Páginas

Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Gregorio García Castro "Goyito" martir del periodismo



Nació el 17 de noviembre de 1936, en la Sección de Pontón, sus padres  fueron Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

A finales del régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina fue Diputado al Congreso Nacional y llegó a dirigir la emisora gubernamental conocida como "Radio Caribe". Tras el golpe militar que derrocó el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch Gaviño en septiembre de 1963, fue deportado del país por sus actividades de oposición al régimen del Triunvirato que surgió después de consumado el desdichado evento. Se trasladó a Puerto Rico donde desempeño una serie de ocupaciones entre las que se encontraron las de mozo de limpieza, jornalero de la construcción, empleado en una gasolinera y camarógrafo.

El Doctor   Joaquín Balaguer lo designa en 1964 como su representante político en Puerto Rico y realiza una intensa labor proselitista en favor del líder del Partido Reformista. Sus labores reformistas se intensifican y en 1966 pone al servicio de Balaguer sus conocimientos publicitarios para la realización de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República. Más adelante trabajaría en la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Estado de Agricultura, hasta que pasa a formar parte del personal del periódico vespertino "Última Hora". Fue nombrado Jefe de Redacción en ese diario, donde escribía una columna titulada "En un tris", caracterizada por francos análisis políticos.

Se opone a la reelección del Doctor Balaguer, criticando agriamente al Gobierno tanto en su columna como en su programa televisado y censura severamente los operativos policiales de agresión a militantes izquierdistas, en los cuales muchos perdieron la vida en el año 1970. Denunció valientemente las viles actividades de un grupo derechista llamado Frente Democrático Antiterrorista Anticomunista, mejor conocido como "La Banda". Y comienza a ser amenazado de muerte, según él mismo le participa a colegas y amigos.
Goyito tenía suficientes méritos para ganarse la persecución de los duros del balaguerismo. No atendió las advertencias de muerte porque creía que pesaría su antigua amistad con Balaguer, a quien  ayudó a fundar el Partido Reformista en Nueva York en 1964. Aunque él había buscado distancia política tras la salida de Ultima Hora en 1970, criticando los crímenes y la represión del régimen, en especial al grupo terrorista parapolicial La Banda, cuya paternidad se atribuyó al grupo militar que encabezaba el general Enrique Pérez y Pérez.

En sus últimos años Goyito militó en la defensa de los derechos de asesinados, perseguidos, presos o exiliados. Como mantuvo la amistad con el general Nivar Seijas, cabeza del otro grupo que se disputaba la hegemonía policíaco-militar del régimen, pudo haber sido víctima de esa lucha de poderes. Balaguer designaría precisamente  a Nivar como jefe de la Policía para que investigara el asesinato de Goyito.

  García Castro hizo “suficientes méritos” para generar animadversión, incluyendo la personalización del liderazgo de los grupos más radicales de la represión. Sólo hay que revisar sus últimas seis columnas “En un Tris”, hasta la del día de su muerte, para encontrar más méritos que el de haber publicado un relato de un hecho que ya era  historia y no entrañaba peligro, dos semanas después de muerto Caamaño y liquidado su proyecto.

Y dejo constancia de que Goyito fue un extraordinario periodista, sensible, solidario y valiente en la defensa de principios, un incansable trabajador, amable con todos. Disfrutábamos de su compañía. A mí me protegió siempre, aconsejándome y, a veces, quitando mi nombre de trabajos que creía peligrosos para mi seguridad.-    

Ultima semana de “En un Tris”, la columna de Gregorio García Castro

21 de marzo: Denuncia la represión de los presos políticos en La Victoria, los estima sobre  400. Recuerda la gestión policial del general Pérez y Pérez y la “debilidad congénita” del gobierno que vulnera los procedimientos judiciales.

22 de marzo: Defiende a Juan Bosch al insistir en la persecución política del régimen. Escribe que “Gobiernos como los que encabeza el doctor Balaguer … jamás desertarán, así sea al precio de enlagunar en sangre al pueblo”.

24  de marzo: Versa sobre las persecuciones políticas de la Policía y de la Fiscalía del DN, que “se ponen a maquinar cosas” contra quienes denuncian aberraciones que “llevarán al Gobierno a su desarticulación”.

26 de marzo: Critica la represión policial contra la CGT, identificando a varios de sus dirigentes presos, y señala que persiguen a muerte a su secretario general Francisco Santos.

27 de marzo: Sostiene que en el Gobierno hay interés en aumentar la represión por temor a caerse y que el grupo político balaguerista  sabe que no le sobrevivirá al caudillo: “Cuando el Dr. Balaguer quede fuera de la vida pública, producirá un montón de muertos civiles”.

28 de marzo, el día final: Denuncia la persecución contra el PRD, se refiere a la consigna de Bosch de llevar el gobierno a su legalidad, pero lo cita diciendo que Balaguer “es una naturaleza política violenta… y pierde su tiempo todo el que piense que puede hacerlo cambiar de rumbo”. Termina vaticinando una avalancha contra el régimen.-  

La noche del 28 de marzo de 1973, a las 9:20, fue asesinado a tiros en la Calle de Las Mercedes casi esquina José Reyes en Santo Domingo. Acababa de salir del local del diario "Última Hora", donde cumplía con sus labores como Jefe de Redacción. por tres hombres armados que lo atacaron cuando llegó, al parecer bajo engaño, a la calle Mercedes casi esquina 19 de marzo, cerca de donde estaban las instalaciones del desaparecido diario vespertino Ultima Hora.

Como autores materiales del crimen fueron presentados por la Policía Nacional, el teniente Juan María Arias Sánchez, el cabo Milton de la Cruz Lemus y el raso Rafael Pérez Pereyra, todos adscritos al Servicio Secreto de esa institución..
.
Goyito, como también era conocido mi inolvidable y valiente progenitor, fue un comunicador que se entregó desde muy joven al periodismo serio y veraz, destacándose en la prensa escrita, radial y televisada, rompiendo los récords de audiencia que en cada medio se recuerde en el tiempo que le tocó realizar tan vibrante ejercicio.

Brillante, combativo, aguerrido, incisivo, agudo son algunos adjetivos que se le atribuyen en las páginas de opinión o en las referencias bibliográficas que ya sobrepasaron 100 libros dominicanos y algunos extranjeros, mencionando algún trabajo periodístico (artículo, reportaje, opinión, etc.) o simplemente una actuación en la vida pública de su ejercido de 22 años en la comunicación social.

Un crimen de Estado ejecutado por tres sicarios o matones de la Policía Nacional durante uno de los mayores períodos sangrientos de la historia del país, el régimen del doctor Joaquín Balaguer, hecho ocurrido a días del desembarco guerrillero del presidente Coronel Caamaño Deñó (para derrocar a ese gobierno de oprobio) y a meses de los crímenes de La Banda, agrupación paramilitar ampliamente denunciada y desenmascarada por Goyito y Julio César Martínez, principalmente, de cuyo gobierno partió la orden de su asesinato, como admitió el propio doctor Balaguer en sus Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, cuando afirma que una de las mayores frustraciones que me llevaré a la tumba es la de morir sin haber podido saber a ciencia cierta el nombre del funcionario, militar o civil, que impartió la orden para que tres desalmados le arrebataran inicuamente la vida. (Pág. 292).

Los tres desalmados acusados por la propia Policía Nacional: Juan María Arias Sánchez, Milton de la Cruz Lemos y José Rafael Pérez Pereyra, estos dos últimos andan como si nada por las calles por una sentencia clandestina del 20/10/1980, la cual se emitió sin constituir un tribunal, sin juicio oral público y contradictorio y sin notificar a las partes. (Arias Sánchez murió en la cárcel acusado de otros crímenes).
El expresidente Joaquín Balaguer en su obra Las Memorias de Un Cortesano, dice que nunca pudo establecer por qué motivo y quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato.

En Cambio Goyito uno de los fundadores del Partido Acción Social, el movimiento político de cuyo seno surgió más tarde el partido que sustentó la candidatura presidencial de Balaguer en 1966. Era un agudo periodista que multiplicaba el tiempo para trabajar en la radio, la televisión y la prensa escrita,  escribía una de las columnas más leídas del diarismo nacional: “En un tris…”.

Goyito se opuso a la reelección de Joaquín Balaguer e hizo siempre fuertes críticas al gobierno en su columna diaria y condenó los asesinatos de Otto Morales, Homero Hernández, Amín Abel Hasbún, Guido Gil Díaz, Andrés Ramos Peguero y Maximiliano Gómez Horacio –El Moreno–, entre otros izquierdistas opositores a Balaguer.
Tomado de:
http://www.mi-rd.com/Interes/Historia/Gregorio_Garcia_Castro.html
http://acento.com.do/2016/politica/8337006-a-goyito-garcia-castro-lo-matan-por-combatir-crimenes-politicos-analisis-de-juan-bolivar-diaz/
http://eldia.com.do/a-43-anos-del-asesinato-de-gregorio-garcia-castro-goyito/

domingo, 26 de marzo de 2017

Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico Lora)

Nació en Maizal, Santiago, Hijo de inmigrantes españoles, su padre fue Narciso Lora y su madre Simencia Cabrera. Creció en la comunidad de Villa Bisonó en Navarrete donde aprendió el arte de tocar el acordeón a los diez años de edad. Sin educación musical se destacó como instrumentista y compositor.

En los Candelones, de la Líneas Noroeste, precisamente tal como lo dice la historia de de la Música típica, en tiempos de inestabilidad Política, revoluciones, montoneras y de lucha entre caudillos. Ya teníamos un hombre que se encargaba de dar alegría con su Acordeón. Se le tilda de ser el revolucionador anónimo del merengue perico-ripiao del Cibao. Su versatilidad en el toque de acordeón lo llevó a la gloria, no solamente tocando merengue, además interpretaba fox-trop-one step, ritmo traído por los marines norte-americano durante la ocupación militar del mil novecientos diez y seis ( 1916 ) además tocaba polkas, pambiche, mazurca, entre otros ritmos.
Ñico Lora, tenía la gran habilidad de la composición y la gracia, así lo demuestran sus merengues dedicados a toda clase de situación social, cultural, mágico-religiosa y de la vida cotidiana.
Sus merengues: ¨San Antonio¨. ¨San Francisco, La Corrida de Santa Ana, La Invasión del 16, Los Suarez, Los Angeles del cielo, Los Chavez, El tiro de gracia, Biencito Gómez, La Protesta, Me monté en un carro Ford, El Cometa Harlee. Desiderio Arias, Loreta, última moda, San Antonio, El sitio de los come burros, Mapemba, La Viruela, Hatillo palma, Las Mujeres de Juan Gómez, El Telefonema, y Con el alma, son una representación de la incalculable cantidad de composiciones suyas. Para 1930 el Tirano Trujillo lo utiliza en una gira de merengue por todo el territorio Dominicano. Conjuntamente con otros maestros acordionistas como Toño Abreu, Monguita Peralta esto ocurrió en momentos de la peligrosa campaña electoral de esos años.

Revolucionó el merengue perico ripiao del Cibao. También interpretó foxtrop one step, ritmo traído por los marines norteamericanos durante la ocupación militar de 1916, así como polkas, pambiche y mazurca. Tuvo 4 acordeones que utilizó según el tipo de fiesta, las cuales se caracterizaban por su larga duración. Llegó a tocar con tal continuidad en estas fiestas que rompía muchas de las sillas en que se sentaba.
Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico) tuvo dos matrimonios, el primero con Ana Felicia Tavarez , con quien procreó tres hijos, entre ellos Antonio Lora, quien le acompañó por largo tiempo tocando el saxofón. Luego casó con Claudia de Jesús Brito, con la que tuvo cinco hijos, a saber: Marta Lora, Talquino, Lito, Pablito y Brito Lora.

Murió el 10 de abril de 1971 a la edad de 91 años,  en Navarrete, lugar en el cual fue construida la Plaza de la Cultura Ñico Lora como homenaje a sus contribuciones al desarrollo de la música popular dominicana.

Tomado de:
http://somosdominicanos.com.do/biografias/2016/05/07/francisco-antonio-lora-cabrera-nico/
http://hoy.com.do/inauguraran-un-mural-en-honor-al-musico-nico-lora/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91ico_Lora
https://www.facebook.com/LaHistoriaDelMerengueTipico/posts/426222854121841

Julio Cesar Matías Ramírez "Pololo"





Matías nació el 19 mayo de 1934, en Jarabacoa, provincia La Vega; hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez.
A principios de 1950 trabajó como locutor y estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes. Más tarde, se recibió como agrimensor, profesión a la que se dedicó por varios años.

En 1958, entró a trabajar en La Voz Dominicana, interpretando a “Felipito”, una suerte de joven campesino que encarnaba ingeniosamente al elemento típico rural dominicano. Años más tarde, evolucionaría hacia el papel de “Pololo”, personaje con cuyo nombre también se le recuerda, y que representó al icono del campesino despierto que emigra a la zonas urbanas.
fue un humorista y actor dominicano considerado uno de los pioneros dentro del humor en la televisión dominicana. Pertenece a la denominada "Época de Oro del Humor Dominicano". Conocido como "El poeta", era frecuente el uso de la declamación en su estilo para hacer humor.

Se casó con Ligelia Ruiz Guigni el 24 de marzo 1956 de ese matrimonio sus hijos son: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante. Enviudó, y más tarde se casó con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto

Desde fines de los cincuenta, Matías mantuvo una labor ininterrumpida como actor hasta que lo sorprendió la muerte. Durante esa larga trayectoria en la televisión, laboró en los programas “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El Show del mediodía” “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa” y “El show del 4” .

Unos de sus primeras interpretaciones fue la del personaje “Felipito”, un muchacho rural ataviado con pantalones “saltacharcos” “arremangados” y  sombrerito de cana, que hablaba con la i del cibaeño para 1958 en La Voz Dominicana.

En su trayectoria como actor de la risa trabajó en los programas, en “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa”, “El show del 4”, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como “Báciga”,  “Ah, no, yo no sé no”; “¿A quién?”; “¿Y e’ fácil?”, entre otras.

También trabajó en la película  “Caña Brava”, con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela “Kazán el cazador, Amo de la selva”, del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de “Los tres Villalobos”.

Asimismo, fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, el coronel Talleyrand (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para “La esquina imaginaria” de “El Show del Mediodía”.

El sobresaliente actor es recordado por tres calles a su memoria que están en los barrios “Francisco del Rosario Sánchez”, “Villa Carmen” y “Los Frailes”.

Julio Cesar Matías falleció debido a un accidente cardiovascular el 30 de diciembre de 1986, pero siempre vivirá en la risa de cada dominicano.
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Mat%C3%ADas
http://noticiassin.com/2011/12/se-conmemoran-25-anos-del-fallecimiento-del-humorista-pololo/

domingo, 19 de marzo de 2017

Olga Lara



Olga Francia Elena Lara D'Soto, el nombre completo de Olga Lara, na­ció el 16 de septiembre de 1953, en la ciudad de Azua de Compostela. Hija de el señor Elpidio Lara y de la señora Estela D'Soto Ortiz.  Se inició en las actividades musicales en su ciudad natal con la profesora Doña Con­sue­lo González Vda. González, estudiando solfeo y piano. También estudió guitarra con la Hermana Rosalia, del Colegio de Monjas Carmelitas, en Azua. Sus primeros es­tu­dios los realizó en el Colegio de Monjas San José.

En el año 1977 se gradúa con honores de Se­cre­taria Ejecutiva Bilingüe, en el Instituto Cul­tu­ral Domínico Americano, y ejerce esa profesión durante varios años en ins­ti­tu­ciones bancarias y financieras. También fue profesora de inglés en el Colegio Calazans.

Se inicia en la carrera artística en 1979, descubierta por el periodista de arte Frank Natera, y avalada y estimulada por el maestro Bien­ve­nido Bustamante y el productor de Televisión Yaqui Núñez del Risco. Su primera producción musical incluye “Caballero” (de su propia autoría), “Te quiero mucho todavía”, “Me tiene sin cuidado”, “Hombre de Mun­do”, “Cuando llegue mi invierno”, “Nadie jamás”, “Sé” y otras más que integran su primer disco de Larga Duración (LP)

Posteriormente, escribe la canción “No te creas”, premiada con el re­co­no­ci­mien­to “El Disco del Año”, como la balada del año 1984. En ese mismo año, «Mi vida» fue galardonada como «Merengue del Año» por los Premios El Dorado.

Otras de sus canciones son: “Dime de una vez”, “Vete y no vuelvas más”, “No sigas mintiendo”, “Te vengo a buscar”, “Hasta hoy”, “Mañana”, “Campesina”, “Marinero”.

Olga Lara no sólo escribe canciones en baladas, sino también merengues: “Mi vida”, “Mala amiga”, entre otros.

“Mis composiciones son un intento de comunicación con el publico,” expresa Olga Lara, “y de sintetizar sus propios sentimientos y algunas vi­ven­cias de personas que he conocido.” “El acto de crear,” cree, “es parte de su realización espiritual como ser humano.” Y tiene como criterio de afir­ma­ción de sus temas, la gran aceptación del público hacia ellos.

