Páginas

Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Águilas Cibaeñas

La trayectoria de las Águilas Cibaeñas como uno de los equipos representativos de la región del Cibao, está ligada al desarrollo del béisbol en el valle de la muerte . Aunque el béisbol se conocía en la República Dominicana desde finales del siglo XIX, la idea de crear un cuarto equipo surgió a partir de la década de 1930. En principio el equipo fue bautizado con el nombre Santiago B.B.C., en la fecha Lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región en los campeonatos nacionales, según el certificado de nacimiento mostrado por el consejo directivo.

En aquella reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933, que deja constituido formalmente al famoso equipo de Santiago Baseball Club, participaron connotados munícipes de esta hidalga ciudad. Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma al representativo local.

También figuran como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavarez, W.E. Brown Benjamín Sánchez G, Luis Meses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y Demetrio Mojica. Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”. Los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9x4 y 4x1.

En el segundo partido el lanzador Cocaína García, con su compatriota Alejandro Oms en circulación conectó el primer cuadrangular en los terrenos del Enriquillo Park, según revela Juan Antonio Paulino (Pirí) en su libro Reseña del Baseball del Primer Santiago de América. Tres semanas más tarde, el 26 de enero, visitó a Santiago la novena Ponce de Puerto Rico que limita a una sola carrera al Santiago Baseball Club, anotada en la pierna de Luis Tomas Saillant, empujando por un triple del catcher Papín Henríquez. El conjunto santiagués consiguió su primera gran proeza el 16 de agosto de 1933, cuando blanquea dos veces al ya famoso equipo de Licey de la capital. En el primer juego. los santiagueros contaron con la extraordinaria labor monticular del vegano Blanquito El Pino.

Mientras que en el segundo desafío de la jornada celebrada bajo el candente sol del Enriquillo Park el santiagués Bertico Pichardo con la ayuda en el noveno de El Pino dejaron de nuevo en blanco a
Licey, para así propinarle 18 ceros consecutivos.

El nombre Águilas Cibaeñas: Como nota curiosa es importante señalar que el nombre Águilas Cibaeñas aparece publicada por primera vez el lunes 8 de abril de 1929 en la página deportiva del periódico LISTIN DIARIO, es decir cuatro años antes de la fundación del Santiago Baseball Club. En esa ocasión se leyó el siguiente titular: El Pitching de Bragaña, sin el “condimento” de la Perrubia, dejó en cinco “intentos” y sólo un “vuelo” a las Águilas Cibaeñas.  La crónica firmada por F. Elio Alcántara y Moby Dick se refería a la derrota de las Águilas del Sandino 10x1 a manos del Licey durante el campeonato nacional de 1929.

Los integrantes del Santiago Baseball Club jugaban una pelota romántica, ya que según el Maestro Pirí ellos “vivían de sus salarios como obreros y solo cobraban una suma irrisoria por lo que denominaban dividendos (ingresos por taquilla) en cada juego, practicando el deporte por diversión y ejercicio y sin perder el entusiasmo”.

Con el poderoso emblema del Águila, símbolo de majestad y de victoria a lo largo de la historia   Santiago B.B.C., adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, fecha de inicio de su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los residentes en Santo Domingo propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un equipo de Santiago, uno de San Pedro de Macorís (los campeones del año anterior) y un tercero por Santo Domingo. El dictador Rafael Leónidas Trujillo propuso fusionar los dos equipos de Santo Domingo, el cual llamó Dragones de Ciudad Trujillo

El 28 de Enero de 1937 se efectuó en horas del mediodía una reunión de deportistas en el “roof-garden” del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros, para integrar un Campeonato Nacional de béisbol profesional de verano ese año, según relató el inmortal del deporte dominicano ingeniero Juan B. Sánchez Correa, testigo de ese acto y directivo de las Águilas Cibaeñas desde 1952 hasta su fallecimiento el 24 de Octubre del 2003, momento en que era Presidente Ad Vitam del club.

Sánchez Correa fue el primer presidente de las Águilas Cibaeñas al producirse el nacimiento de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) en 1955, siendo co-fundador de esta institución.

Al encuentro asistieron, entre otros, los capitaleños Hostos Fiallo, Luis Alfáu, Pilindo Bonetti, Charles Dore, Manuel Henríquez, Burrulote Rodríguez, Julio Linval y Miguel Peguero, así como los cibaeños Dominguito Bermúdez, licenciados Luis Mercado, Marcos Cabral y José Castellanos, don Augusto Vega Espaillat (padre del doctor José Augusto Vega Imbert, actual Presidente Ad Vitam de las Águilas Cibaeñas), Trifón Munné, Wally Heinsen, René Moscoso, William Brown, profesor Alberto Smith, Jorge Jorge y Luis Tomás Saillant.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los capitaleños propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un team de Santiago (el Santiago Baseball Club), otro de San Pedro de Macorís (los campeones Estrellas Orientales) y un tercero por la capital, los Dragones de Ciudad Trujillo (unión de Escogido y Licey).

La propuesta fue aceptada por los cibaeños y ante una exposición a viva voz de Saillant en ese encuentro del 28 de enero, en el sentido de que el equipo de Santiago llevara por nombre Águilas Cibaeñas, con el fin de lograr la unión de todos los pueblos del Cibao, la sugerencia fue aprobada por todos los asistentes; y es ahí donde nace el hoy más competidor club en la historia del béisbol profesional dominicano, primero con 50 ó más clasificaciones hacia postemporada (53) y el que en más series finales ha participado desde 1951, con 38.

Durante la presidencia de Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir al equipo en una persona jurídica. En ese año, por decreto No. 9005 del 2 de mayo de 1953 se incorporó de acuerdo a lo que establece la Ley 520 de 1920. A partir de ese momento, el equipo es "Águilas Cibaeñas, Inc.".

Las realidades del béisbol profesional obligaron a las Águilas a modificar su constitución original. En 1971, el equipo se constituyó en Compañía por Acciones, de acuerdo a lo dispuesto por el Código de comercio de República Dominicana. El decreto No. 1146 del 11 de junio de 1971 autorizó la conversión de asociación a Compañía. La constitución oficial fue aprobada en asamblea del 6 de octubre de 1971.

El primer torneo ganado por las Águilas Cibaeñas fue en 1952, luego ganaron su segundo después de 12 años en 1964-65, 1966-67, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1985-86, 1986-87, y luego 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2004-05, 2006-07, 2007-08 y 2017-18

El equipo pertenece a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y su sede es el Estadio Cibao también llamado El Valle de la Muerte. Algunos de sus beisbolistas más destacados son Tony Peña, Miguel "Guelo" Diloné, Winston "Chilote" Llenas, Luis Polonia, Miguel Tejada, Bernie Castro, Manny Ramírez, Edwin Encarnación y Mendy López quien es el líder de todos los tiempos en cuadrangulares de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana con un total de 61 cuadrangulares.

El equipo goza de una gran popularidad entre los aficionados del béisbol dominicano, misma que le ha hecho ganarse apodos como "Las Cuyayas" y "Los Mameyes" en referencia al animal que representa el nombre del equipo y al clásico color amarillo que usan en su uniforme oficial.

Es el equipo dominicano y Caribeño en haber llegado más Rápido a 20 campeonatos, la hazaña fue en la temporada 2007-2008 cuando derrotaron a los Tigres del Licey en un encuentro al mejor de 9 las Águilas Cibaeñas se impusieron ante los Tigres con una foja de 5-2, y se coronaron monarcas del béisbol Dominicano. El último juego terminó con marcador de 2 carreras por 1 con Cuadrangulares de Mendy López y Rafael Estrada Gómez. El último es popularmente conocido como el furcalazo ya que selló el triunfo de las águilas Cibaeñas en el 8vo inning. En el estadio Cibao de las Águilas Cibaeñas. Mejor conocido como "El Valle De La Muerte" es el estadio más intimidante del país y de el Caribe ya que las Águilas Cibaeñas siempre se esmeran en los encuentros que se llevan a Cabo en el mismo. Y siempre terminan con mejor récord en la casa que como visitantes. La prueba en la temporada 2016-2017 su récord de la serie regular en el valle de la Muerte del pasado torneo fue de 15-10 y el los playoffs terminaron con Récord de 6-3. En la ruta de los playoffs de la temporada del 2016-2017 viajaron 9 veces en las cuales ganaron 8 partidos y solo perdieron 1. Pero fueron derrotados por su archirival Equipo Tigres del Licey 2016-2017, que prolongaron la sequia a la las Águilas Cibaeñas de 9 años sin ver ganar un campeonato.  El 31 de enero de 2018, en un choque del séptimo partido, las Águilas Cibaeñas se impusieron 11 por 5 a los Tigres del Licey dejando así una racha de 10 años sin ganar.

Equipo del siglo XX
Para la temporada de 1999-2000, el periodista deportivo, Rolling Fermín, realizó la selección del "Equipo Nativo del Siglo XX", votados por los periodistas que regularmente asisten al Estadio Cibao.

Beisbolista posición

Tony Peña Receptor

Domingo Martínez Primera base

Julián Javier Segunda base

Winston Llenas Tercera base

Félix Fermín Campo corto

Miguel Diloné Jardín central

Luis Polonia Jardín izquierdo
Stanley Javier

Tomás Silverio Jardín derecho


Pascual Pérez                  Lanzador
Tomás Gómez Checo      Lanzador
Ramón Arturo Peña Lanzador
Winston Llenas Dirigente
Miguel Diloné fue elegido como Águila del Siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario