Páginas

Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Águilas Cibaeñas

La trayectoria de las Águilas Cibaeñas como uno de los equipos representativos de la región del Cibao, está ligada al desarrollo del béisbol en el valle de la muerte . Aunque el béisbol se conocía en la República Dominicana desde finales del siglo XIX, la idea de crear un cuarto equipo surgió a partir de la década de 1930. En principio el equipo fue bautizado con el nombre Santiago B.B.C., en la fecha Lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región en los campeonatos nacionales, según el certificado de nacimiento mostrado por el consejo directivo.

En aquella reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933, que deja constituido formalmente al famoso equipo de Santiago Baseball Club, participaron connotados munícipes de esta hidalga ciudad. Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma al representativo local.

También figuran como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavarez, W.E. Brown Benjamín Sánchez G, Luis Meses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y Demetrio Mojica. Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”. Los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9x4 y 4x1.

En el segundo partido el lanzador Cocaína García, con su compatriota Alejandro Oms en circulación conectó el primer cuadrangular en los terrenos del Enriquillo Park, según revela Juan Antonio Paulino (Pirí) en su libro Reseña del Baseball del Primer Santiago de América. Tres semanas más tarde, el 26 de enero, visitó a Santiago la novena Ponce de Puerto Rico que limita a una sola carrera al Santiago Baseball Club, anotada en la pierna de Luis Tomas Saillant, empujando por un triple del catcher Papín Henríquez. El conjunto santiagués consiguió su primera gran proeza el 16 de agosto de 1933, cuando blanquea dos veces al ya famoso equipo de Licey de la capital. En el primer juego. los santiagueros contaron con la extraordinaria labor monticular del vegano Blanquito El Pino.

Mientras que en el segundo desafío de la jornada celebrada bajo el candente sol del Enriquillo Park el santiagués Bertico Pichardo con la ayuda en el noveno de El Pino dejaron de nuevo en blanco a
Licey, para así propinarle 18 ceros consecutivos.

El nombre Águilas Cibaeñas: Como nota curiosa es importante señalar que el nombre Águilas Cibaeñas aparece publicada por primera vez el lunes 8 de abril de 1929 en la página deportiva del periódico LISTIN DIARIO, es decir cuatro años antes de la fundación del Santiago Baseball Club. En esa ocasión se leyó el siguiente titular: El Pitching de Bragaña, sin el “condimento” de la Perrubia, dejó en cinco “intentos” y sólo un “vuelo” a las Águilas Cibaeñas.  La crónica firmada por F. Elio Alcántara y Moby Dick se refería a la derrota de las Águilas del Sandino 10x1 a manos del Licey durante el campeonato nacional de 1929.

Los integrantes del Santiago Baseball Club jugaban una pelota romántica, ya que según el Maestro Pirí ellos “vivían de sus salarios como obreros y solo cobraban una suma irrisoria por lo que denominaban dividendos (ingresos por taquilla) en cada juego, practicando el deporte por diversión y ejercicio y sin perder el entusiasmo”.

Con el poderoso emblema del Águila, símbolo de majestad y de victoria a lo largo de la historia   Santiago B.B.C., adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, fecha de inicio de su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los residentes en Santo Domingo propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un equipo de Santiago, uno de San Pedro de Macorís (los campeones del año anterior) y un tercero por Santo Domingo. El dictador Rafael Leónidas Trujillo propuso fusionar los dos equipos de Santo Domingo, el cual llamó Dragones de Ciudad Trujillo

El 28 de Enero de 1937 se efectuó en horas del mediodía una reunión de deportistas en el “roof-garden” del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros, para integrar un Campeonato Nacional de béisbol profesional de verano ese año, según relató el inmortal del deporte dominicano ingeniero Juan B. Sánchez Correa, testigo de ese acto y directivo de las Águilas Cibaeñas desde 1952 hasta su fallecimiento el 24 de Octubre del 2003, momento en que era Presidente Ad Vitam del club.

