Sígueme en Facebook

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Luis "Terror" Días

Luis1cc.jpg

Luis Díaz Portorreal nacio el 21 de junio de 1952 en Bonao, Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical parecido a la guitarra que es usado en los campos dominicanos) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música, el ritmo, y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico innato.

En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años, creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.

En 1970 se traslado a Santo Domingo con el objetivo de estudiar psicología en la UASD.

Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock. En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión).

Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó destacadamente en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se conviritó en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras la disolución de Convite en (1978), formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernandez y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde trabajó la fusión del jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1978).

Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a enseñar talleres sobre música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo los ritmos del jazz y la cultura punk lograron conquistarlo.

NACE EL ROCK DOMINICANO

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal.

Premiaciones & Reconocimientos

Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el "Grupo Folclórico del Año" en la premiación El Dorado de 1984. Años más tarde, el bajista Hector Santana fue sustituido por Peter Nova y participaron otros músicos locales de renombre como Franklin (Fafo) Polanco ( Bateria ). Transporte Urbano se consolidó con el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio".

En 1983 ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el popularísimo merenguero dominicano Fernando Villalona grabó con el sello Kubaney la composición; esta versión es la más difundida.

En 1984 salió a la venta su disco Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.

En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

Comisionado, junto a Juan Luis Guerra, para realizar la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini, recibió por este trabajo el premio a la mejor banda sonora para cortometraje en el Festival Internacional de Boston de 1986.

En 1986 publicó "Tránsito Entre Guácaras", un libro de poemas que recrea mitos taínos. También fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.

Entre las distinciones que ha recibido están "Letrista del Año" en los premios Casandra de 1989 y "Compositor del Año" en los premios Casandra de 1990.

En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el dvd "Luis Terror Días:El Terror en Vivo".

Un Gran compositor

Más de trescientas de sus piezas han sido grabadas por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He De Morir), entre otros.

Presentaciones internacionales

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

Colaboraciones para películas

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje "Dear Teresa" (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994. Se destaca también su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema Mi Barrio con un rapeo de Kaz y Remi Leku.

En 2005 realizó la banda sonora de la película dominicana La maldición del padre Cardona.

En el 2008 aparece su cancion "Borracho" del cd "Radio Macana" como parte de la banda sonora de la pelicula "Pride and Glory" del director Gavin O'Connor para los estudios New Line Cinema.

Regreso a Santo Domingo y posteriores grabaciones

En 1997 regresa a Santo Domingo, donde el público le brinda un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.

Entre el 2002 y el 2003 emprende las grabaciones de lo que seria "Radio Macana", un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Lliam Greguez, y que contaría con su banda "Las Maravillas" en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y el 2002. A pesar de ser ésta una producción experimental realizada de manera independiente, el disco posee un set de temas que representan la música de Luis a un gran nivel. Está disponible para comprarse vía Itunes.

En 2005, a solicitud del Centro Cultural de Espana en Santo Domingo, conformó una banda de merengue para que interpretara sus principales composiciones popularizadas por otros artistas. De dicha presentación se realizó la grabación en DVD "EN VIVO DESDE EL CCE: LUIS TERROR DIAS MERENGUES".

Muerte del Terror

El 8 de diciembre de 2009, murio en la ciudad de Santo Domingo, El informe clínico, firmado por el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del centro asistencial, dice que el paciente no respondió a las medidas tomadas para su recuperación, “con presentación posterior de parada cardíaca, tras lo cual se iniciaron maniobras de resucitación cardiovascular avanzada, las que no lograron el objetivo, falleciendo oficialmente a las 10:40 de la mañana”.

1 comentario:

  1. Hola.
    Muy buena información!
    Me gustaría saber si esto esta en algún libro de texto o en alguna articulo del periódico.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar