Páginas

Páginas

martes, 16 de junio de 2020

Félix María Ruiz

Félix María Ruiz , nació en 1815, en la ciudad de Azua de Compostesla, en es uno de los denominados febristas dominicanos que lucharon por la Independencia de la República Dominicana en 1844, también es conocido por ser uno de los fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, junto a Juan Pablo Duarte, Jacinto de la Concha, Juan Isidro Pérez, entre otros.

Félix María Ruiz también fue uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844, y se encontraba junto a los próceres cuando Matías Ramón Mella tiro el celebre trabucazo y Sáchez izó la primera bandera dominicana, el 27 de febrero de 1844.

Félix María Ruiz participó como militante de los intereses trinitarios durante la gesta independentista de 1844, después que fue proclamada la misma, éste fue perseguido y declarado como traidor de la patria, por lo que fue encarcelado y expulsado del país junto con otros trinitarios. Cabe destacar que la orden fue dada por Pedro Santana, quién se había apoderado de la establecida Junta Gubernativa. Esto se dio ya que los trinitarios iban en contra de los intereses de Santana, el cual quería ser el presidente de la República, ya que los trinitarios buscaban que Duarte fuera el presidente.

Ruiz había sido expulsado de República Dominicana en el año 1844, luego de que la Junta Central Gubernativa, controlada por el general Pedro Santana, declaró el 22 de agosto de 1844, traidores e infieles a la patria a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle y Juan Jiménez.

No fue sólo su patria lo que perdió, quedaron allí sus posesiones más amadas: su familia, esposa y tres hijos. Luego de vagar por varios países recala en estas tierras merideñas, donde se radica, desempeña varios oficios y se casa por segunda vez.


Recorrió con la agonía también de un apóstol, varios países buscando asentarse entre las montañas que rodean con un silencio andino, la ciudad de Mérida; pero antes recaló en Nueva York, mejoró el francés y sabía bien el inglés. Ruiz era un estudioso, y sus conocimientos eran discutidos con su compadre Duarte.  De ambos idiomas fue profesor en Venezuela, donde llegó a Mérida llevando sus equipos de encuadernación, los que, a decir de la documentación conocida, fueron fundamentales para su permanente forma de vida,  equipos  que le preocupaba conservar para continuar su oficio  si  retornaba a Santo Domingo, o bien a Azua, donde había nacido en 1815. 

Luego de que fue expulsado del país no retornó más. En el año 1890 el Congreso Nacional le asignó una pensión vitalicia y dispuso su repatriación desde Venezuela en un barco de la Marina, pero no pudo venir.

María se estableció en Merida, Venezuela, en la cual permaneció hasta el día de su muerte el 17 de octubre del 1891. A pesar de la lejanía, Ruiz se mantuvo fiel al ideario Duartiano. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la República Dominicana, reposando en la Capilla de los Inmortales, de donde fueron llevados al Panteón de la Patria.

Fue en el año de l943 cuando llegaron al país los restos del insigne Félix María Ruiz, quien falleció en la ciudad de Mérida, zona andina de Venezuela, en 1891, donde fue profesor, encuadernador, charlista  y orientador de parte de la juventud de aquella plaza.

Tomado de:
Listin diario
Ecured
diariodominicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario