Páginas

Páginas

lunes, 1 de junio de 2020

Ernesto Antonio de la Maza Vázquez

Ernesto Antonio de la Maza Vázquez
Ernesto Antonio de la Maza Vázquez , nació en Moca el 1 de abril de 1917, del matrimonio de Vicente de la Masa y  Ernestina Vázquez y Vázquez.
Se graduó de agrónomo administrador de fincas, administró sus propias fincas dedicadas al cultivo de arroz y la ganadería.

Ernesto siempre conversaba con su hermano Antonio de implantar un nuevo orden político en el país democrático donde Los dominicanos y frutas de libertad. Como los demás los crímenes contra los expedicionarios de junio de 1959 el asesinato de las Hermanas Mirabal lo impulsaron a involucrarse en el complot final.

En la conjura final Ernesto debía ir junto a su hermano Antonio en el Chevrolet perseguidor del carro de Trujillo, pero los planes se adelantaron lo que no puedo estar presenté la noche del 30 de Mayo. Sin embargo estuvo presente en los dos intentos anteriores al 30 de mayo el 17 y el 24 de mayo. 

Fue arrestado alrededor de las 2:30 a.m. en la Vega luego de conocerse la participación de su hermano Antonio de la Maza en el asesinato de Trujillo, en un hecho ocurrido la noche del 30 de mayo en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, en la carretera que conduce a San Cristóbal, hoy autopista 30 de mayo. llevado a la fortaleza Desde allí fue trasladado a la cárcel la 40.

Fue torturado y sobre esto se cuenta qué que mientras clodoveo Ortiz Cándido Torres y Teniente Germán Pérez mercado Juan Reyes entre otros masacra van su cuerpo agasajado en una silla eléctrica a la pregunta ¿Quién mató al jefe? su respuesta era "100 veces debió morir ese asesino". finalmente murió carbonizado.

El 1 de junio del año 1961, fue asesinado en “La Cuarenta”, Ernesto de la Maza, otro de los hermanos de Antonio de la Maza, quien había participado en la eliminación física del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el día 30 de mayo.

Ernesto Antonio de la Maza Vázquez estaba casado con doña Hilda Tactuk con quien procreó tres hijos Rolando, Fernando y Elizabeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario