nació el 19 de febrero del 1950, en la Polvorin #2, Santo Domingo, hija de Federico Ernesto Vicioso Almodovar y Lucia Alsina. Descendiente de su padre y su hermano siempre cantaban y su abuela materna tocaba el piano.
Entró a los cuatro año al colegio de Monjas Quisqueya hasta la terminar la primaria y el bachillerato lo hizo en el Colegio Santo Domingo,
Luchy Vicioso se inició en el espectáculo al ser llevada por una tia llamada Asunción a donde el maestro Rafael Solano que con un piano y le pregunto que tu cantas aquella niña de cara angelical le canto "Sabor a mi" el cual se quedo pasmado y a la semana siguiente el 10 de agosto 1960 con tan sólo 10 cuando participa en una audición con Rafael Solano y Manuel Troncoso y empieza a trabajar en el popular programa de televisión “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces destacó por su melodiosa e inigualable voz. Un año después grabó su primer sencillo "Tus ojos" y a los trece hizo su primer disco de larga duración: “Matices”, con canciones de autores dominicanos como el maestro Solano.
Con apenas once años, junto a María Gracia Montés y Aida Lucía, pone en marcha su propio programa, “Los jueves de Luchy”.
Se casó con Freddy Beras Goico durante los años 68, con quien tuvo 2 hijos, Freddyn y Ernesto. La pareja se separó después en el año 1977.
Vicioso participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales. En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez. Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.
Luego en 1980, Luchy Vicioso contrajo matrimonio por lo civil con Jaime Daniel Sánchez con quien procreó a Claudia Sánchez Vicioso
Canciones como “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, entre otros temas persisten en la memoria de varias generaciones que se han deleitado con la hermosa voz de Luchy Vicioso.
Grabó una gran cantidad de canciones con las que pudo ganarse un sitial privilegiado entre las artistas más talentosas. Entre ellas: “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla), “Y” (Mario de Jesús) y “No me abandones” de Bienvenido Brens.
Luchy Vicioso murió en la madrugada del lunes 18 de febrero 2019, quien había permanecido ingresada durante varias semanas en la Clínica Corazones Unidos de esta capital.
Tomado de:
TrayectoriaRD
No hay comentarios:
Publicar un comentario