Maridalia Hernández nació el 19 de agosto de 1959, en Santiago, República Dominicana, hija de Julio Alejandro Hernandez josefina Morel.
Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años, en el liceo musical José Ovidio García en Santiago de los Caballeros. Continuó sus estudios en la Academia Dominicana de Música donde obtuvo el título de Profesora de Música.
En el Conservatorio Nacional de Música realizó estudios complementarios de violoncello y canto lírico. En el "II Concurso Nacional de Estudiantes de Música" fue ganadora del primer premio en el nivel superior de piano.
Maridalia Junto a sus padres |
Como cantante, el público dominicano la conoció en el 1981 en el espectáculo Sonido Para una Imagen, una producción sobre temas de películas, del arreglista Luis José Mella para el Teatro Nacional. En el mismo año se presentó en diversos conciertos de rock y jazz bajo la dirección musical de Manuel Tejada , siendo la contraparte artística de Chick Corea y Paco de Lucía. En 1982 realizó exitosamente el papel de "María Magdalena" en la ópera rock Jesucristo Superestrella y presentó su primer recital Con y Sin Nostalgia en el Palacio de Bellas Artes. En ese mismo año actuó con Camilo Sesto, luego fue invitada a cantar junto a él en el Teatro de Bellas Artes en Puerto Rico.
Maridalia formó parte del Coro Nacional durante cinco años desempeñando simultáneamente la función de solista e instructora de sopranos. Desde 1983 hasta 1988 fue fundadora y solista principal del popular grupo 440, junto a Juan Luis Guerra, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán.
fue ella, junto a Juan Luis Guerra, una de las fundadoras del grupo y fue ella quien llevó a Roger Zayas-Bazan y a Mariela Mercado a lo que luego fue 4-40.
Con respecto a las religiones, Maridalia lo tiene muy claro, no es una mujer de congregarse en una iglesia y cree que sería incapaz de confesarse ante un sacerdote.
En 1986 obtuvo el primer lugar del Festival de Viña del Mar en Chile, con la canción Para Quererte de la autoría de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez. Posteriormente realizó el espectáculo "Para Quererte... Maridalia" en Santo Domingo. Ese mismo año recibió los premios El Dorado, Casandra y El Soberano, distinguiendo su talento como vocalista femenina, productora e intérprete del año 1986.
En 1987 fue galardonada como joven sobresaliente con el Supremo de plata por los premios Jaycees 72, Inc., y en ese mismo año participó como invitada especial en el concierto del prestigioso artista Alberto Cortez, presentado en el Teatro Nacional de Santo Domingo donde interpretó la canción Una compuesta especialmente para ella por el propio Cortez. También produjo el especial para TV Algo en Común, un histórico y artístico documento para futuras generaciones realizado por el cineasta Jean Louis Jorge, donde narra la vida musical de su abuelo, el reconocido compositor dominicano Julio Alberto Hernández.
Maridalia junto a su abuelo |
Hola:
ResponderEliminarsoy ,Javier Morillo C.
Para mis conosimiento es unas de las mejores boses y mejores artista anibel de latinoamerica.
gracias ;Maridalia por ser Dominicana