En su carrera artística como cantante po­pu­lar y compositora, obtuvo la «Re­ve­la­ción del Año», en 1980; también es reconocida co­mo cantante y compositora, por los Pre­mios El Dorado. En 1982, fue pro­cla­mada «Cantante Popular del Año», lo que más tarde la catapulta con el seu­dó­ni­mo «La Po­pu­la­rí­si­ma». En 1983, junto a Cheo Zoriilla y Leonor Por­ce­lla de Brea, fue nominada como compositora del año, por sus canciones, “A­pren­de­ré”, “Te quiero mucho todavía” y “Me estoy muriendo”. En 1984, ob­tu­vo el premio El Dorado, como «Cantante Popular del Año», re­co­no­ci­mien­to que le fue otorgado también en 1987.

Es de las contadas cantantes populares que ha logrado presentarse en el más prestigioso Teatro Nacional—la meca de la consagración de los artistas nacionales. Como compositora y cantante se ha pro­yec­ta­do internacionalmente y figura co­mo una de las artistas dominicanas que han formado parte del cotizado catálogo de casas disqueras como CBS y SONY.

La «Recopilación de la Música Popular Do­mi­ni­cana» publica sus canciones a piano: “Cuan­do llegue mi invierno”, “Hombre de Mun­do”, “Mi Vida”.

En 1993 presenta su nueva producción dis­co­gráfica «La revancha» con las canciones “La Revancha”, “No te vayas”, “Dame tu amor”, “Que otra se muera por ti”, “Amor a escondidas”, entre otros.

En 1995 se presenta, por segunda vez, en la majestuosa sala Prin­ci­pal del Teatro Nacional con el espectáculo “Cristal”, galardonado por ACROARTE con el premio Casandra como «Espectáculo del Año».

Aunque Olga Lara ha estado, en los últimos años, alejada de los grandes escenarios y dedica más tiempo a su familia, ha seguido componiendo canciones, y hasta tiene una producción a la que llamará “Cosas del Campo”, que espera algún día darla a conocer.

La artista que llevaba 15 de ellos sin presentarse públicamente en escenarios masivos, dice sentirse feliz porque se ha dedicado a la Psicología, especialidad que estudió y en la cual se desempeña cotidianamente. "No he dejado de cantar. Siempre llevo mi guitarra y canto, como parte de la terapia a los niños que atiendo", expresó quien en la década del 80 y 90 llenara grandes escenarios junto a su "eterna" contrincante, Vickiana.

El 18 de enero de 2014, fallece  la madre de Olga Lara,  la señora educadora Estela D’ Soto

Desea, también, regrabar sus primeros temas (con nueva orquestación y tecnología), terminar su libro de anécdotas “Algo más de mí” y hacer un especial de televisión.
Tomado de: http://www.olgalara.com/biografia.html

sábado, 11 de marzo de 2017

Ganadores del Gran Soberano


Ganadores del Gran Soberano 
1985 
Luis Rivera 
1986 
Freddy Beras Goico 
1987 
Maridalia Hernández 
1988 
Jorge Taveras 
1989 
Agliberto Meléndez 
1990 
Michael Camilo 
1991 
Juan Luis Guerra 
1992 
Ramón Orlando 

Juan Luis Guerra 
1993 
Pochy Familia 
1994 
Guillermo Cordero 
1995 
Julio Sabala 
1996 
Ángel Muñiz 

Luisito Martí 
1997 
José Antonio Molina 
1998 
Milly Quezada 
1999 
Nuria Piera 
2000 
Sonia Silvestre 
2001 
Johnny Ventura 
2002 
Wilfrido Vargas 
2003 
Fernando Villalona 
2004 
Joseíto Mateo 
2005 
Carlos Piantini 
2006 
Rafael Solano 
2007 
Charytin Goico 
2008 
Juan Luis Guerra 
2009 
Jhonny Pacheco 
2010 
Aventura 
2011 
Rafael Corporán de los Santos 
2012 
Los Hermanos Rosario 
2013 
Héctor Acosta 
2014 
Cuquín Victoria 
2015 
Iván García Guerra 
2016 
Fefita La Grande 
2017 
Cuco Valoy 
2018 
2019
2020
2021
2022
2023
Sergio Vargas 
Anthony Santos
Nini Cáffaro
Romeo Santos
Luis Segura
Alicia Ortega