Páginas

Páginas

lunes, 20 de julio de 2020

Leones del Escogido

Los Leones del Escogido fue fundado en febrero de 1921 para poder superar a los Tigres del Licey, que desde aquella época es el equipo más ganador de la liga. Se ideó formar el nuevo equipo, compuesto por los mejores jugadores de Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, llevando a la desintegración de los mismos y formando una especie de Dream Team.​ Sus principales procursores fueron Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.
Los Leones del Escogido ganaron el primer campeonato nacional en 1922 en la primera etapa del béisbol profesional que duró hasta 1937, pero la cuenta oficial se inicia con la creación de la Liga Dominicana a partir de 1951

Con la creación de la Liga Dominicana en 1955 se inicia una nueva etapa en el béisbol profesional organizado en la República Dominicana e iniciando así lo que seria la primera gran rivalidad entre equipos dominicanos, con los Tigres del Licey como principal rival.

Para la temporada de 1955-1956 los Leones del Escogido se enfrentaron en la serie final contra las Águilas Cibaeñas, las cuales ya habían ganado un campeonato en 1952 contra los Tigres del Licey, aunque este (las Águilas) no contaba para los registros de la recién creada liga. Los Leones del Escogido ya había perdido en la final de 1951 contra los Tigres del Licey estaban en busca de su primer campeonato como equipo profesional, y se consagraron como los primeros campeones de la Liga Dominicana.

La serie final fue pactada al mejor de siete encuentros y dio inicio en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo. Los Leones del Escogido, quienes fueron dirigidos por el entrenador Frank Genovese, tomaron una rápida ventaja en la serie ganando tres de los primeros cuatro partidos de la misma, sin embargo las Águilas Cibaeñas reaccionaron y ganaron los próximos dos partidos forzando así la serie hasta el máximo juego para luego caer en el séptimo encuentro de la misma en el Estadio Quisqueya.

El jugador más valioso de la serie final fue Willie Kirkland, quien apoyado por Osvaldo Virgil y Charlie Neal, lograron vencer a las Águilas Cibaeñas en la que fue la primera serie final de la Liga Dominicana.
Rivalidad con Los Tigres del Licey
Para la temporada de 1958 los Leones del Escogido habían ganado su tercer campeonato nacional en línea, logrando así considedarse como el equipo más exitoso y ganador del la Lidom, pero más tarde a raíz de grandes enfrentamientos con los Tigres del Licey nacería lo que sería la primera gran rivalidad entre equipos profesionales del béisbol dominicana.

Ya para finales de la década de los ochenta los Leones del Escogido contaban con diez campeonatos nacionales y sus rivales (el Licey) contaban con doce, así los Leones del Escogido se habían visto desplazados como máximos monarcas del béisbol dominicano, sin embargo para esa década tanto los Leones como los Tigres estaban empatados con cuatro campeonatos por equipo, siendo los Leones los que habían cerrado la década ganando el último campeonato de la misma.

Mientras el calor de los aficionados de ambos equipos se elevaba por los repetidos enfrentamientos entre ambos, la gente solo hablaba de las famosas Citychamps, series particulares entre ambos equipos que daban lugar a arduas discusiones entre fanáticos y periodistas de la misma ciudad de Santo Domingo. La pasión de los dominicanos en ese entonces llegaba a la enemistad, y hasta el momento no ha surgido una rivalidad de tal magnitud.
El libro de récords de los Leones del Escogido es dominado por los hermanos Alou: Matty, Felipe y Jesús. Los hermanos ostentan el primer, segundo y tercer lugar del equipo para lo siguiente: partidos jugados, carreras anotadas, turnos al bate, hits, jonrones y carreras impulsadas. Matty y Felipe ostentan récords en varias categorías más, incluyendo base por bolas y bases robadas. Felipe Alou es también el dirigente de mayor éxito, habiendo ganado cuatro campeonatos.
Los Leones del Escogido disfrutaron de un primer año exitoso con un nuevo propietario. Ganaron su tercer partido consecutivo sobre los Tigres del Licey, después de ganar seis de diez partidos de temporada regular contra Licey. Siguieron a este (el Licey), al ganar la temporada regular con un récord de 30-19, y ganaron su décimo tercer título de la Liga Invernal Dominicana, que termina sus 18 años de mala racha. Los Leones representaron a la República Dominicana en la Serie del Caribe, y ganaron su tercer título con un récord de 5-1.

