Sígueme en Facebook

viernes, 30 de octubre de 2009

Benigno Filomeno de Rojas



File:Benigni Filomeno de Rojas.jpgBenigno Filomeno de RojasNació el 13 de febrero de 1821, en Santiago de los Caballeros , siendo hijo de Carlos de Rojas Valerio y María Antonia Ramos Nazario. Se destacó como abogado y político. Por sus conocimientos teóricos y experiencias administrativas adquiridos en Inglaterra y los Estados Unidos, se le tiene como el "Padre de la Economía dominicana".

Abogado, político, prestante ciudadano de pensamiento liberal, escritor y orador. Patriota fue uno de los firmantes del acta de independencia de 1863, conjuntamente con los patriotas Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó, es coautor de la constitución de la ciudad de Moca, considerada grandemente avanzadas para aquella e´poca, tomó parte activa en la revolución de 1857 ocupó provisionalmente en 1858 en el Gobierno de Valverde, en marzo de 1865, ocupó la presidencia de la República.



Una de las figuras más influyentes del pensamiento político dominicano es un personaje desconocido, en los orígenes de su vida y el papel que jugó en importantes acontecimientos históricos nacionales. Patriota, político, inductor y mentor de las más grandes figuras del siglo pasado, Benigno Filomeno de Rojas es un caso singular en la historia de los próceres dominicanos. Fue un actor de primera categoría en dos episodios como la Revolución Constitucionalista de 1857 y la Restauración de la República, que definieron el perfil histórico de la nación.

En abril de 1829, a los 18 años de edad, se alista como guardiamarina en el buque "Barhm" de la Real Marina Británica y once meses después es dado de baja de esa institución, el 27 de marzo de 1929, en el puerto de La Guaira, Venezuela. Transcurren más de catorce años sin que se pueda seguir el rastro de Benigno Filomeno ignorándose donde residió y a qué se dedicó durante tan largo tiempo.

Según la obra mencionada aparece en diciembre de 1844: En Nueva Orleans, Estados Unidos, posiblemente trabajando al servicio de su hermano José María, y en negocios de éste. En esta fecha escribe a Lord Alberdeen, Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, para tratarle asuntos relacionados con su país natal. En 1846 regresa a su país y se instala en su pueblo natal, después de 22 años de ausencia. Por su iniciativa y en compañía de otros munícipes es fundada una institución del sector privado denominada "Sociedad Patriótica de Fomento".

Según algunos de sus biógrafos, particularmente Gregorio Luperón, quien merece crédito porque le conoció y trató personalmente, Benigno fue educado en Inglaterra, o residió allí por largo tiempo, donde estudió derecho y obtuvo el título de abogado. Enrolado en el Servicio Exterior de ese país desempeñó funciones diplomáticas en Washington ante el gobierno de los Estados Unidos. Allí pudo compenetrarse bien de los principios democráticos, adquiriendo una superioridad en el conocimiento de los negocios públicos, que lo colocó a gran altura.

La importancia de los puestos que desempeñó revela que hablaba la lengua inglesa a la perfección y que era un hombre habituado a un estilo de vida, diametralmente opuesto a la sociedad dominicana de esa época que era un conglomerado rural, autárquico y precapitalista, en el cual las relaciones de producción se encontraban en una fase de desarrollo propia, si acaso, del siglo XVII.

Vida Política
Residiendo en los Estados Unidos y como él mismo consigna en su discurso del 25 de marzo de 1865, ante la Convención Nacional, en Santiago, tuvo conocimiento de la independencia de su patria. "En el año de 1846 y en lejanas tierras, llegó por primera vez a mis oídos que mis conciudadanos estaban comprometidos en la más noble y sagrada de las luchas para obtener su libertad y su independencia. Impelido por el más puro amor a mi patria, me decidí a abandonar la posición social que en aquellos países ocupaba, no diré para trasladarme, sino para volar a mi país natal, a prestar a vuestra causa común el contingente de mis débiles esfuerzos y de mi escasa, pero sincera cooperación".

Regresó a Santo Domingo en el año 1846 cuando el sector más conservador y socialmente atrasado de la débil nación, habla asumido la dirección de la vida nacional, El liderato de Pedro Santana se encontraba en el inicio de su largo ascendiente y el general hatero al igual que la camarilla que le apoyaba y rodeaba, vio en el joven santiaguero, un perturbador y agitador del orden establecido. Otros lo consideraban un visionario y un Quijote defensor de la libertad de prensa, de los derechos humanos, y de la profesión de cultos. En un escenario compuesto por hombres que en importante número pensaban igual que Pedro Sántana, Benigno Filomeno de Rojas no pudo abrirse camino.

Se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en pocos años llegó a ser la figura más notable de los tribunales del Cibao y la Región Norte, sindicado por las autoridades como enemigo de los santanistas a quienes había rehusado cargos en el Gabinete.

Al producirse el levantamiento constitucionalista del 7 de julio de 1857, Benigno Filomeno vino a cerrar filas con los revolucionarios quienes lo eligieron Vicepresidente de la República, posición desde la cual presidió la Asamblea.

Constituyente de Moca, que elaboré la Constitución más progresista del país durante el pasado siglo. Desde ese momento, el ilustre santiaguero, pasó a ser una de las figuras, sino la primera, más influyentes del pensamiento político dominicano.

Desde hacía más de 10 años venía junto a Ulises Francisco Espaillat realizando en el orden de la vida civil, en el campo económico, agrícola y manufacturero, una encomiable tarea para acelerar el desarrollo productivo de la región del Cibao. Por estas razones, entre otras, no aceptó bajo ninguna circunstancia la infame conducta de Pedro Santana que anexó la República a España, gobernada por una monarquía obsoleta y esclavista, en un acto de traición contrario al deber de los dominicanos obligados a luchar por el engrandecimiento de su patria.

Continuó en su pueblo natal dedicado a las actividades profesionales y se sumé al movimiento Restaurador iniciado el 16 de agosto de 1863. Benigno Filomeno fue elegido por los Restauradores como Vice-Presidente de la República en Armas y Encargado de la Dirección del Gobierno Restaurador. Su nombre aparece como primer firmante del Acta de independencia del 14 de Septiembre de 1863, seguido de los nombres de Pablo Pujols, V. Curiel, Ulises F. Espaillat, Pedro F. Bonó, Ricardo Curiel, y otras figuras civiles de la gesta Restauradora. Más adelante en la exposición dirigida a la Reina Isabel II el 24 de Septiembre del mismo año, su nombre encabeza los firmantes en su calidad de Vicepresidente del Gobierno Provisional Encargado del Poder Ejecutivo.

Según el testimonio de varios restauradores el primer documento había sido redactado por el abogado venezolano Manuel Ponce de León y el segundo por Benigno Filomeno de Rojas, pero en ambos se nota, por el estilo, la influencia del prócer santiaguero.

Gregorio Luperón quien según su propio testimonio tuvo profundas diferencias con Benigno Filomeno de Rojas lo calificó "Mentor de los Restauradores" y dijo de él que fue "hombre de Estado de primer orden, apóstol de ideas avanzadísimas, de principios democráticos, distinguiéndose por su honradez y la pureza de sus pensamientos. A ella debe mucho la Restauración dominicana, y ojala que puedan hacer muchos tanto como él".

Durante los dos años de la Guerra Restauradora, Benigno Filomeno de Rojas fue el jefe Civil del Gobierno Provisional y de su Gabinete. Bajo sus órdenes, unas veces, actuaron las figuras más señeras de ese gran episodio de nuestra historia, aunque no siempre tuvieron identidad con sus criterios políticos, como lo hace constar él mismo en su discurso ante la Convención Nacional en marzo de 1865.


Murió pocos meses después de restaurada la República el 30 de octubre de 1865 de manera misteriosa cuando se encontraba prisionero en la Ciudad de Santo Domingo, a los 45 años de edad, según algunos, envenenado por sus rivales políticos aunque ya estaba enfermo y aquejado de graves dolencias y una incurable disentería. Patriota, honesto, capacitado, consagrado, es una de las más dignas y hermosas figuras de la historia dominicana.

del periodico hoy de la sección prontuario que edita Lilliam León Cavallo

martes, 27 de octubre de 2009

María de la Concepción Bona y Hernández



María de la Concepción Bona y Hernández nace en Santo Domingo el 6 de diciembre del año 1824. Dos años antes, en febrero de 1822, se había iniciado el período de la ocupación haitiana de Santo Domingo
Al asumir Jean Pierre Boyer el mando total de nuestra parte de la isla, las diferencias entre los pobladores eran enormes, sobre todo en la base cultural y política. 

 Los haitianos poseían una base cultural franco-africana mientras nuestro pueblo era poseedor de una base cultural totalmente hispánica.


Al dominicano se le obligó por la bota de represión a aceptar el establecimiento de un gobierno militarizado dirigido por Gerónimo de Borgellá en Santo Domingo, al reclutamiento de jóvenes dominicanos para el servicio militar, sustitución de sus símbolos hispanos por los de Haití, el establecimiento de impuestos exorbitantes, cierre de iglesias, uso obligatorio del idioma francés en asuntos oficiales, e intento (sin éxito) de usarlo en la enseñanza primaria, así como limitación a las actividades religiosas y otras costumbres arraigadas en nuestro pueblo.


Bajo este estado opresivo y humillante nace y se cría Concepción Bona en una familia dominicana que se comprometería totalmente con el ideario de Duarte. Su abuela María Merced Pérez Díaz Morales se había casado en primeras nupcias en la Villa de San Carlos con Pantaleón Pina y de esa unión habían nacido: Manuela, Juan Andrés, El Prócer de la Independencia, Ana Santiago, Marcelina y Dominga.


Viuda María Merced se casa en segundas nupcias con Lorenzo Bona, un soldado Corso-Genovés registrado en el Regimiento de Infantería de Puerto Rico 1799 como Sargento Primero de Fusileros.(Simancas Microfilm 116532/Sección Guerra Moderna), que se radica en Santo Domingo donde se enamora y hecha raíces, al poco tiempo nace el hijo de ambos Vicente Ignacio Bona Pérez, conocido por todos como Ignacio Bona.


Ignacio Bona además de ser el hermano menor del Prócer Pina era su mejor compañero y amigo. Juntos comienzan su negocio de “mercadería al detalle”, juntos se inician en el camino de la vida hasta que Ignacio muere joven en septiembre de 1844.


Ignacio Bona y Juan Pina, se casan con dos primas (segundas nupcias de Juan) y procrean dos familia que crecen juntas. Se establecen uno al lado del otro frente al Baluarte. Comparten ambas familias las veladas nocturnas, los domingos con la abuela, los cumpleaños, las navidades, y por supuesto las actividades en la Iglesia del Carmen a la cual profesaban una profunda devoción inculcada por María Merced. Sólo hay que visitar esa iglesia para ver donde están enterrados muchos de ellos.


Cuando el hijo mayor del Prócer Juan, el Trinitario Pedro Alejandrino Pina (de su primera esposa Mercedes García) funda su escuelita primaria, busca a su prima hermana Concepción y su hermana María de Jesús a las que introduce en labores magisteriales. El amor y el fervor que ponían las muchachas en la educación de los párvulos, la mayoría de ellos hijos de patriotas, era casi sacro. Su gran misión era la de educar a aquellos chiquillos bajo nuestras costumbres, idioma y religión. Misión bastante peligrosa si tomamos en cuenta que en ese momento éramos un estado invadido por la bota dictatorial foránea que prohibía todo aquello.


En 1844 cuando Concepción Bona contaba sólo 18 años de edad era una joven perteneciente a una familia ardientemente adscrita a la causa de la Independencia Nacional y totalmente comprometida con los ideales del Patricio Duarte, y es que Concepción el amor a la patria lo llevaba en la sangre, por eso cuando su padre Ignacio Bona estampa la firma número 90 del Manifiesto del 16 de enero, documento que representa el Acta de nuestra Independencia Nacional, lo hace junto a su hermano Juan Pina, pero también junto a Tomás Bobadilla y Briones, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros trinitarios. Todos amigos y vecinos.


A esa edad Concepción Bona ya era parte activa en las reuniones de muchachos y muchachas que en los ojos del invasor se congregaban en las tardes a estudiar, pero que realmente complotaban con un solo fin: conquistar la libertad de la Patria.


Cuando los patriotas escogen a María de la Concepción Bona y Hernández para la gran tarea de plasmar en tela su magnífica obra tricolor concebida por el Patricio Duarte, que nos representaría ante el mundo como una nueva nación que nace libre e independiente, lo hacen confiando esa gran obra a una amiga cercana y plenamente identificada con la causa nacional, pero también sabiendo que se hacía ese encargo una mujer valiente y apasionada, capaz de enfrentar con madurez los riesgos que aquello representaba. En ese momento se convierte en Patriota junto a su prima María de Jesús Pina.


Concepción Bona supo representar dignamente el papel que el destino le había encomendado, por eso llegado el momento la joven penetra enardecida la escena libertadora que se desarrolla desde la Puerta de la Misericordia hasta el Baluarte del Conde, entre pólvora, cánticos patrióticos, familiares y amigos; y hace la entrega memorable en manos de Sánchez de nuestra primera enseña tricolor, se inmortaliza en la historia.



Cuando la luz del sol aclaró la mañana del 28 de febrero de 1844, la obra magna de esta heroína nacional ondeaba libre y soberana sobre el Altar de la Patria. Nacía la República Dominicana.



Según los historiadores dominicanos, fue ella misma quién la entregó al general, padre y prócer de la patria Francisco del Rosario Sánchez, quién dio el primer cañonazo en la Puerta de la Misericordia, Bona fue acompañada por su prima María de Jesús Pina. El 28 de febrero de ese mismo año, cuando le sol sale se ve la bandera tricolor confeccionada por Bona y María Tinidad, nace la República Dominicana.


Bona contrajo nupcias con Marcos Gómez y Carvajal, del cual nacieron cinco hijos: Marcos Antonio, Manuel de Jesús, José María, Elvira y Rafael María.
Fallece el 2 de julio de 1901.

Juana Saltitopa una mujer que con alma y fuerza se ganó el gran rango de LA CORONELA

JUANA SALTITOPA La CORONELA

Nace en Jamo, la Vega de muchacha se ganó el mote de "Saltitopa" por andar por los campos, de ramo en ramos

Cuando hablamos sobre la independencia de Quisqueya y los protagonistas de la misma no podemos pasar por alto el papel importante que jugo la mujer dominicana en tan significativo evento histórico. Entre estos personajes tenemos a una gran dominicana cuyo nombre aparece en los albores de nuestra historia independentista. Juana Trinidad, La Saltitopa, “Coronela Inmortal”, heroína de la Guerra Independentista. Vivió en Santiago en los días de la independencia. De recio carácter y valor extraordinario, ofreció sus servicios a los patriotas que enfrentaron a las tropas haitianas en Santiago. Tuvo una participación destacada en la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Batalla librada entre las tropas independentistas dominicanas y contra las del general Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor haitiano de Charles Herard. La plaza central de Santiago estuvo defendida por tropas dominicanas bajo el mando de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos. Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 heridos, el efecto que produjo la derrota, el número de sus heridos fue mucho mayor.

La historia cuenta, que reiteradas veces expuso su vida yendo por agua para sus compañeros, al río Yaque. Le llamaban “La Coronela” por sus heroicas y destacadas acción, durante el periodo de la guerra de independencia. Se desconoce con exactitud su apellido aunque en documentos de la época, se asegura que es Trinidad. Saltitopa era sólo un apodo. Juana Trinidad murió asesinada en combate en 1860.

.La historia nos induce a creer que fue un día de los primeros meses del año , a inicios de la década de 1860 que Juana Trinidad, la Saltitopa, La Coronela inmortal, mientras regresaba de su lar nativo: su campiña del Jamo que jamás volvería a ver, murió oscuramente asesinada entre Nibaje y Marilópez, camino hacia y en las cercanías de Santiago de los Caballeros, exactamente frente a la casa de Manuel Núñez, un pequeño comerciante conocido de la zona ( Descripción dada por la familia de Juana Colón sobre el lugar donde fue asesinada y que estaba ubicada hasta finañes del siglo XIX a pocos metros del Cruce de Marilopez) Murió entonces con aproximadamente 45 años, (pues era contemporánea de Juana Colón que había nacido en 1815) su cadaver pudo ser visto por los habitantes del lugar tirado en los bordes de la carretera en la ruta del hidalgo pueblo que adoptó como suyo tras de haberse consagrado allí como una protagonista epónima, casi legendaria, de la gesta gloriosa de la Batalla de Santiago del 44.

.Referencias:. .

.

Despradel Batista, Guido. Historia de la Concepción de La Vega. 2da. Edición. La Vega (R.D.). 1978..

.

García Lluberes, Alcides. Dos Grandes Batallas. CLIO, Núm. 110, Abril-Junio. Sto Dgo (R.D.). 1957.

. .

Hungría Morell, Radamés. Calendas históricas y militares dominicanas. Museo Nacional de Historia y Geografía. Santo Domingo (R.D.). 1985.

.

Martínez, Rufino. Diccionario Histórico-Biográfico Dominicano. 3ra. Edición. Santo Domingo (R.D.). 1997.

..

Familia Colón-Descripción del lugar del asesinato dado por los familiares de Juana Colón, amiga de Juana Saltitopa-

lunes, 26 de octubre de 2009

Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo)



Nació en Monte Cristy el 2 de enero de 1931. Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención norteamericana al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud anti-imperialista del joven. Otro factor decisivo en la formación socio política de Manolo Tavares, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristy.

Graduado de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, obtuvo más tarde, en la Universidad de Santo Domingo el doctorado en Derecho. Fue en la universidad donde conoció a Minerva Mirabal Reyes, ardorosa opositora de la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina, con la que contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955. Unidos, coordinaron los esfuerzos antitrujillistas de ambos.

La invasión que se produjo el 14 de junio de 1959 fortaleció en la joven pareja, la decisión de crear un frente de resistencia al odioso régimen imperante. Según palabras de Domingo Antonio Peña Castillo (La Cuca), compueblano y compañero de ideales de Manolo, fue el 20 de julio de ese mismo año cuando se dan los primeros pasos para la organización de tal movimiento que fue denominado "14 de junio", teniendo a Manolo como su máximo dirigente. Una de las reuniones claves para la formalización del "Movimiento 14 de Junio" se realizó el 10 de enero de 1960 en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao.

Al parecer, un infiltrado en las filas del movimiento clandestino, comunicó su existencia al Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM, que desató enseguida una persecución contra sus miembros resultando Manolo apresado en su residencia de Monte Cristy, el 13 de enero de 1960. Tanto Tavares como sus compañeros fueron salvajemente torturados en la cárcel conocida como "La 40" en Santo Domingo. Mas adelante fueron trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata y el 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían a visitarlos, Minerva Mirabal de Tavares, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, cuyos esposos también se encontraban detenidos allí, fueron asesinadas vulgarmente por los esbirros de la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban.

Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961.

Tavares Justo recorrió todo el país haciendo gala de una vibrante oratoria, para comunicar la política y la orientación de su agrupación que intentaba cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Participó activamente en la lucha contra el gobierno transitorio que después de la muerte de Trujillo encabezó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, manteniendo también una oposición radical al gobierno del Consejo de Estado.

En su calidad de líder del 14 de Junio, proclamó la abstención de su partido en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962 que culminaron con la elección del Prof. Juan Bosch Gaviño como Presidente de la República y, posteriormente manifestó: "La posición del 14 de junio frente al gobierno la hemos definido como una oposición constructiva y revolucionaria. Hemos dicho que el 14 de junio respaldará en cualquier momento las medidas revolucionarias del gobierno, y que conjurará todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo." (14 de junio de 1963).

Criticó el gobierno de Bosch porque según entendía, no daba los pasos necesarios para realizar una Reforma Agraria profunda, pero también hizo insistentes llamados de alerta contra los planes conspirativos que se desarrollaban contra el gobierno.

Consumado el Golpe de Estado contra el gobierno del Prof. Bosch, se desata una persecución policial que lo obliga a vivir en la clandestinidad. El 28 de noviembre de 1963 Manolo Tavares encabezó como Comandante Supremo una insurrección armada, ubicándose en el Frente Guerrillero de Manaclas.

El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas. Los voceros del gobierno declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares de Tavares Justo, aseguran que fue fusilado después que se entregó a los militares.



Su pensamiento político se conserva en discursos pronunciados en concentraciones públicas donde planteó insistentemente la necesidad de una Revolución de Liberación Nacional en República Dominicana. Con su muerte, el movimiento de izquierda dominicano perdió al líder de mayor arraigo en el seno del pueblo.

Después de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965, el partido que dirigió Manuel Aurelio Tavares Justo atravesó por luchas internas entre diversas tendencias y terminó fraccionándose.

Sobreviven a Manolo y Minerva sus hijos Manuel y Minú Tavares Mirabal.

CORTESIA DE RAMON BARROS, JOSE VIDAL Y TERRA.COM {{{Minerva Mirabal}}}

domingo, 25 de octubre de 2009

Las Hermanas mirabal (Después de 25 de noviembre)

Minerva Mirabal
25 de noviembre


El terror de la tiranía más brutal había llegado a su clímax. Los cepillos cruzando a todos lados llevaban un mensaje al natural.

En puerto plata se reportaba un hecho que toda América repudió sorprendida.

En la madrugada del 26, doña Chea Reyes viuda de Mirabal, manda a buscar a su hija Dedé, desde Conuco a Ojo de Agua, por que las muchachas no habían regresado. Se sabe que estás habían salido el día anterior a ver sus esposos prisionero en la Carcel de Puerto Plata.

Al llegar Dedé se dirige a Salcedo donde en el cuartel le informan que María Teresa y una señora desconocida se volcaron anoche.

Patria MirabalEntonces Dedé se dirige con su suegra a Santiago, dirigiéndose directamente al Hospital que estaba rodeado de personas que oraban llorosas.

En todos los rostros había rastro de desesperación.

En el interior sobre una camilla que casi rozaban el suelo estaban "Patria y María Teresa exánimes; las ropas raídas, y el cuerpo masacrado; un poco separado de allí estaba, Minerva y Rufino Cruz."



Al entrar la hermana sobreviviente el dolor se hizo mujer, y rodó sus pasos hecha estatua, no hubo en ella espanto, ni asombro era imposible que le cupiera mas en el corazón. Si hubo serenidad sin lágrimas; ya se había agotado el caudal de su conciencia vio a sus hermanas y abriendo el corazón a todos los que observaban aquel espantoso espectáculo mírenlas ¡Me las han asesinados!... muchas personas cayeron desmayadas, ella en cambio se daba la tarea de ayudar a entrarlas en sus ataúdes
Casa en Ojo de Agua
Ya Salcedo sabía la infausta noticia, y cuando la ambulancia estremecía la ciudad con sus sirenas, sólo Salcedo sabe el sentimiento que anegó su corazón.

Al llegar a la casa materna, en la puerta de la casa la esperaba la esperaban la madre y parte de los huérfanos "Dime Dedé", exclamó doña Chea ¿Que ha pasado? y ésta contesto "Mamá las tres, tu tres hijas las han asesinado."

No hubo palabras. La madre, silente, es llevada del brazo por otro doliente que tuvo que decirles los nombres, porque, ella, no pudo identificarlas.

"El velorio", con una concurrencia en todo el Cibao, se llevó a cabo hasta las 5 de la tarde. A pie se iniciaba la marcha de un pueblo que cargaba a su tres hijas muertas, teniendo que callar su indignación. Es inenarrable la procesión de tres féretros de personas tan enraizadas en la conciencia del pueblo, que iban como si el pueblo mismo fuera a sepultarse.

En el templo el cura se acercó a Dedé, para felicitarla por su serenidad , al acompañar sus hermanas.

En el cementerio, los féretros fueron puesto en el suelo y destapado, donde Dedé dijo de sus hermanas muertas dirigiéndose al pueblo: "Salcedo, ven a ver a tus hijas que han luchado por la libertad y la justicia". Todos los presentes dejaron caer la última ofrenda de lágrimas, sobre las heroínas muertas.

Dedé, le recogió los cabellos a María Teresa y se los recortó con una tijera que había traído en los bolsillos. Al terminar sus manos se llenaron de sangre pues tenía la cabeza destrozada, y mientras eran entradas en los nichos de la bóveda, ésta murmuró: Papá aquí tienes a tu hija que han muerto como tú luchando por tu pueblo.

Empero después de la misa, en las tumbas de las mártires , Dedé despedía al público de esta manera: "A todos los compañeros, familiares y amigos que nos han acompañado en este momento de mucho dolor muchas gracias", el pueblo sólo dijo: "Esta es una familia de héroes...".
Desde entonces para acá, todo el mundo sabe la historia, pero al pasar el tiempo, siempre pensaremos que existieron y mujeres como estas tres mariposas que dieron todo inclusive lo más sagrado que es la vida y que hoy las vemos izadas en nuestra bandera como una gloria de nuestra patria libre.




tomado de COLOSOS DE LA HISTORIA DOMINICANA


VANESSA RAMIREZ FAÑAS




VANESSA RAMIREZ FAÑAS


NACIDA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS EL 6 DE ENERO DEL AÑO 1988

HIJA DEL DR. JUAN DE JS RAMIREZ TAVERAS CARDIOLOGO PEDIATRA Y LA DRA ROSAIDA FAÑAS DE RAMIREZ GINECO-OBSTETRA.

INGRESA POR PRIMERA VEZ A UN CENTRO DE ESTUDIOS EN EL COLEGIO LOS COLORINES A LOS 3 AÑOS DE EDAD.

SUS ESTUDIOS PRIMARIOS SON EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS Y COLEGIO DOMINICANO.

A PARTIR DE 6TO GRADO ESTA EN EL COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA, PARTICIPO EN EL PROGRAMA MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA FORMACION DE LIDERES.

PARTICIPO EN VARIAS OCASIONES EN LAS JORNADAS DE MATEMATICAS.

SE GRADUA DE BACHILLER MODALIDAD GENERAL EN LA CATEGORIA DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO, DURANTE SU ACTO DE GRADUACION SE LE DIERON MEDALLAS DE ANTIGÜEDAD, COMPAÑERISMO Y SERVICIO Y UNA PLACA POR SU ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO.

RECIBIO CLASES DE BALLET EN LA ESCUELA DE NORMA, EN SANTIAGO.

RECIBIO CLASES DE FLAUTA Y PINTURA EN BELLAS ARTES, EN SANTIAGO.
SE GRADUO DE INGLES CON ALTAS CALIFICACIONES EN EL INSTITUTO ELI, IDIOMA QUE DOMINABA A LA PERFECCION.

ESTUDIÓ ESPERANTO Y SE GRADUO DE FRANCES EN LA ALIANZA FRANCESA.

ESTUDIANTE DE TERCER SEMESTRE DE MEDICINA CON UN INDICE DE 3.5.

PERTENECIO A LA ASOCIACION DE GUIAS SCOUT DE SANTIAGO, A LOS GRUPOS EN SERVICIO, GRUPO INTERAC Y ROTARAC DEL CLUB ROTARIO SANTIAGO MONUMENTAL.

PERTENECIO AL CORO DE LA CAPILLA SAN JUAN BAUTISTA DE LA PARROQUIA SAN RAMON.

ACTUALMENTE FUNGIA COMO ORIENTADORA DE LOS GRUPOS EN SERVICIOS DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS, BAUTIZANDO ELLA A LAS NIÑAS QUE ESTABAN A SU CARGO COMO ¨PEQUEÑITAS EN ACCION¨.

SUS HOBBIES ERAN LA PINTURA, LA LECTURA Y EL BAILE.



ERA UNA NIÑA MUY HERMOSA, PERO SU MAYOR VALOR ESTABA EN SUS SENTIMIENTOS, SIEMPRE FUE UNA HIJA AMOROSA, OBEDIENTE; UNA HERMANA TIERNA Y SOLIDARIA; UNA AMIGA FIEL Y SINCERA. UNA ESTUDIANTE BRILLANTE Y PERSEVERANTE. SIEMPRE CON UNA SONRISA ESPLENDOROSA QUE BRINDAR EN TODO MOMENTO Y QUE TRANSMITIA TANTA ALEGRIA Y PAZ A TODOS LOS QUE LA RODEABAN. ELLA ES EL MODELO DE JOVEN QUE NECESITA NUESTRO PAIS PARA EL FUTURO.

FALLECIDA TRAGICAMENTE EL VIERNES 9 DE JUNIO, 2006; CONVIRTIENDOSE EN MARTIR DE LA PAZ CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE NUESTRO PAIS, REPUBLIC
DOMINICANA.

tomado de la página http://vanessarf.blogspot.com/



sábado, 24 de octubre de 2009

Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó)



Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació en Villa Mella, el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio a los 30 años un campesino llamado Felipe. Mamá Tingó trabajó la tierra la tierra junto a su marido los moradores de Hato Viejo dicen que era una mujer dedicada al afán de su trabajo, de ese matrimonio nacieron 10 hijos sobrevivieron 7 de ellos. Cuando su marido murió siguió trabajando la tierra junto a sus hijos. 

Posteriormente se caso con un campesino pobre, Jesús María de Paula.

A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Fernández reclamo las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras.

Integrado a la federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha de los campesinos en defensa de sus tierras. A pesar de su avanzada edad, participó con calor en la dirección de estas movilizaciones campesinas en favor de una más equitativa distribución de las tierras en nuestro país.

El terrateniente puso alambradas y hombres armados en las 8,000 tareas de terreno, sus tractores arrastraron las cosechas de los campesinos. También pretendió lograr que los campesinos sembraran las tierras pero Mamá Tingó insistió que las tierras les pertenecías, el 1 de noviembre de 1974, los campesinos de Hato Viejo asistieron al Tribunal de Monte Plata, donde se ventilaba el problema de las tierras. La causa fue reenviada porque el terrateniente Pablo Díaz no asistió.

Al regresar a su hogar, ese 3 de noviembre de 1974, día en que fue asesinada, Mamá Tingó fue informada que Ernesto Días (Durin), capataz de Pablo Díaz, había cortado las sogas de los cerdos que criaba la dirigente campesina.

Mamá Tingó fue a amarar los cerdos; pero el capataz del terrateniente, que permanecía escondido, según la versión de los familiares de Mamá Tingó , disparó con una escopeta contra ella hiriéndola en la cabeza, Mamá Tingó se enfrentó con un machete a Ernesto Díaz, pero el otro disparo le destrozo el pecho. Mamá Tingó tenía sesenta años cuando fue asesinada en Hato Viejo.

Así murió la dama del Campo por eso el primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

La policía arrestó a varios familiares de Mamá Tingó que declaración posteriormente: A nosotros nos tienen como que somos perros, que no somos gentes, que nos hacen las cosas, nos matan las familias y nos arrestan posteriormente, declaró Bonifacia hija de Mamá Tingó.

El victimario de Mamá Tingó salió en libertad bajo fianza varios meses después y todavía el juicio no ha concluido Florinda Muñoz Soriano es considerada una mártir del campo dominicano.

Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose ésto como meta en la vida.

En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES.

jueves, 22 de octubre de 2009

padre Emiliano Tardif


nació el 6 de junio de 1928, en Zacarias, Quebec, Canadá siendo en noveno de 14 hijos
Ingresó a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús (MSC), donde emitió los primeros votos el 8 de septiembre de 1949 y los perpetuos tres años después, siendo ordenado sacerdote el 24 de junio de 1955. Hizo sus estudios de filosofía en Watertown, Estados Unidos y de teología en Quebec. El 16 de septiembre de 1956, es enviado de misionero a la República Dominicana, fue uno de los fundadores del seminario misionero "San José de las Matas", del que fue también profesor; dirigió la revista "Amigo del Hogar" y fue elegido Provincial de su Instituto. El 14 de junio 1973, la tuberculosis le obligó a regresar a su patria para recibir adecuada asistencia médica.
Según su propio testimonio, después de la visita de un grupo de amigos del movimiento carismático católico o Renovación Carismática que habían orado en su habitación del hospital, P. Tardiff se curó de modo inesperado. A su regreso a América Latina el 10 de junio de 1974, se estableció en Nagua, un municipio pobre de la provincia María Trinidad Sánchez en la República Dominicana, donde fundó numerosas escuelas de evangelización. Durante seis meses trabajaba como párroco y el resto del año viajaba por el país y al extranjero, guiando retiros espirituales y llenando iglesias y estadios donde celebraba la Eucaristía. Muy conocido en toda la América Latina y en el mundo francófono, Emiliano Tardiff viajó por todo el mundo, visitando 71 Países. En todo lugar, las reuniones de oración seguían un esquema fijo: catequesis, Misa, procesión con el Santísimo Sacramento y oración de curación o sanación.


El 19 de marzo de 1985, se abrió la CASA MADRE de la CSCV, la casa de anunciación de Santo Domingo.


A partir de 1985, se dedicó a los retiros de evangelización a tiempo completo, llegando a predicar en 72 en cuatro continente.


El 14 de junio de 1990, se abrió la CASA de EMAUS, de la CSCV, en Santiago.


El 25 de marzo de 1992, se abrió la escuela madre de los CSCV, Juan Pablo Segundo de Santo Domingo.


El 22 de julio de 1998, en Castellon España, recibió las palabras: "Si un día ustedes descuidaran la adoración al Santisimo, su comunidad esperara a desmoronarse".


Sensible al uso de los medios de comunicación social para la evangelización, Emiliano Tardiff participó en numerosas transmisiones de Televisión y escribió tres libros, traducidos en diversas lenguas. Uno de ellos, "Jesús está vivo" ha sido traducido en 22 idiomas.


Falleció de un infarto cardíaco en Córdoba, Argentina, mientras dirigía un retiro espiritual a más de 250 sacerdotes el 8 de junio de 1999. El 13 de junio de 1999, fue sepultado en Santiago de los Caballeros, Con ocasión de sus funerales, el Presidente de la República Dominicana proclamó un día de luto nacional, por sus cualidades humanas y religiosas y por su servicio prestado al país.
Actualmente está en proceso de beatificación.


El 8 de junio de 2007, su resto fueron trasladados en una Cripta en la Iglesia Jesús resucitado en Santo Domingo.


En la ciudad de Santiago de los Caballeros existe una institución educativa, privada que lleva su nombre, El Colegio Padre Emiliano Tardif, sus valores se basamentan, en, la Creatividad, Pluralismo y Solidaridad,con una Educación Humanista al Servicio de la Vida, como lo estuvo el pare Emiliano Tardif, su Coordinador Académico General Narciso E Gonzalez B, M.A, conoció a este gran nombre y es por eso, que, su institución educativa se inspira en el padre Emiliano.

jueves, 15 de octubre de 2009

Porfirio Rubirosa, el Playboy dominicano




Porfirio Rubirosa

Nació el 22 de enero de 1909, hijo del general María Pedro Rubirosa y la señora Ana Ariza de Rubirosa. El padre de Rubirosa estaba siempre metido en una batalla a favor de los gobiernos de Juan Isidro Jiménez. Luego bajo acuerdo fue gobernador de San Pedro de Macorís, Samaná y el Seibo. En 1914 cansado de la guerrilla y los desacuerdo políticos acepta el puesto de diplomático en Saint Thomas, luego en París y por último en Inglaterra.

El vivir en diferentes países fue para Rubirosa un mosaico de conocimiento que aumento y fomentó su inquieta vida de aventurero. A parís llega a los 6 años y vuelve al país a los 19.

Cabe destacar que para principio de siglo nuestro país se caracterizaba por un atraso de todos los niveles de la sociedad, para Rubirosa el haber viajado a Francia que vivía en un país más civilizado, le daba una ventaja enorme ante los jóvenes nacidos y criado aquí.

Nunca fue dado a ser serio, estudioso o responsable en nada, su padre lo internó en varios colegios pero en ninguno mostró afinidad por los estudios.

Siempre decía que amaba los deportes, los bailes, las fiesta y las mujeres. Desde muy jovencito mostró ser vivaracho, mostró ser astuto, hábil e inteligente hablaba tres idiomas el ingles el francés y el español y podía hablar un poco de Alemán y portugués.

Dicen de Rubirosa en su biografía que los jóvenes de su edad, se burlaban de él, por que a los 15 años todavía usaba pantalones cortos, una costumbre del campo de ponerles pantalones largos cuando se consideraban hombres.

En 1925, cumple los 16 años por fin se pone pantalones largos y lo celebra en grande, busca sus amiguitos, siempre era muy amistoso, visitaron bares, bebieron, bailaron y por supuesto que las prostituta no faltaron.

Su padre se traslada a Londres como representante Diplomático y deja inscrito a Rubirosa ciudad francesa de Calais por estar más cerca de Londres.

Libre de autoridad paterna. Rubirosa comienza a vivir a su antojo conoce a su amigo predilecto Ali Khan, hijo de un millonario líder religioso musulmán, y quien después se convertiría en otro playboy.

Rubirosa y Khan hicieron de París en otro paraíso terrenal, ambos olvidaron sus responsabilidades para dedicarse a la vida nocturna.

En 1928 Pedro Rubirosa el padre regresa a Santo Domingo, dejando a Rubirosa en Francia sintiéndose bastante defraudado de su hijo.

Rubirosa sin dinero trató de sobrevivir como buen dominicano, bailó en clubes nocturno, en la calle y otras actividades, pero llegó el momento en que no aguantó más y acostumbrado a la vida fácil prefirió volver a su país.

Aprovecho un barco que venía para República Dominicana y de polizonte se coló llegando a Puerto Plata, viajó a Santiago a donde unos amigos de su papá donde fue recibido y hospedado. Luego llamaron a su papá que fuera a buscar a su hijo.

Aunque Santo Domingo no era París, Rubirosa trató de acomodarse lo mejor que pudo.  Su familia se había mudado al barrio San Lázaro de Santo Domingo, donde instaló un ring de boxeo con lo cual se buscaba unos pesos haciendo cartelera de boxeo con otros jóvenes dominicanos. Sus beneficios económicos siempre iban a parar a los prostíbulos. Abandona la Capital a acompañar a su padre enfermo a San Francisco de Macorís.

La economía familiar no estaba muy buena don Pedro muere en 1930. Rubirosa para su sostenimiento da clase de francés en un liceo, completó su bachillerato y formó un equipo de fútbol y uno de natación.

Volvió a la capital, a vivir a donde su cuñado Lutrino Sánchez quienes lo ayudaron a ir a la universidad a estudiar leyes. Rubirosa siempre cherchoso, agradable comunicativo y con muy buena presentación logra llamar la atención donde quiera que iba, se dice que un día visitando el Country Club, coincidió con el dictador Trujillo quien observó con cierta atención a este joven y su grupo de amigos.

Como era normal el tirano trató de saber de quien se trataba, mandándolo a buscar y conversando con el joven. Al conversar conversar con Trujillo, Rubirosa dejó muy buena impresión, aparte de resultarle familiar porque Trujillo conocía a su padre.

Rubirosa se ha convertido en el tiguerón del barrio, es el solicitado por todos, y el enamorado de todas, uno de esos días andando por el Conde y enamorando a cuantas jóvenes que pasaban por su lado le dijo algo a la sobrina de don Suso García frente al bar 22-22 propiedad de Don Suso.

Como la sobrina vio a su tío de en el momento en el que Rubirosa le susurró al oído un piropo, la joven se alarmó y se quejó con su tío diciéndole que Rubirosa le había faltado el respeto. Don Suso tenía fama de peleador, pero desconocía que Rubirosa era boxeador, el tío enfrentó a Rubirosa en forma desafiante y Rubirosa le respondió que no quería problemas, pero el tío insistió y atacó al romeo enamorado, en segundo el pobre don suso estaba noqueado por Rubirosa en pleno Conde.

Cuando se fue a su casa pasó uno de los casos más curiosos con la sobrina de don Suso, quien lo estaba llamando para preguntarle que era lo que quería decirle.




Rubirosa en el Ejército


No se sabe exactamente como Rubirosa llegó al ejercito, pero hay dos versiones:
1: Trujillo deseaba que jóvenes inteligentes se integraran al ejercito por que la mayoría eran campesinos sin cultura e invitó a Rubirosa a formar parte del ejercito.

2: La familia de Rubirosa le pidió a Trujillo, que lo introdujera en el ejercito para darle formación de hombre.

Trujillo lo designó escolta de su escolta personal, le gustaba estar rodeado de personas con buen porte. Rubirosa en el ejercito era como un diamante entre vidrios, su personalidad, amabilidad, respeto, porte y personalidad. Rubirosa vestido de oficial con un traje mandado hacer por el mismo y con su propio dinero, pronto llegó a llamar la atención de algo en muy especial Flor de oro la primera hija de Trujillo.



Rubirosa y Flor de Oro Trujillo


No era una mujer muy hermosa, pero el solo hecho de ser la hija del tirano le imprimía solemnidad.

En 1932 a sus 17 años llega al país Flor de Oro Trujillo, quien había sido enviada a estudiar a Francia. Para recibirla se había preparado una comitiva en el Puerto de Santo Domingo, donde todos los altos funcionarios, edecanes y militares, estaban preparados para recibir a la hija del dictador como si fuera una reina de un país extranjero.

Tan pronto el barco llegó al puerto, la hija del dictador bajo corriendo y corrió a abrazar y a besar a su padre y detrás del tirano estaba Rubirosa. y al mismo tiempo que abrasaba a su padre se comía con los ojos a Rubirosa.

Trujillo y su familia decidieron pasarse unos días en la residencia campestre de San José de las Matas.

Flor de oro se pasea todas las tardes a caballo, sola, pasa por los cuarteles en busca de alguien, una de esas tarde Rubirosa se percata, toma otro caballo y la alcanza, conversan entre risas y le roba un beso. Rubirosa fue muy cuidadoso, pero alguien le sopla al jefe y caen rayos y centellas sobre Rubirosa, es confinado a la fortaleza de San Francisco de Macorís, aún así le envía un papelito la frase de amor a Flor de Oro.

Ella al saber donde el está le llama por teléfono y así se comunican. Ella le pide que desea verlo en una fiesta que van a celebrar en Santiago en su honor en el fin de semana, él responde que ahí estará. Inventa una mentira y solicita un permiso para ir a Santiago a visitar al DR Grullón por que tenía problema de amigdalitis  El permiso fue concedido.

Llegó a la fiesta y para sorpresa de todo el mundo, ahí estaba Rubirosa con la hija del jefe ante los ojos de todo el mundo esto significaba una claro desafío a la orden del tirano.

Las consecuencias no se hicieron esperar, Rubirosa fue dado de baja a la salida de la fortaleza, le acompaño el teniente Amable Castillo su amigo quien luego le informó que se escondiera por que Trujillo había llamado al coronel Ludovino Fernández para que le hiciera desaparecer Inmediatamente Rubirosa se escondió en una finca, armado de un revolver.

Flor de Oro fue encerrada como castigo por desobedecer a su padre.

Rubirosa cansado de estar solitario decidió irse a esconder donde su abuela, recibiendo la noticia de que el día anterior a su legada, tres esbirros los fueron buscando.

Su madre había viajado urgentemente a la casa de su abuela encontrándola Rubirosa al llegar.

Flor de Oro presionaba a Trujillo diciéndole que no comería que lo único que quería era casarse con Rubirosa. Trujillo argumentaba que ese teniente había traicionado su confianza.

La madre de Rubirosa solicitó una entrevista con Trujillo, fue concebida, comunicándole al mismo dictador, que no había nada de malo que un Rubirosa se casara con un Trujillo.

El tirano ante la explicación de la madre dijo "Entonces lo que tienen que hacer es casarse."

Rubirosa fue mandado a buscar. Flor de Oro fue informada del noviazgo. Se fijó una ceremonia familiar donde los novios se entregaron repectivos anillos y se fijó el compromiso.

El sábado 3 de diciembre de 1932, se llevó a cabo la famosa boda con todos los lujos que el dinero puede comprar en San José de las Matas. La conformación de la boda estuvo a cargo del ex presidente monseñor Nouel.

La familia Rubirosa paso de la miseria económica a ricos de la noche a la mañana, muchos familiares tuvieron buenos empleos.

Rubirosa no abandonó su vida de parrandero, razón por la cual fue cancelado y reintegrado al ejercito con el rango de capitán. Los esposos eran amigos de los gastos excesivos, lo que sumió en dificultades económicas a la pareja.

Rubirosa logró conseguir los $50.000 pesos que Trujillo les regaló con el objeto de comprar una draga para excavar el Puerto de Santo Domingo, que estaba en construcción. La draga fue alquilada a un ingeniero boricua llamado Rexach, este no le quiso pagar el alquiler a Rubirosa y este amenazó con matarlo.

El boricua fue donde Trujillo y le contó lo que quiso. Haciendo que Trujillo prohibiera molestar al boricua visitar al palacio o la residencia de Trujillo.

Trujillo fue operado de la prostata, en ese momento no había espacio para el rencor, la familia se reúne, Flor de Oros y Rubirosa son los encargados de atender al doctor que cuidaba a Trujillo y al mismo tirano.

Después que Trujillo mejoró de salud las cosas volvieron a ser como antes, Rubirosa le dijo a Flor de Oro que desea salir del País, se fueron a Nueva York, casi sin dinero, Flor de Oro lamentó haber tomado esta decisión, Rubirosa se la pasaba jugando juegos de azar y cuando esta se quejaba recibía una buena golpiza.

El dictador le envía un telegrama a Nueva York informándole a la pareja, que Rubirosa había sido elegido para Diputado. Vuelven al país, Rubirosa y Flor de Oro en 1934. En 1935, Trujillo envía a Rubirosa para dirigir el asesinato del licenciado Morales eligieron la noche del domingo 28 de abril de 1935 para asesinarlo, al llegar tocaron la puerta, y abrió la señora Carmine Higgs quien al ver los asesinos salió corriendo a la cocina el licenciado Morales había salido a cenar con unos amigos y quien estaba en el apartamento era el Doctor Bencosme hijo del general Ciprian Bencosme asesinado por Trujillo.

El doctor Bencosme estaba en el baño afeitándose, cuando salió a ver quien había llegado, recibió dos balazos mortales quien haló el gatillo fue el primo de Rubirosa, Chichí Rubirosa.

Los Rubirosa fueron solicitados por la autoridad norteamericana. Chichí Rubirosa se escondió en el país y Rubirosa tenía inmunidad diplomática, como regalo recibió un puesto diplomático en la embajada dominicana de Alemania, en 1936 fue envido a la embajada dominicana en París.

Flor de Oro desesperada por los maltratos, los abusos, la vida nocturna escandalosa de Rubirosa, decidió viajar de París a Santo Domingo para hablar con su padre sobre Rubirosa.

Inmediatamente Trujillo se enteró de como andaba el matrimonio, ordenó el divorcio.

El divorcio se llevó a cabo el 31 de enero de 1938, pero Trujillo se apropió de todas las propiedades para que Rubirosa no heredara nada.

Rubirosa fue cancelado de su puesto de diplomático y declarado persona no grata en la República Dominicana. Trujillo jamás perdona una afrenta, su mente jamás olvidaba, cualquier acto, que él ofensivo o humillante Rubirosa tenía que pagar el precio de la humillación de su hija.

Se enviaron los matones a París para enviar al otro mundo a Rubirosa, pero este tipo tenía buena suerte, se escondió y los matones volvieron sin cumplir su misión.

En agosto de 1938, la Guerra Civil española, y muchos ricos huyen y dejan sus riquezas.

Un joyero español llamado Basilio Beijas y el Polaco Johny Kohanne se comunican con Rubirosa con el objetivo de ir a España a buscar joyas y dinero en efectivo valiéndose de su pasaporte diplomático que todavía no había sido retirado.


Danielle Darrieux  y Rubirosa
Rubirosa toma prestado el carro del embajador, viaja a España acompañado del Polaco, el viaje tiene su peligros, pero el pasaporte y el carro diplomático, facilitaron la tarea, en el viaje de vuelta Rubirosa hace desaparecer al polaco, se queda con la mayor parte del dinero y las joyas y le dice a Beijas que el polaco fue muerto cuando cruzaban la frontera y que las tropas y que las tropas le habían robado parte del dinero y las joyas.

Lo extraño del caso es que el carro no tenía señal de que había sido atacado. Más tarde se ve a Rubirosa, como en sus mejores tiempos

Los crímenes cometidos por Rubirosa de vez en cuando le causaban algunos que otros problemas con la justicia, pero siempre se escabullía.




Doris Duke Y Porfirio Rubirosa
Poco después, se casó con la mujer mas millonaria de ese entonces Doris Duke, rica propietaria de la "tabaco de Duke, Inc.". El matrimonio duró poco, pero permite una mejor disponibilidad económica para el diplomático dominicano a quien los reporteros de la "jet set", identificado como "Rubi".

El divorcio con Doris Duke fue seguido por el famoso romance con la actriz Zsa-Zsa Gabor. La estrella de cine bien conocida había comentado en Los Ángeles, California, que le gustaría tener un romance con Rubirosa para vengarse de la relación que supuestamente su esposo George Sanders tuvo con la ex-esposa (Doris Duke), del diplomático dominicano .


Zsa Zsa Gabor y Rubirosa
Rubirosa, el hombre ricos consciente de los comentarios de la atmósfera en la que desarrolló, esperaba su oportunidad con Zsa Zsa-. En el invierno de 1952, Trujillo llegó a Nueva York y se quedó en el Hotel Plaza, donde también residía la bella actriz. Rubirosa inició el asedio de Zsa Zsa-, la organización de las rosas rojas a su más hermosa que podía conseguir en el hotel. Su habitación estaba llena de flores prácticamente.




Eva Gabor
Poco después, Rubirosa alquiló una habitación contigua a la que Zsa Zsa-ocupados. En los cuadros de acuerdo por los príncipes, donde se derramó champagne, Rubirosa terminó por convencer a la actriz para abrir las puertas de su habitación para él. Días después, el mundo sabía que el nuevo romance de la República Dominicana play-boy con la hermosa joven de ojos azules. También el mundo sabía que pronto los ojos ennegrecidos de la actriz, anunciando una pelea con Rubirosa. Años más tarde, el diplomático dominicano se casó con Eva Gabor, hermana de Zsa Zsa-, Rubirosa, en affaird romántico no conoce límites.




Sus tareas diplomáticas se mezclaron siempre con escándalos amorosos. En 1953, por ejemplo, el heredero de Reynolds Tobacco, Inc., Richard Reynols, acusó a su esposa de adulterio. El Inglés jugador de golf Robert Sweeny obtenido el divorcio, por la misma acusación de su esposa Joan. Un conocido personaje, así como el adúltero se indicó en las páginas de los periódicos: Porfirio Rubirosa, el hombre que proclama que "no vivir a la altura de la reputación que constituía un crimen imperdonable".

Los escándalos por el adulterio alcanzado tal magnitud que Trujillo lo suspendió momentáneamente de funciones. Pero sus aventuras amorosas diversas convergentes de nuevo hacia otra rica heredera Barbara Hutton, nieta del fundador de la cadena norteamericana de tiendas Woolworth. Zsa-Zsa Gabor, quien lo acompañó en ese momento, se enojó mucho cuando se enteró de que Rubí se deslizó a casarse Hutton. En una discusión, Zsa Zsa-lo empujó hacia la puerta. Rubirosa reaccionó ofreciéndole un golpe de la derecha en el ojo. En su conferencia de prensa al día siguiente, Zsa Zsa-dijo: "Rubí me ama Rubirosa en español significa rosa roja, para mí significa ojo negro Un hombre sólo golpea a una mujer si él la ama profundamente..".





Con ese escándalo, Rubirosa se casó con Barbara Hutton, el 30 de diciembre de 1953, se casó cinco veces antes, y Rubirosa ya se había casado cuatro veces.




En la luna de miel, Rubirosa conoció Zsa-Zsa Gabor otra vez, con el fin de hacerlo, voló a Phoenix en su avión privado que había comprado por la suma de $ 200.000 dólares. Parte del dinero era de los dólares $250.000 que Hutton depositados en la cuenta personal de Rubirosa. El diplomático dominicano había dicho antes de que él no estaba interesado en el dinero de la titular rica de tiendas.





El 20 de febrero, Rubirosa disuelto el matrimonio, después de ir a hoteles, casas de playa y cabañas de montaña con Zsa Zsa-. Que justificó la ruptura del matrimonio diciendo que su mujer se pasó el día en la cama y despreciado la "vida útil".






El romance revivió con Zsa Zsa-duró hasta 1955. En medio de ella, Rubirosa y Gabor trató de hacer una película juntos. La película se llamaría "occidental Affair". Rubirosa representaría Don Castillo, jugador elegante, dueño de un bar. El proyecto se frustró porque el departamento de inmigración de los Estados Unidos rechazó el permiso para que Rubirosa para trabajar en la película.



En ese período, Rubirosa respondió a la preocupación de Zsa Zsa-acerca de los motivos por los que no funcionó dar una respuesta que resume su actitud ante la vida: "Para que no tengo tiempo para trabajar?".




Odile Rodin Y Rubirosa
En aquellos días, Rubirosa se supone de nuevo a otro asesinato político: la desaparición del profesor Vasco Jesús de Galíndez, que ocurrió en los Estados Unidos el 12 de marzo de 1956. El crimen fue atribuido a Trujillo. El diplomático dominicano negó la implicación en este crimen.



Ese mismo año (1956) Odile Rodin dejó su carrera artística con el fin de casarse con él. Ella tenía 19 años. Mientras tanto, siguió jugando Polo Rubirosa, que participan en las carreras de automóviles en su Ferrari y los placeres participación en las cumbres más altas de la opulencia.




Su caída, sin embargo, no duró mucho en llegar. En 1960 el régimen de Trujillo fue sancionado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Rubirosa, siempre activo en la defensa del régimen que le dio fama y dinero, trató de organizar un encuentro entre el padre del presidente norteamericano John F. Kennedy y el dictador dominicano. Esa reunión, que se hizo en alta mar, no por la protesta sistemática de los congresistas del Norte de América.


Rubirosa se mantuvo fiel a Ramfis Trujillo y los demás empleados civiles del régimen trujillista, cuando el dictador fue asesinado por disparos el 30 de mayo de 1961.

Fue despedido de su cargo de inspector de embajadas en 1962 por el Consejo de Estado.


"Al perder su inmunidad diplomática - uno de sus biógrafos dice - el fiscal de distrito de Nueva York le preguntó sobre la desaparición de Sergio Bencosme en 1935 y Jesús Galíndez, profesor de la Universidad de Columbia, en 1956, declaró que no sabía nada al respecto crímenes ". A las salida periodistas le preguntaron si habia si habia matado a alguien y el solo sonrió y le dijo "por Dios". Normalmente fue investigado de por vida por el FBI pero no le pudieron probar nada.


El 5 de 1965, mientras que en su país estaba desarrollando una revuelta armada de julio, Porfirio Rubirosa perdió el control de su Ferrari, y se estrelló contra un árbol. Tenía 56 años cuando su vida terminó en la "Avenida de la Reina Margarita".