Sígueme en Facebook

martes, 23 de junio de 2020

Golpe de Estado contra gobierno de Juan Bosch 1963

Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961. La presencia de Juan Bosch era vista como un cambio para la mayoría de los  dominicanos su modo de hablar y su forma sencilla le proporcionaba gran simpatía popular, Juan Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre Viriato Fiallo de la UCN, el 20 Diciembre de 1962.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevos Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres.

El 19 de abril de 1963 se descubrió en Haití una conjura militar contra François Duvalier, encabezada por el teniente François Benoit. En esta fallida trama fue asesinado el sargento Paulin Montrouis, chofer de los hijos de Duvalier, el cabo Morille Mirville, el sargento Luc Azor y un miembro del Voluntariado de la Seguridad Nacional (Tonton Macoute), Richemond Poteau. Aunque sus hijos resultaron ilesos, Duvalier reaccionó violentamente.
La policía haitiana fue en busca de François Benoit, principal sospechoso del atentado. Los Tonton Macoute entraron a su residencia, y al no encontrar a Benoit, asesinaron a su padre, Joseph Benoit, a su madre, a un visitante y a las tres empleadas domésticas. Al sospechar los Tonton Macoute que Benoit estaba escondido en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, rodearon la casa del embajador dominicano y exigieron la entrega del militar.
Tras el cerco de la Embajada Dominicana, Bosch ordenó la militarización de la frontera con Haití y los Tonton desistieron de su cerco cuando el presidente Juan Bosch amenazó con mandar a las fuerzas armadas contra ellos.
En una alocución por radio y televisión, el presidente Bosch afirmó:«El pueblo dominicano sabe ya que la embajada y la cancillería de nuestro país han sido violadas por la policía haitiana, esa acción es una bofetada en la cara de la República Dominicana, una afrenta que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto. Hemos sufrido con gran paciencia los ultrajes del gobierno haitiano, pero esos ultrajes tienen que terminar ya de manera terminante. Si no terminan en un plazo de 24 horas, le pondremos punto final con los medios que se hallan en nuestro alcance». Sin embargo, como los comandantes de las fuerzas armadas dominicanas expresaron poco apoyo sobre una invasión a Haití, Bosch se abstuvo en su idea de invasión y se conformó con una mediación de la OEA.


El 29 de abril de 1963, se aprobó una Constitución progresista
basada en las libertades y la justicia social la cual tenia como referencia cosas que en aquel tiempo era desconocida por los dominicanos:
  • Consignó los derechos laborales y la libertad sindical, y se ocupó por sectores tradicionalmente excluidos como las mujeres embarazadas, los hijos ilegítimos, las personas sin hogar, niñez, la familia, la juventud y los agricultores, entre otros.
  • Condenaba el Latifundio.
  • Prohibía a los extranjeros a Poseer tierras en el País.
  • Y la ley que establecía un tope para el precio del azúcar.

Bosch enfrentó sectores tradicionalmente poderosos. Su actitud contra el latifundio le acarreó la animadversión del sector terrateniente. La Iglesia católica creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país. Todas esas medidas provocaron que la iglesia Católica pusiera distancia y un choque constante del Gobierno de Juan Bosch


 Los industriales recelaban de los beneficios que la nueva Constitución otorgaba a la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran en la dictadura de Trujillo, sintieron que Bosch los sometía también los acusaban de debilidad contra los sectores comunista esto hizo en ellos un rechazo. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostraba escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declaró abiertamente comunista.

De ahí sale la figura del general Elias Wessin y Wessin quien era el líder de sus compañeros de armas.


El Presidente Juan Bosch acusa directamente  de conspiradores al padre Marcial Silva y a un grupo de sacerdotes de la Jesuita de la Iglesia Católica.


Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares, de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían planificado.

Las consecuencias para el pueblo dominicano no se hicieron esperar, el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles, los militares con armas en manos se apoderaron del ambiente.

El miércoles 25 de septiembre de 1963, A las 2:30 de la madrugada es derrocado el presidente constitucional Juan Bosch mediante un golpe de Estado militar. Juan  Bosch es hecho preso en el Palacio Nacional, en donde permaneció por varios días. Una Junta Militar asume el control político del país mientras se configura el gobierno de facto que sustituirá al gobierno constitucional del profesor Juan, encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.
26 de septiembre

Una Junta Cívica, integrada por tres personas, conocida como Triunvirato, toma posesión del poder político.

El Triunvirato estuvo originalmente integrado por Emilio de los Santos, presidente, Enrique Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal, miembros.

La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de  Estado, degeneró más tarde, en 1965, en la Gesta de Abril, tras un llamado radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reclamando la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.  

Poco después,  la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana en el siglo XX, con el arribo de 42 mil marines en el puerto de Santo Domingo. Inicia la Guerra de Abril.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario