Sígueme en Facebook

domingo, 24 de noviembre de 2024

Ricardo Adolfo Jacobo Carty

 


Ricardo Carty nació el 1 de septiembre de 1939, en el Ingenio Consuelo, San Francisco de Macorís,  

Mi padre quería que yo fuera boxeador, él no sabía lo que era el béisbol.”

“Cuando decidí dejar de ser un jugador amateur y firmar con un equipo de Grandes Ligas, recuerdo que los scouts me perseguían  y firmé para tres equipos de Las Mayores y para cuatro de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana, pero a ningunos le acepté dinero”, aseguró Carty, quien en el béisbol invernal dominicano jugó con las Estrellas Orientales.

“Mi primer turno en el béisbol invernal  fue contra Juan Marichal, me ponché y me fuí para mi casa”.

Luego de jugar varios años en béisbol amateur dominicano, decide dar el salto al estrellato y firmó en el 1959 con los Bravos de Milwaukee, equipo con el que hizo su debut y jugó hasta 1972.

Llegó a los campos de entrenamientos de los Bravos en el 1960, en donde con  un clima diferente al de su natal Consuelo y alejado de su familia, Carty decide comenzar lo que sería una de las más iluminantes carreras como beisbolista para un jugador criollo.

“No aguantaba el frío, me hacían falta mis padres, me sentía solo”, comenta Carty.

En sus primeros 25 turnos en los campos de entrenamientos, Carty fue ponchado en igual números de ocasiones y sin poder pegarle a la pelota.

“Fueron días muy difíciles, me encontraba extraño. Ellos al ver que no pude batear querían hacerme pitcher, pero yo siempre sabía que podía hacerlo, cambié mi mecánica de bateo y comencé a castigar el pitcheo”, dijo.

Luego de un comienzo inolvidable, el Rico comenzó a castigar a los lanzadores. En 1963 deciden hacerlo jardinero, dejando así su posición original de receptor.

“Ellos (los Bravos) tenían un gran receptor en ese entonces (Joe Torre), sabía que no iba haber espacio para mí, por lo que decidieron hacerme guardabosque. Nunca había jugado en un jardín, pero como tenía gran potencia en el brazo, se me hizo más fácil”, apuntó.

Luego de quemar la liga en doble AA, .327, 27 cuadrangulares y 100 remolques, los Bravos deciden subir a Carty, haciendo su debut el 15 de septiembre de 1963, a los 23 años.

La temporada siguiente en 1964 demostró sus cualidades con el bate al tener su primera campaña completa  bateando .330, con 22 jonrones y 88 impulsadas

 en 133 partidos.

Fue miembro del primer paquete de dominicanos que pisaron los diamantes del béisbol y que tuvieron que enfrentar la barrera racial, fue junto a Felipe Alou, los primeros quisqueyanos en batear con poder en las Mayores, pues en su primera campaña completa en 1964, empalmó 22 vuelacercas, mientras que el mayor de los Alou´s, ya en 1962 había disparado 25, pero éste llegó seis años antes a la gran carpa. En ese 1964, el Rico fue segundo en la carrera por el Novato del Año en la Nacional, solo detrás de Dick Allen

Aunque, el Rico fue el primer dominicano con 100 producidas, con las 101 de 1970, año en que conquistó el cetro de bateo del viejo circuito con su astronómico .366. “ Sin dar hit de toque”, como con frecuencia lo expresaba. Para entonces fue el segundo quisqueyano en obtenerlo, pues ya Mateo Alou lo había logrado en 1966 con sus .342.

Hombre de decenas historias y anécdotas, la mayoría super famosas, como una pelea que tuvo con Hank Aaron, amo y señor de Atlanta, en pleno vuelo y en la que el bateador de 755 salió lastimado.

También expresó en decenas de las entrevistas que otorgó, que permaneció más de los 9 meses en el vientre de su madre. Además que en ocasiones cedía su turno en la alineación a compañeros, como por ejemplo a Orlando Cepeda, cuando este se encontraba en slump ofensivo, pues por lo regular, el Rico bateaba justo detrás de Aaron.

De vestir tan impecable, que de inmediato llamaba la atención a donde llegaba, siempre combinó sus trajes y zapatos coloridos, un comprador impulsivo de las ropas. Con frecuencia decía que tenía unos 500 trajes e igual cantidad de calzados, incluso en los viajes de béisbol llevaba hasta una docena de trajes.

El béisbol fue su vida, tras su firma, Carty se convirtió en uno de los bates más finos de su época, combinación de batear para alto average como poder. Permaneció 15 campañas en Grandes Ligas con Bravos de Milwaukee, Atlanta, Indios, Cachorros, Texas, Atléticos, Azulejos. Fue un trescientista en seis ocasiones y de por vida bateó para un robusto .299, jugando en una época donde estuvo la mayor parte de la “crema y nata” del pitcheo de las Mayores

En 1970, por mucho su mejor temporada asistió al Juego de Estrellas y su carrera se vio limitada porque sufrió de tuberculosis, en sus años de juventud.

El béisbol dominicano

También, fue uno de los héroes históricos de la pelota dominicana, fue el segundo pelotero detrás de Alonzo Perry y el primer dominicano en superar los 50 jonrones, batazo que produjo el domingo 30 de diciembre de 1973 vistiendo la camiseta de ls Aguilas en el cuarto acto frente a Juan Marichal, del Escogido.

En total culminó con 59, récord que permaneció por 25 años, hasta que Félix José lo quebró el 19 de noviembre del 2005, tras empalmar sus 60 ante Ramón Antonio Peña.

Fue de los primeros peloteros en accionar con los cuatro equipos tradicionales.

Fue tres veces campeón en el béisbol dominicano, cuyo éxito comenzó con las Estrellas en aquella famosa corona en 1967-68. También ganó con el Licey en 1976-77 y 1979-80.

Fue campeón bate con las Estrellas en 1967-68 con .350 (183-64) es cuarto en jonrones con sus 59, noveno en empujadas con 292, segundo en sluggins con .453, solo superado por Perry, quien tuvo .488.

Fue un tres veces Más Valioso en el béisbol dominicano, 1966-67, 1967-68 y en 1973-74. Su mayor cantidad de vuelacercas fueron 9, tanto en 1966-67 como en 1973-74, este último con las Águilas.


En 1989 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano, el 19 de agosto 2024 fue exaltado al salón de la Fama de los Bravos de Atlanta, equipo que le retiró el número 43 que uso. También es inmortal del Pabellón de San Pedro de Macorís, el de la Serie del Caribe y el de béisbol Latino.

En la Serie del Caribe de 1977, en Caracas, Carty fue el héroe ofensivo cuando hizo historia al disparar cinco cuadrangulares y alzarse con el título de Jugador Más Valioso al impulsar al Licey a ganar sus seis partidos en el certamen. También empujó 10 carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario