Páginas

Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

Juan Antonio Marichal Sánchez



Juan Marichal nació el 20 de octubre de 1937, en Laguna Verde, Montecristi, República Dominicana y fue apropiadamente llamado "El Dandy Dominicano" o el "Monstruo de la laguna verde". Dejó la escuela en el once grado para dedicar su tiempo al béisbol y se convirtió en un lanzador estrella para equipos aficionados locales. Marichal fue firmando profesionalmente por los Escogido Leones, quienes tenían un acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco.

Marichal fue llamado a las ligas grandes para hacer su debuto el 19 de junio 1960, para los Gigantes después de compilar un récord de 11-5 para Tacoma. Por varios días, él lanzó para practica de bateo, después el Gerente Bill Rigney le preguntó si él estaba listo para empezar un juego.

"Seguro que sí, porqué no?" el lanzador de 21 años respondió.

El debuto de Marichal fue sensacional. El ponchó a los primeros dos bateadores de Philadelphia. Ninguno alcanzó base hasta la séptima entrada. Con dos outs en la octava entrada, Clay Dalrymple impulsó un singular al campo izquierdo para el único hit de los Phillies en la victoria de 2-0 de los Gigantes. Doce bateadores de los Phillies fueron ponchados.

Marichal se convirtió en un ganador instantáneo, especialmente en 1963 cuando él ganó 25 juegos y perdió solo ocho. Él tenía más de 20 victorias en cinco de las próximas seis temporadas.

Marichal demostró control notable al pesar de un exagerado picheo en donde él alzó su pie izquierdo cabeza-arriba y su mano derecha, aguantando la pelota, casi rosa el terreno en el monte de pitcheo. Un maestro de varios picheos a diferentes velocidades, con un pitcheo poco común, Marichal engendró en batallas fuertes con Sandy Koufax de los Dodgers a través de los 60's para el título del mejor lanzador en béisbol.

En Junio 15, 1963, Marichal lanzó su mejor juego en su carrera cuando él lanzó un juego sin carreras a los Colt .45s de Houston en Candlestick Park - lanzando a penas 89 picheos -- y luego esa temporada excedió a Warren Spahn de los Bravos de Milwaukee 1-0 en 16 entradas mientras permitió solo ocho hits.

Juan Marichal ganó 191 juegos durante los 1960s, más que cualquier otro lanzador de Liga Naciónal (Gibson era segundo con 164). Marichal implantó 20 o más victorias seis veces en siete temporadas desde 1963-69 y modeló un promedio de carreras ganadas (ERA) en los 2.00s cada año. Las seis campañas de 20-ganancias de Marichal vino en 1963 (25-8, 2.41 ERA); 1964 (21-8, 2.48 ERA); 1965 (22-13, 2.13 ERA); 1966 (25-6, 2.23 ERA); 1968 (26-9, 2.43 ERA); y 1969 (21-11, 2.10 ERA). Él llevo adelante a la Liga Nacional en ganancias en 1963 (empatado con Koufax) y 1968 y ganó el título de ERA en 1969. Él también mantiene el récord de temporadas de ganancias de los Gigantes (26) y ponchos (248 en 1963).

A pesar de su éxito anual, el premio de Cy Young de alguna manera evadió a Marichal durante su carrera.

Marichal fue seleccionado a nueve juegos de estrellas y lanzó en ocho de ellos (empate por más en la historia del béisbol con Jim Bunning, Don Drysdale y Tom Seaver) y fue el lanzador ganador en 1962 y 1965. Él fue nombrado el Jugador Mas Valiosos en 1965 después de empezar y lanzar tres entradas sin carreras, permitiendo solo un hit, en el Estadium Metropolitan en Bloomington, Minn.

En esa misma temporada, 1965, una nube oscura rondaba sobre Marichal, cuando él hizo un impensable, acto inmoral durante un juego.