Trivia

El equipo se formó a partir de la fusión de los mejores beisbolistas de otros equipos existentes a principio del siglo XX, de ahí el nombre "Escogido".
En las primeras décadas de formación, el equipo era conocido como la leyenda del "León Rojo".
Fellito Guerra, uno de los primeros beisbolistas en pertenecer al equipo, rechazó varias ofertas para jugar en Estados Unidos y permaneció en el equipo hasta la década de 1930.

Perucho Cepeda, padre del exbeisbolista de Grandes Ligas Orlando Cepeda perteneció al equipo en los años 30 desempeñándose como infilder

En 1935, el Escogido venció 4-2 al equipo cubano Almendares de Cuba

El 3 de marzo de 1936 debuta por primera vez en la República Dominicana un equipo de Grandes Ligas (Cincinnati Reds), quienes se enfrentaron al Escogido siendo derrotados estos últimos 7-1.

El 28 de septiembre de 1947, Guayubín Olivo lanza un juego completo contra los Tigres del Licey sin permitir hits


Osvaldo Virgil, el primer dominicano en llegar a Grandes Ligas, hizo su debut con los Leones del Escogido.


En los años 70, el Escogido fue bautizado como la "Gran Maquinaria Roja" por su magnífico desempeño de aquel entonces.


El equipo tiene como símbolo un león.

Es comúnmente llamado "Los rojos del Escogido" o "Los Leones".
Cuando el equipo está teniendo buena racha se dice ¡Ruge El León!.

Fue el primer equipo en ganar tres campeonatos nacionales consecutivamente.

Los hermanos Alou: Matty, Felipe y Jesús lideran el libro de récords del equipo, manteniéndose primero, segundo y tercero, respectivamente.

En septiembre de 2009 el equipo dio un cambio drástico con nuevos dueños, nuevo logo, nuevo gerente y nueva administración.

En 2010 se coronó campeón de la Liga Dominicana después de una larga mala racha de 18 años. El equipo también ganó la Serie del Caribe 2010, luego de 20 años.

En octubre de 2010 antes de comenzar la temporada, la directiva del equipo dio a conocer la mascota Wendy, siendo el Escogido el único equipo en tener dos mascotas.

Temporada

Campeón

Dirigente

Subcampeón

1956

ESCOGIDO

Frank Genovese

Águilas Cibaeñas

1957

ESCOGIDO

Red Davis

Tigres del Licey

1958

ESCOGIDO

Salty Parker

Estrellas Orientales

1960

ESCOGIDO

Peter Reiser

Estrellas Orientales

1960-61

ESCOGIDO

Pepe Lucas

Águilas Cibaeñas

1968-69

ESCOGIDO

Andy Gilbert

Estrellas Orientales

1980-81

ESCOGIDO

Felipe Roja Alou

Águilas Cibaeñas

1981-82

ESCOGIDO

Felipe Roja Alou

Estrellas Orientales

1987-88

ESCOGIDO

Phil Regan

Estrellas Orientales

1988-89

ESCOGIDO

Phil Regan

Tigres del Licey

1989-90

ESCOGIDO

Felipe Roja Alou

Águilas Cibaeñas

1991-92

ESCOGIDO

Felipe Roja Alou

Estrellas Orientales

2009-10

ESCOGIDO

Ken Oberkfell

Gigantes del Cibao

2011-12

ESCOGIDO

Ken Oberkfell

Águilas Cibaeñas

2012-13

ESCOGIDO

Audo Vicente

Águilas Cibaeñas

2015-16

ESCOGIDO

Luis Roja

Tigres del Licey

No hay comentarios:

Publicar un comentario