Mieses, Arturo Perdomo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio Piña. Muchos de los miembros fundadores del equipo también fueron parte del primer roster del mismo.

Su primer uniforme era kaki y fueron muchos años después cuando adquirieron uno que tenía pequeñas líneas verticales por lo que el pueblo los llamó rayados y luego en los escritos de la época lo compararon con el tigre, nombre del cual el Licey no se separó jamás. El color azul llegaría en los años siguientes completando Los Gloriosos Tigres Azules del Licey su histórica identificación.

Los próximos 15 años, después de su fundación, Yunior y el equipo se volvió tan dominante que se hizo un acuerdo entre otros tres equipos que competían (Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite) para formar un nuevo equipo, compuesto por sus mejores jugadores, con el fin de superar a los Tigres del Licey. Este equipo, denominado Leones del Escogido, aún existe y comparte el mismo estadio en Santo Domingo con los Tigres del Licey.

Durante lo que los dominicanos llaman la "primera etapa" de la historia del béisbol del país, los
partidos se jugaban sólo durante el día. La "segunda etapa" no comenzó hasta que el dictador Rafael Leónidas Trujillo construyó el Estadio Quisqueya en 1955, un estadio brillantemente diseñado y construido para el momento. Con el estadio llegaron las luces, esa época se consideró como la edad de oro en el béisbol de la República Dominicana.

Origen del nombre
El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un pequeño arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca. Pancho Fiallo escuchó la conversación de manera casual ya que nada tenía que ver con la reunión y sugirió el nombre pues tenía una novia a la que visitaba y cruzaba siempre ese pequeño arroyo para llegar a la casa de la amada.
Presidentes
José Fernández 1951-1952
Ignacio Guerra Abreu (1953-54, 1955-57)
Manuel Alsina Puello 1957-1958
Cuso García 1958-1960
Federico González 1960-61
Monchín Pichardo 1961-65
Johnny Naranjo 1966-68
Miguel A. Hernández 1968-69
Tancredo Aybar Castellanos 1969-1971
Monchín Pichardo 1971-73
Alvaro Borras L. 1973-74
Monchín Pichardo 1974-1992
Tancredo Aybar Castellanos 1992-95
José Manuel Fernández 1995-1997
Miguel Heded Azar 1997-2002
Emigdio Garrido 2002-05
José Manuel "Pepe" Busto (2005-2011)
Fernando Ravelo Álvarez (2011-2013)
Miguel Guerra Armenteros (2013-2015)
Miguel Angel Fernández (2015-presente) * jeikol miguel contreras burgos (2011-2017)

Cuando los Tigres del Licey' fue fundado en 1907, los equipos Ozama y Nuevo Club se disputaban la supremacía del béisbol en el país. El Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.

No había rivales para el Licey en ese entonces, lo cual originó la fusión de tres de los equipos de la época, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite, dando lugar, con beisbolistas escogidos de esos tres equipos, al nacimiento de los Leones del Escogido.

El Licey y el Escogido (como se les llama popularmente) se convirtieron desde entonces, en los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo.

A partir de ahí, la práctica del béisbol profesional se paralizó hasta 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del Estadio Quisqueya.

Citychamp
En aquella época los Tigres del Licey y los Leones del Escogido fueron denominados los "eternos rivales". Los enfrentamientos entre ambos equipos se volvían cada vez más populares entre la fanaticada dominicana, llegando a calificarse a la serie regular como "Citychamp" o "Campeonato de la Ciudad". Para muchos fanáticos, el mejor consuelo que tenía perder un campeonato era haber resultado ganador del "Citychamp". También reconocido como el mejor equipo sin duda alguna por todo el país, ya que hay más de un 50% de la población que pertenece a los tigres.

Rivalidad con las Águilas Cibaeñas
Debido al declive de los Leones del Escogido, a partir de la década de los noventa fue creciendo una gran rivalidad entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, equipo con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Estos enfrentamientos entre ambos equipos son casi comparables con los de Licey y Escogido de años anteriores, aunque con un significado más emotivo debido a que pertenecen a las dos ciudades más grandes del país. Esta rivalidad despierta tanta pasión que ha llegado al punto de enemistar fanáticos de los respectivos equipos. Las Águilas Cibaeñas dominan las serie particular de por vida con foja de 465-458, las Águilas Cibaeñas fue el primer equipo de el caribe en llegar a 20 campeonatos ganados derrotando respectivamente a los Tigres. En un encuentro al mejor de 9 Las Águilas dominaron la serie 5-2 en la temporada 2007-2008 de la lidom. Pero en la temporada 2016-2017 el Licey se coronó Campeón contra su archirival Águilas Cibaeñas en el encuentro número 9 ante más de 17,000 fanáticos en el Estadio Cibao, en la final del 2017-18 en el Estadio Quisqueya las Águilas se coronaron campeonas ante los Tigres del Licey.

Los Tigres del Licey con 24 títulos nacionales es el equipo mas ganador de el Baseball de la República Dominicana y de el caribe seguido por las Águilas cibaeñas con 22. y su frase es "Somos Locos Con Nuestros Tigres" . Su mánager actual es José Oferman. Tienen un total de 24 títulos nacionales ganaron dos títulos antes de que se inaugurará la (LIDOM), la cual se fundó en el 1951 también fue el primer equipo en ganar la corona de la Lidom el el mismo 1951, el equipo cuenta con 11 series del caribe con 20 apariciones en la misma. Es el único equipo en ganar la serie del Caribe en todas las Ciudades que se ha disputado la misma.

Temporada

Campeón

Dirigente

Subcampeón

1951

Tigres del Licey

Manuel Henríquez

Leones del Escogido

1953

Tigres del Licey

Óscar Rodríguez

Águilas Cibaeñas

1958-59

Tigres del Licey

Joe Schultz

Leones del Escogido

1963-64

Tigres del Licey

Águilas Cibaeñas

1969-70

Tigres del Licey

Águilas Cibaeñas

1970-71

Tigres del Licey

Manny Mota

Leones del Escogido

1972-73

Tigres del Licey

Tom Lasorda

Estrellas Orientales

1973-74

Tigres del Licey

Tom Lasorda

Águilas Cibaeñas

1976-77

Tigres del Licey

Buck Rodgers

Águilas Cibaeñas

1979-80

Tigres del Licey

Del Crandall

Estrellas Orientales

1982-83

Tigres del Licey

Manny Mota

Águilas Cibaeñas

1983-84

Tigres del Licey

Manny Mota

Águilas Cibaeñas

1984-85

Tigres del Licey

Terry Collins

Toros del Este

1990-91

Tigres del Licey

John Roseboro

Leones del Escogido

1993-94

Tigres del Licey

Casey Parsons

Águilas Cibaeñas

1998-99

Tigres del Licey

Dave Jauss

Leones del Escogido

2001-02

Tigres del Licey

Bob Geren

Águilas Cibaeñas

2003-04

Tigres del Licey

Manny Acta

Gigantes del Cibao

2005-06

Tigres del Licey

Rafael Landestoy

Águilas Cibaeñas

2008-09

Tigres del Licey

José Offerman

Gigantes del Cibao

2013-14

Tigres del Licey

José Offerman

Leones del Escogido

2016 -17

Tigres del Licey

Audo Vicente

Águilas Cibaeñas

2022-23

Tigres del Licey

Jose Oferman

Estrellas Orientales

2023-24 Tigres del licey Estrellas Orientales

 



jueves, 2 de febrero de 2017

Rosa Duarte Diez



Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara el 28 de junio de 1820 hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana de Juan Pablo Duarte, padre de la patria de República Dominicana.

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el "Nuevo Testamento” de la historia dominicana.

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

Rosa Duarte le aportó al país unos apuntes que registran acontecimientos extraordinarios sobre el proceso de lucha por la Independencia dominicana.

Durante todo el proceso para crear el Estado dominicano, Rosa Duarte fue una colaboradora permanente, pero luego de proclamada la República sufrió la persecución política del Gobierno del Presidente Pedro Santana y luego expulsada del territorio nacional con su familia.

El primero en ser desterrado fue Juan Pablo Duarte y varios de los trinitarios.

El 9 de marzo de 1845, fueron deportados los demás miembros de la familia Duarte Díez, incluida Rosa Duarte, abandonando así a su prometido Tomas de la Concha quien fue fusilado en 1855 junto a Antonio Duverge.

Rosa Duarte pudo guardar importantes notas sobre la vida de Juan Pablo Duarte y sus aportes al desarrollo cultural y político de los jóvenes de su época.

Destaca que durante la lucha para crear la República, el padre Gaspar Hernández enseñaba filosofía a los jóvenes y a Juan Pablo Duarte, idiomas.

Refiere cómo los jóvenes aceptaron a Duarte como su líder, ya que actuaba sin prejuicios y sin discriminar por razones sociales, raciales o económicas.

En los Apuntes Rosa Duarte indica que Duarte actuaba con un espíritu patriótico y a todos los jóvenes que acudían a sus clases “los enseñaba con gusto sin hacer distinción de clases ni colores, lo que le atraía una popularidad incontrastable”.


El 26 de octubre de 1888 falleció en la calle Sur 1, casa 129, de Caracas, a causa de disentería. Al año murió su hermana Francisca y un año después, el ocho de agosto de 1890 murió Manuel, también en Caracas, con cuya partida desapareció por completo la familia Duarte Diez.

Los Apuntes de Rosa Duarte, constituyen una fuente importante para conocer la etapa de lucha de los trinitarios y las dificultades que enfrentaron. Fueron publicados por el Instituto Duartiano en el año 1970.


En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero.


Tomado de: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Duarte


http://vanguardiadelpueblo.do/1820/06/28/nace-rosa-duarte/


http://hoy.com.do/rosa-duarte-una-vida-de-entrega-y-sacrificios-por-la-causa-de-la-independencia-2/