Marichal también es recordado por un incidente que se produjo el 22 de agosto de 1965, en un juego de los Gigantes contra los Dodgers de Los Ángeles. Dos veces en las tres primeras entradas, Marichal había tirado cerca de la cabeza del bateador de los Dodgers Maury Wills. Como Marichal estuvo bateando contra Sandy Koufax en el último de la tercera entrada, al receptor de los Dodgers Johnny Roseboro retornarle la pelota a Wills esta (la pelota) le rozó demasiado cerca la cabeza y otro la oreja a Marichal. Se intercambiaron palabras y Roseboro arrojó su casco y máscara de catcher, levantándose para continuar la discusión. Marichal respondió golpeando repetidamente la cabeza sin protección de Roseboro con su bate. La banca se vació en una pelea de 14 minutos, mientras que el capitán de los Gigantes Willie Mays dijo que para el sangrado de Roseboro serían necesarios 14 puntos .escoltándolo de nuevo al Dogaut 

Marichal fue expulsado, suspendido por nueve días y una multa de $ 1,750. También se le prohibió asistir a la serie final de los Gigantes con los Dodgers en Los Angeles en septiembre 6-7. Las fotos del incidente también muestran a Tito Fuentes (que estaba en el círculo de espera) agarrando un bate amenazadoramente, pero Fuentes no llegó a golpear a Roseboro y no fue expulsado. Roseboro se perdió un par de juegos y regresó a la alineación el día 25. Roseboro presentó una demanda contra Marichal, pero finalmente todo se arregló fuera de los tribunales, supuestamente por $ 7.000. Marichal y Roseboro finalmente llegaron a convertirse en amigos, conciliando cualquier animosidad personal e incluso autografiando fotografías de la pelea.
Muchas personas protestaron contra la pena impuesta, ya que le costaría a Marichal uno o dos juegos. Los Gigantes se encontraban en una apretada competencia por el banderín con los Dodgers (así como también con los Rojos, los Piratas, y los Bravos) y la competencia se decidía con sólo dos partidos por jugar. Los Gigantes terminaron ganando el juego del 22 de agosto reduciendo la ventaja a tan sólo a 1 / 2 juego, finalmente perdieron el campeonato por dos juegos. Irónicamente, los Gigantes tuvieron 14 victorias consecutivas durante la ausencia de Marichal. Los Dodgers ganaron 15 de sus últimos 16 partidos (después del regreso de Marichal) para ganar el banderín. Marichal ganó en su primer partido, 2-1 frente a los Astros el 9 de septiembre, pero perdió sus últimas tres decisiones y los Gigantes cayeron en la semana final de la temporada..

Marichal sufrió una variedad de lesiones incluyendo en su única aparición de serie mundial, contra los Yankees en 1962 cuando Marichal se fracturó su dedo indices mientras trataba de atrapar la bola y dejó el juego después de cuatro entradas sin anotación. El sufrió un más grande atraso cuando dolor de espalda severo casi termina su carrera en 1970. Pero, Marichal revoto para atrás en 1971 a ir 18-11 con un 2.94 ERA para la Liga Nacional División Oeste de los campeones Gigantes.

Los problemas de espalda continuaron en 1972, y terminó por acabar su carrera con los Medias Rojas de Boston (1974) y los Dodgers de Los Ángeles (1975).

Los números de la carrera de 16 años de Marichal son un récord de 243-142 con un 2.89 ERA y 2,303 poncheos. El repertorio de lanzamiento de Marichal consistía de una fastball, slider y screwball pero él era más ampliamente-conocido por su habilitad de lanzar las sobre mano, lado brazo, y bajo mano (estilo-submarino).

En la lista de carreras del los Gigantes (incluyendo los años en Nueva York), Marichal marca segundo en juegos sin carreras (52) y ponches (2,281); tercero en ganancias (238), entradas lanzadas (3,443) y juegos completos (244); y sexto en juegos (458). Entre lanzadores de San Francisco solamente, él es primero en cada de esas categorías excepto juegos (cuarto).

Juan Marichal es el primer Dominicano exaltado al Salón de la Fama del béisbol (1983) y su uniforme No. 27 ha sido retirado por los Gigantes de San Francisco. Marichal fue también recientemente agregado al comité de Veteranos de 15 miembros del Salón de la Fama Nacional del Beísbol, remplazando a Monte Irvin quién se retiró del comité.

