Páginas

Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2009

Buenaventura Báez Méndez


Nació el 14 de julio 1812, Hijo de Pablo Altagracia Báez, comerciante más rico de Azua y uno de los más ricos del país, negociaba con cortes de madera, hatos, recuas, alambiques, comercios y panadería y de Juana Méndez, una esclava del señor Pablo Báez. Realizó estudios en Inglaterra, donde obtuvo una formación intelectual que lo colocó por encima de sus contemporáneos. Fue un lector voraz, lo que le permitió conocer las principales teorías sociales y políticas además de estar al tanto de la evolución de los procesos internacionales. La riqueza de su padre y su talento le facilitaron la temprana incursión en la política haitiana como representante de la región de Azua.

Estudió en Europa, donde aprendió a hablar varios idiomas tales como el francés, Inglés y entendía creole. Fue Diputado por Azua a la Constituyente haitiana, habiendo, con anterioridad, participado activamente en el movimiento reformista que derrocó a Boyer.

Vida política

Como alcalde de Azua al momento de la proclamación de Declaración de independencia en Santo Domingo, se opuso a la proclamación de la plaza, postura que luego varió al ver la magnitud del movimiento separatista y la cantidad de comprometidos que había en Azua. Destacó en la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844.

Su postura era como la de muchos en el país. Pertenecía a la facción de los afrancesados, razón por la que, cuando tuvo oportunidad, intentó entregar el país a Francia. Con ese fin visitó Europa en 1846 para convencer a Francia de establecer un protectorado sobre República Dominicana, a lo que Francia se rehusó. Como presidente en su primer periodo entre 1849 y 1853, trató de convencer a Estados Unidos para tomar como propio su país. Su segundo mandato inició en 1856 y acabó con un golpe de Estado en 1858.

En 1861 se opuso a la anexión a España porque quien la propiciaba era su enemigo político, Pedro Santana; sin embargo, al cabo de unos meses, Buenaventura Báez gestionó y obtuvo el grado de mariscal del ejército español, con la intención de alcanzar la gobernación de la provincia ultramarina en que se había convertido el país, lo que no consiguió. Poco después, con la Guerra de Restauración (1863-1865), la República Dominicana recuperó su independencia.


Báez sustentó la idea de que República Dominicana debía ser anexada a España. Fue exiliado a España donde llevó una vida lujosa. Báez retorna a su país y vuelve a ser presidente hasta ser depuesto por golpe de Estado en mayo de 1866. Dos años más tarde vuelve a la presidencia, permaneciendo ahí hasta 1874; en dicho periodo intentó anexionar el país a Estados Unidos.

En esta ocasión, convencería al presidente estadounidense Ulysses S. Grant de enviar barcos de guerra al país caribeño y firmar un tratado de anexión; pese a lo anterior, el Senado no ratificó dicho tratado, lo cual significó una vergüenza para el presidente estadounidense.

Báez regresó a la presidencia en 1876 y fue depuesto por última vez en 1878, mediante un golpe de Estado que le enviaría exiliado a Puerto Rico donde murio años después el 14 de marzo de 1884. Sus restos fueron repatriados en 1914, bajo el gobierno de su hijo Ramón Báez.

Presidente de la República
24 de septiembre, 1849 – 15 de febrero, 1853
8 de octubre, 1856 - 13 de junio, 1858
8 de diciembre, 1865 - 29 de mayo, 1866
2 de mayo, 1868 - 2 de enero, 1874
26 de diciembre, 1876 - 2 de marzo, 1878 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario