Páginas

Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

Batalla del 30 de Marzo de 1844

La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. En esta batalla, lidereada por el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.


Antes de iniciar la batalla en Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos consistentes en obtener dinero para la compra de armas. Con la asistencia de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes de Santo Domingo. En Santiago, personajes como Ciprián Mallol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos también se unieron a la causa.

Comenzaron a llegar refuerzos a Santiago desde Baní al mando del coronel Ramón Santana. El General Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Guayubín, Montecristi. Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844.

El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago José María Imbertfue llamado por la Junta de Gobierno dominicano , con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos.

Imbert atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó precauciones importantes para ganar una batalla. Se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, Achille Michel , Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.

El 29 de marzo, el General haitiano Pierrot' dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Después de haber cruzado el río Yaque del Norte y de atrincherarse, el ala derecha se dirigió hacia el camino de La Herradura.

El 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert en el fuerte Dios, Patria y Libertad frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte Dios, Patria y Libertad y por la infantería de Fernando Valerio López. El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.


Después de haber sido derrotados en la bendita batalla después de la independencia dominicana, los haitianos volvieron a invadir la recién creada nación.

domingo, 9 de marzo de 2014

Guillermo Esteban Pérez Chacón (Guillo Pérez) el rey de la pintura



Nació el 3 marzo de 1926, en San Víctor, Moca, Provincia Espaillat. Hijo de Francisco Guillermo Pérez Chicón y Ana Luisa Chicón de Pérez, nacidos en Guauci, de Moca.

1934 Estudia en la escuela pública México, Santiago de los Caballeros.

1946 Cursa estudios de música y religión en el Seminario Católico del Santo Cerro, La Vega. Estudia 6 años de violín y teoría musical en Santiago. Cursa estudios de pintura y se gradúa en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Santiago. Estudia pintura en el taller de Yoryi Morel, donde trabaja el paisaje al natural.

1950 Participa en exposiciones colectivas en la Sociedad Amantes de la Luz de Santiago y en la V Bienal, Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo.

1952 Es nombrado Profesor y más tarde Director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Primero cursó estudios de religión y música (violín), y luego encaminó sus pasos por el sendero de las artes plásticas, bajo la guía del maestro Yoryi Morel, graduándose en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1950, donde fue designado profesor en 1952.

En 1955 se radicó en la ciudad de Santo Domingo, donde ha sido director de la Escuela de Bellas Artes. En la capital inició una fulgurante carrera artística con numerosas exposiciones individuales y colectivas, convirtiéndose muy pronto en uno de los más altos exponentes de las artes visuales del país. En su ascendente trayectoria artística ha demostrado renovarse en cada etapa, con motivos enraizados en su tierra, en busca siempre de la dominicanidad.

Como pintor ha recorrido diversos estilos, desde lo abstracto a lo figurativo, con una paleta muy definida e identificable por su colorido visual y sus temas.

Ha participado en concursos y bienales nacionales e internacionales. Ha sido artista invitado de instituciones de gran prestigio, y ha recibido numerosos premios por su labor pictórica, en especial los de la Bienal Nacional y varios el Concurso de E. León Jimenes, donde fue galardonado sucesivamente con el primer premio en 1966, 1967 y 1968, el segundo lugar en 1964, y el quinto en 1967.

En 1984, el maestro de la pintura, Guillo Pérez creó la escuela que lleva su nombre y que se convirtió en una academia formadora de futuros profesionales de las artes plásticas.

Expositor de un sinnúmero de espocisiones individuales y colectiva que lo habian hecho uno de los maestro más significativo no sólo de república dominicana sino latinoamerica.

logró trascendencia por su obra expresionista y abstracta, en un universo figurativo que incluyó monumentos coloniales, y de Jerusalén, marinas, figuras humanas,  los elementos del ingenio azucarero (desde la caña hasta los bueyes), los paisajes, los caseríos, los  gallos,  las flores y  las hojas de plátanos.

Su principal logro en el lienzo es el equilibrio de la luz del Caribe con una visión poética contemplativa.

Se caracterizaba por el uso de la espátula para lograr impactantes efectos de colorido fuerte y centrado en una masa pictórica desde los inicios de carrera, luego de haber estudiado en la Escuela de Artes de Santiago de los Caballeros, en el año 1950. En 1952 fue nombrado profesor y se estableció en Santo Domingo en 1955 donde inició una serie de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Muerte
Guillo Pérez Murio el 9 de marzo de 2013 en su residencia, ubicada en el Ensanche Piantini de esta capital, a consecuencia de complicaciones de salud asociadas a un cáncer.
tomado de: http://www.galeriadeartedominicana.com
http://www.diariolibre.com
http://www.elcaribe.com.do