En 1997, el equipo de Liga Pequeña de Juan Marichal fue creado en Washington Heights, NYC con la asistencia de Manolo Prince, Director de Deportes en el Consulado Dominicano.

Marichal actualmente reside en Santo Domingo, República Dominicana y fue Ministro de Deportes para el gobierno Dominicano.

El 12 de marzo de 2017, Juan Marichal lanzó la primera bola en el juego en que República Dominicana ganó 10 -2 a Colombia.

López Balaguer



Jesús Manuel López Balaguer nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, ciudad en la cual debutó cuando apenas era un adolescente
.
José Manuel López Balaguer debutó en la radio nacional el 14 de abril de 1940, cuando aún era un estudiante normalista. Poco tiempo después hizo sus primeras presentaciones por Radio HIX, con la asociación juvenil “Alma dominicana” de la capital. En el año 1941 incursionó en el arte dramático con la sátira “El eje de trapo” dedicada al eje Roma-Berlín de la Segunda Guerra Mundial, en un montaje realizado por la compañía de Fernando Frías en el Teatro Independencia.

El 8 de noviembre de 1944 cantó por primera vez en La Voz del Yuna, en Bonao, con la Orquesta San José, alcanzando gran éxito desde sus presentaciones iniciales. Debutó profesionalmente en la capital el 7 de enero de 1945, en el Café Ariete de la calle El Conde, al venir la Super Orquesta San José por primera vez desde Bonao a tocar en Ciudad Trujillo. En esa oportunidad dicha agrupación estuvo bajo la dirección del pianista, compositor y arreglista cubano Julio Gutiérrez, quien llegaría a ser figura clave en los años formativos del joven cantante, ya que se preocupó por depurarle su imagen profesional, haciéndolo consciente de la importancia de la buena pronunciación, el estilo, La modulación, la selección del repertorio más adecuado y en sentido general, del enriquecimiento de su cultura musical.

 Comenzó López Balaguer sus actuaciones de manera regular junto a la Super Orquesta San José. Su popularidad fue creciendo cada vez más y su presencia era requerida muy a menudo en los escenarios nacionales e internacionales, por lo que apereció junto a reconocidas figuras que llegaban a actuar en el país.

Así, se le vio junto a Eva Garza y Felipe Gil cuando en abril de 1945 realizaron una gira por todo el país. En el espectáculo, que contó con el acompañamiento de la Super Orquesta San José, el joven Manuel López se destacaba y era un estrella entre las estrellas.
En 1945 la Revista HILde agosto-septiembre de 1946, lo consigna como el mejor cantante nacional, y le llama «el tenor de la juventud», apelativo que le ha acompañado hasta nuestro días. En ese mismo año viajó a Cuba, donde adquirió el nombre artístico de Lope Balaguer, presentándose en radio, teatro y en clubes nocturnos de La Habana. Luego pasó a Puerto Rico donde triunfó plenamente en El Escambrón y a partir de entonces aquella isla ha venido a ser la plaza de sus mayores éxitos artísticos.
Cuando ya era conocido y respetado por el público nacional, acaparaba en todos los escenarios largas ovaciones y ya había sido proclamado como El tenor de la juventud por la revista Hill, en agosto de 1945, José Manuel López Balaguer decidió viajar a Cuba, plaza por entonces de vital importancia para los artistas del espectáculo.
En un resumen de 1946, la revista Salón Fígaro de nov. 1946, de Ciudad Trujillo, lo escogió como el cantante de mayor relieve» de ese año, junto al barítono Manuel Hernández.

A su retorno al país en 1947 se reintegró al elenco de La Voz del Yuna y las crónicas de arte comenzaron ya a poner de manifiesto el estilo personalísimo con que Lope Balaguer había regresado de su primera gira al extranjero y que desde entonces ha sido su mejor carta de presentación.