Sánchez Correa fue el primer presidente de las Águilas Cibaeñas al producirse el nacimiento de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) en 1955, siendo co-fundador de esta institución.

Al encuentro asistieron, entre otros, los capitaleños Hostos Fiallo, Luis Alfáu, Pilindo Bonetti, Charles Dore, Manuel Henríquez, Burrulote Rodríguez, Julio Linval y Miguel Peguero, así como los cibaeños Dominguito Bermúdez, licenciados Luis Mercado, Marcos Cabral y José Castellanos, don Augusto Vega Espaillat (padre del doctor José Augusto Vega Imbert, actual Presidente Ad Vitam de las Águilas Cibaeñas), Trifón Munné, Wally Heinsen, René Moscoso, William Brown, profesor Alberto Smith, Jorge Jorge y Luis Tomás Saillant.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los capitaleños propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un team de Santiago (el Santiago Baseball Club), otro de San Pedro de Macorís (los campeones Estrellas Orientales) y un tercero por la capital, los Dragones de Ciudad Trujillo (unión de Escogido y Licey).

La propuesta fue aceptada por los cibaeños y ante una exposición a viva voz de Saillant en ese encuentro del 28 de enero, en el sentido de que el equipo de Santiago llevara por nombre Águilas Cibaeñas, con el fin de lograr la unión de todos los pueblos del Cibao, la sugerencia fue aprobada por todos los asistentes; y es ahí donde nace el hoy más competidor club en la historia del béisbol profesional dominicano, primero con 50 ó más clasificaciones hacia postemporada (53) y el que en más series finales ha participado desde 1951, con 38.

Durante la presidencia de Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir al equipo en una persona jurídica. En ese año, por decreto No. 9005 del 2 de mayo de 1953 se incorporó de acuerdo a lo que establece la Ley 520 de 1920. A partir de ese momento, el equipo es "Águilas Cibaeñas, Inc.".

Las realidades del béisbol profesional obligaron a las Águilas a modificar su constitución original. En 1971, el equipo se constituyó en Compañía por Acciones, de acuerdo a lo dispuesto por el Código de comercio de República Dominicana. El decreto No. 1146 del 11 de junio de 1971 autorizó la conversión de asociación a Compañía. La constitución oficial fue aprobada en asamblea del 6 de octubre de 1971.

El primer torneo ganado por las Águilas Cibaeñas fue en 1952, luego ganaron su segundo después de 12 años en 1964-65, 1966-67, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1985-86, 1986-87, y luego 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2004-05, 2006-07, 2007-08 y 2017-18

El equipo pertenece a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y su sede es el Estadio Cibao también llamado El Valle de la Muerte. Algunos de sus beisbolistas más destacados son Tony Peña, Miguel "Guelo" Diloné, Winston "Chilote" Llenas, Luis Polonia, Miguel Tejada, Bernie Castro, Manny Ramírez, Edwin Encarnación y Mendy López quien es el líder de todos los tiempos en cuadrangulares de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana con un total de 61 cuadrangulares.

El equipo goza de una gran popularidad entre los aficionados del béisbol dominicano, misma que le ha hecho ganarse apodos como "Las Cuyayas" y "Los Mameyes" en referencia al animal que representa el nombre del equipo y al clásico color amarillo que usan en su uniforme oficial.

Es el equipo dominicano y Caribeño en haber llegado más Rápido a 20 campeonatos, la hazaña fue en la temporada 2007-2008 cuando derrotaron a los Tigres del Licey en un encuentro al mejor de 9 las Águilas Cibaeñas se impusieron ante los Tigres con una foja de 5-2, y se coronaron monarcas del béisbol Dominicano. El último juego terminó con marcador de 2 carreras por 1 con Cuadrangulares de Mendy López y Rafael Estrada Gómez. El último es popularmente conocido como el furcalazo ya que selló el triunfo de las águilas Cibaeñas en el 8vo inning. En el estadio Cibao de las Águilas Cibaeñas. Mejor conocido como "El Valle De La Muerte" es el estadio más intimidante del país y de el Caribe ya que las Águilas Cibaeñas siempre se esmeran en los encuentros que se llevan a Cabo en el mismo. Y siempre terminan con mejor récord en la casa que como visitantes. La prueba en la temporada 2016-2017 su récord de la serie regular en el valle de la Muerte del pasado torneo fue de 15-10 y el los playoffs terminaron con Récord de 6-3. En la ruta de los playoffs de la temporada del 2016-2017 viajaron 9 veces en las cuales ganaron 8 partidos y solo perdieron 1. Pero fueron derrotados por su archirival Equipo Tigres del Licey 2016-2017, que prolongaron la sequia a la las Águilas Cibaeñas de 9 años sin ver ganar un campeonato.  El 31 de enero de 2018, en un choque del séptimo partido, las Águilas Cibaeñas se impusieron 11 por 5 a los Tigres del Licey dejando así una racha de 10 años sin ganar.

Equipo del siglo XX
Para la temporada de 1999-2000, el periodista deportivo, Rolling Fermín, realizó la selección del "Equipo Nativo del Siglo XX", votados por los periodistas que regularmente asisten al Estadio Cibao.

Beisbolista posición

Tony Peña Receptor

Domingo Martínez Primera base

Julián Javier Segunda base

Winston Llenas Tercera base

Félix Fermín Campo corto

Miguel Diloné Jardín central

Luis Polonia Jardín izquierdo
Stanley Javier

Tomás Silverio Jardín derecho


Pascual Pérez                  Lanzador
Tomás Gómez Checo      Lanzador
Ramón Arturo Peña Lanzador
Winston Llenas Dirigente
Miguel Diloné fue elegido como Águila del Siglo.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Fernando Tatís





Fernando Tatís nació el 1 de enero de 1975, en San pedro de Macorís. es un utility player dominicano que jugó en la Liga Mayor de Béisbol. Jugó para los Rangers de Texas (1997-1998), Cardenales de San Luis (1998-2000), Expos de Montreal (2001-2003), Orioles de Baltimore (2006) y Mets de Nueva York (2008-2010). Tatís posee el récord en carreras impulsadas en una entrada en las mayores, una hazaña que logró tras conectar dos Grand Slams en una entrada el 23 de abril de 1999, también se convirtió en el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar dos grand slams en una entrada.

Carrera
A los 17 años de edad, Tatís fue firmado como amateur por los Rangers de Texas el 25 de agosto de 1992. Hizo su debut en las Grandes Ligas con los Rangers en la tercera base casi cinco años después, el 26 de julio de 1997 y llegaría a jugar 60 partidos con los Rangers en su temporada de novato. En la fecha límite de cambios el 31 de julio de 1998, los Rangers negociaron a Tatís junto con Darren Oliver y Mark Little con los Cardenales de San Luis a cambio de Royce Clayton y Todd Stottlemyre.

Tatís disfrutó de un buen año de su carrera en 1999 con los Cardenales de San Luis, cuando bateó 34 jonrones con 107 carreras impulsadas y 21 bases robadas, mientras publicaba un promedio de bateo de.298. 

El 23 de abril de 1999, Tatís hizo historia al pegar dos Grand Slams en una sola entrada, el único jugador en hacerlo en la historia de las Grandes Ligas. Ambos contra el lanzador Chan Ho Park de los Dodgers de Los Ángeles. Con esta hazaña, Tatís también estableció un récord de las Grandes Ligas con ocho carreras impulsadas en una sola entrada. Después de sólo jugar en 96 juegos en el 2000 debido a una lesión, Tatís fue cambiado a los Expos de Montreal junto a Britt Reames por Dustin Hermanson y Steve Kline. Por desgracia para los Expos, Tatís sólo jugaría en 208 juegos en el lapso de tres temporadas con ellos debido a varias lesiones y pasar tiempo en la lista de lesionados.

Los Mantarrayas de Tampa Bay firmaron a Tatís y lo invitaron al spring training en 2004, pero no hizo el equipo y fue puesto en libertad posteriormente. Tatís no jugó profesionalmente durante dos temporadas, por pasar tiempo con su familia en la República Dominicana. Lo que impulsó a Tatís a regresar al béisbol fue su deseo por construir con una iglesia en su ciudad natal San Pedro de Macorís. Poco después le dijo a su familia de sus planes, los Orioles de Baltimore lo firmaron con un contrato de ligas menores el 25 de noviembre de 2005.​ Jugó la mayor parte de la temporada para su filial AAA, los Ottawa Lynx, eventualmente jugó en 28 partidos para los Orioles después de ser llamado nuevamente el 21 de julio de 2006.


En 2007, Tatís fue invitado al spring training de Los Angeles Dodgers. A Tatís se le concedió su petición de ser liberado el 14 de marzo después de haber sido asignado al campamento de ligas menores. Nueve días después, firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, y pasó toda la temporada 2007 con su filial AAA, los New Orleans Zephyrs. Antes de que Tatís comenzara su temporada con los Mets, la iglesia en la que él estaba ahorrando se había construido.
El 11 de mayo de 2008, Tatís fue llamado desde New Orleans Zephyrs para sustituir a Ángel Pagán, porque Tatís había empezado a jugar en el jardín en las menores para convertirse en un utility palyer. 

El 28 de mayo, bateó un doble contra Justin Miller para derrotar a los Marlins de Florida en la parte baja del inning 12. Tatís jugó la mayor parte de su carrera en la posición de los jardines para los Mets debido a las lesiones de sus titulares Moisés Alou y Ryan Church.​ 

El 16 de septiembre, Tatís se lastimó su hombro por un pelotazo en un partido contra los Nacionales. El equipo médico de Nueva York, diagnosticó la lesión como una separación de grado III, pero se perdió el resto de la temporada regular de 2008. El 23 de octubre de 2008, Tatís recibió el The Sporting News Comeback Player of the Year Award de la Liga Nacional.

Tatís fue alistado en el roster de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol 2009 como reemplazo del lesionado Alex Rodríguez. Tatís juega la primera base, segunda base, tercera base, y las dos posiciones del jardín (izquierdo y derecho). También jugó el campocorto por 4.ª vez el 17 de mayo, cuando reemplazó a Alex Cora. Si es necesario, también puede jugar en la posición del receptor.

Tatís volvió a firmar con los Mets el 29 de enero de 2010 por un año y un salario de $1.7 millones de dólares.




El 3 de octubre del 2014, Fernando Tatis anunció oficialmente su retiro del Béisbol. "Dejo el rol de jugador y ahora me concentro en entrenar a mi hijo de 15 años, Fernando Tatis Junior, hasta que firme. Entonces regresaré al béisbol para ayudar a los jóvenes y espero hacerlo con los Leones”, expresó Tatis, cuya carrera profesional inició en 1994 en la finca de los Vigilantes de Texas para debutar en el país con el unifrme rojo en el invierno de 1995-96.


En 2006, el antesalista oriundo de San Pedro de Macorís pasó a las Estrellas Orientales y volvió a los Leones para la campaña 2010-11, logrando los campeonatos de las temporadas 2011-12 y 2012-13.


En la temporada 2018-19 toma las riendas como nuevo manager, y logra otra hazaña al lograr romper la maldición de la hoja y de paso conquistar el titulo con las Estrellas Orientales tras 51 años de sequía. 
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Tat%C3%ADs
https://www.baseball-reference.com/players/t/tatisfe01.shtml
http://hoy.com.do/fernando-tatis-anuncia-su-retiro-oficial-del-beisbol-profesional/