Cuando regresó a la patria fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más y más lejos. En la década del cincuenta, Lope consiguió llevar a los primeros lugares de las listas de éxitos un sin número de piezas, entre las cuales se cuantan Nunca te lo he dicho, de Papa Molina; Ni pie ni pisá, de Luis Kalaf; Arenas del desierto, de Hector Cabral y Rafael Colón.

El 1 de enero de 1949 “La Voz del Yuna” cambió su nombre por el de “La Voz Dominicana” y ese mismo día se le extendió un contrato a Lope Balaguer como cantante al servicio de ese circuito radial, asignándosele para sus presentaciones la orquesta San José, dirigida en ese momento por el músico mexicano Antonio Escobar (Toño).
El 11 de septiembre de 1951 fue ascendido a Cantante Clase “A” de LVD, y el 7 de diciembre de 1956 firmó contrato como Cantante “AA.”, categoría en que se mantuvo hasta su salida de la empresa en 1961.


Allá, cantó y triunfó. Fue entonces que se convirtió en Lope Balaguer, su nombre artístico. De Cuba partió hacia Puerto Rico, donde grabó con Luis Benjamín un disco de larga duración. Su triunfo en las Antillas mayores había sido rotundo.

Su proyección internacional lo ha llevado a los mejores escenarios de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos. Ha grabado en España y Argentina.

La carrera discográfica de Lope Balaguer, probablemente la más prolífica del país, se inició en Puerto Rico en 1946, con unos sencillos para el sello Riney, y aún se mantiene activa. Con la orquesta del maestro Antonio Morel grabó en Ciudad Trujillo unos discos de canciones dominicanas que llenaron con su presencia toda la década del 1950. La mayoría de sus grabaciones, por encima de las modas pasajeras, son mantenidas en los catálogos de las diversas compañías que comercializan su producción. Lope Balaguer comenzó grabando por el sistema de78 RPM, lleva realizados 28 discos de larga duración y 5 discos compactos, y en sus proyectos futuros está contemplando la posibilidad de dejar registradas sus presentaciones más recientes por el novedoso sistema del disco audiovisual.

Lope Balaguer es el cantante dominicano más exigente con todos los detalles involucrados en sus presentaciones. Escoge su repertorio con una gran coherencia, tomando cuidadosamente en cuenta sus características vocales y emotivas. Los arreglos musicales para sus interpretaciones son signo de la expresión de un artista que se actualiza día a día, aunque manteniendo puro lo esencial de su estilo, lo que dejó ampliamente demostrado en la celebración de sus 50 años en el arte, en los conciertos del Teatro Nacional en 1991. Su presencia escénica, siempre sobria e impecable, ha servido de ejemplo a diversas generaciones de artistas dominicanos que surgieron al influjo de su personalidad.

La voz de Lope Balaguer, de rico timbre de tenor, es robusta, resonante y sólida. Su extensión es relativamente corta, aunque de calidad homogénea y excepcional, Su vocalización es fluida y su dicción ejemplar. Aunque él mismo se ha calificado de romántico y apasionado por lo triste y lo melancólico, su emotividad nunca sobrepasa los límites del buen gusto. La sobriedad de su estilo hace que sus interpretaciones proyecten un mensaje profundamente humano, sin caer nunca en lo melodramático. La expansión voluptuosa de su fraseo es reflejo de la recia masculinidad de su intención artística. Lo más sorprendente de este gran intérprete es que sin haber recibido clases de técnica vocal ni de música, haya sabido administrar de manera tan magistral los recursos que la naturaleza en forma generosa ha puesto a su disposición.

Por la década del setenta, sus triunfos no habían disminuido y se le oía cantar Sígueme, del Dr. Manuel Troncoso y Entonces me casaré por ti, de Rafael Solano.

En los ochenta triunfó con Un día inolvidable, de Pedro Vilar y en las últimas décadas del siglo el Tenor de la Juventud aún era escuchado con agrado por varias generaciones. Números como De carne o hierro, de Fernando Arias, han gozado de gran popularidad durante más de medio siglo.

La voz de Lope Balaguer ha vibrado por todos estos años desde la República Dominicanay se ha hecho escuchar por los más diversos públicos amantes de la canción y el bolero. Su encanto al decir, su timbre limpio y de buen tono han dado al cancionero latinoamericano realce y permanencia.
Murió el jueves 29 de enero del 2015, a las 5 de la tarde, venia confrontando vario años problemas de salud...



Acnédota

Para la ocasión el sobrino de Balaguer, el cantante José Manuel López Balaguer (El Tenor de la Juventud),   casado  con Flor de Oro, la primogénita del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, y dentro de su programación de luna de miel acordaron visitar lugares importantes de la ciudad de Bogotá.
 La pareja se hospedó en el apartamento del Ministro  Plenipotenciario, ubicado en la calle Carreras 7ª, del exclusivo reparto El Dorado.
Con motivo de unas celebraciones patrias el doctor Balaguer  recibió una invitación especial para participar en los actos y delegó su representación en  el Tenor de la Juventud, quien  llegó  acompañado de su elegante esposa,    Flor de Oro,  y cautivaron la atención de los presentes.
Ambos  se trasladaron en  el vehículo oficial asignado al  diplomático, cuyo conductor  hubo de esperar a los desposados  hasta las primeras horas del día siguiente, lo que de manera evidente molestó al chofer, quien desde antes no estaba a gusto con las medidas disciplinarias dispuestas por el nuevo funcionario de la legación diplomática.
En el marco de las celebraciones Lope y Flor de Oro  “secuestraron el show” y los comentarios y murmullos circulaban de mesa en mesa en torno a las dos figuras. 
En el turno libre ofrecido a los comensales, el Cantantazo, impecablemente vestido, tomó el micrófono y con la personalidad que le  caracteriza  interpretó las canciones “Nunca te lo he dicho”, de Papa Molina, y “Arenas del desierto”, del fallecido doctor Héctor Cabral Ortega, así como el merengue “Ni pie ni pisá”, de Luis Kalaf, lo que conmocionó a  los presentes, que aplaudieron  delirantemente  al Tenor de la Juventud.
Cuando se reanudaron las labores habituales en la sede de la embajada el  conductor del vehículo  narró lo sucedido a  algunos de sus compañeros, muchos de los cuales   también resistían el estilo de trabajo del Ministro Plenipotenciario.
 En una actitud conspirativa contra el doctor Balaguer desde la embajada enviaron un cable al canciller Despradel  en el que   narraban lo que llamaron “parranda del sobrino del ministro”. El cable y otros datos adicionales fueron  referidos, no se sabe por quien, al generalísimo hasta llegar  a la sección Foro Público, que  publicaba  el diario El Caribe, en la que se criticaba someramente a Balaguer, al extremo de sugerir su remoción de la importante posición.
Uno de los párrafos de la publicación decía: “Lamentable,  muy lamentable, es la actitud  pasiva del  ministro plenipotenciario dominicano en Colombia, derivada del insolente espectáculo ofrecido por su sobrino, quien sin el menor  escrúpulo  escenificó actos reñidos con la moral, hasta altas horas de la noche, en un centro nocturno de la vetusta nación sudamericana. Y mas censurable aun,  es que para el  jocheo se utilizara el vehículo oficial, asignado al Señor  diplomático”.
Como era costumbre suya, el doctor Balaguer  recibió  la publicación sin inmutarse. La leyó y llegó al punto de descifrar el origen de la misma y la pluma encargada de su producción. 
En presencia de un reducido número de colaboradores, de su extrema confianza,  de forma caústica, Balaguer  comentó:  “La publicación  es parcialmente cierta, porque mi  sobrino está hospedado en la embajada, es excelente cantante, baila muy  bien y el carro que utilizó para representarme en las fiestas…  es el asignado al ministro plenipotenciario. 
Lo que le faltó a la publicación, fue decir que la compañera de mi sobrino es la  hija de él”, en obvia referencia a Trujillo.
Tomado de http://www.noticiariobarahona.com/
http://elnacional.com.do/narran-anecdota-luna-de-miel-cantante-lope-balaguer-y-flor-de-oro-trujillo/