Sígueme en Facebook

lunes, 19 de diciembre de 2016

Trina de Moya Vásquez

Nació el 13 de enero de 1863, en la Vega.  Poetiza, sobresalió por su humildad y sencillez en su calidad de Primera Dama, esposa del Presidente Horacio Vásquez.Poetiza y autora del famoso Himno a las Madres. Sobresalió por su humildad y sencillez en su calidad de Primera Dama, esposa del Presidente Horacio Vásquez.

Doña Trina fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de nuestro país. Durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana. Junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago.

Doña Trina fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de nuestro país. Durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana. Junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago.

Es autora de varios poemas, entre los que se señalan “El Campo” y “El Estudio”. Escribió en prosa el libro “Añoranzas” y “Patria y Hogar”, éste último con prólogo del destacado poeta dominicano Fabio Fiallo. Sus poemas y escritos dispersos aparecen con los seudónimos de T. Colombina y Ángela.

En 1915, con motivo de la celebración de los Juegos Florales de La Vega, fue premiada su composición “Patria y La Mujer Dominicana”. En un concurso en ocasión de la coronación de Nuestra Señora de La Altagracia, en el año 1922, logró el primer lugar con su “Soneto a María”. Una de sus sobrinas, Doña María Ascensión Claudina de Moya, testifica que Doña Trina fue una ferviente devota de la Virgen de Lourdes, cuya imagen la pareja presidencial pidió a Francia para regalarla a la Iglesia de Tamboril.
Es autora de varios poemas. Escribió en prosa los libros ‘Añoranzas’ y ‘Patria y hogar’, este último con prólogo del destacado poeta dominicano Fabio Fiallo. Sus poemas y escritos dispersos aparecen con los seudónimos de T. Colombina y Ángela.

Sin embargo, la obra que ha inmortalizado a la notable escritora es ‘Himno a las madres’, hermosa composición destinada a honrar las madres, que con tanto amor cantamos los dominicanos.

Este himno fue presentado por primera vez por un coro de voces en la Iglesia del ex convento Dominico el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo, con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.

Vivió el dolor de los mortales, aquejada de cáncer en la garganta fue atendida por diferentes médicos dominicanos, pero finalmente viajó a chequearse a Puerto Rico, donde murió el 25 de febrero de 1941. Sus restos reposan en la Iglesia de Tamboril por mucho tiempo unidos a los restos de su esposo, el expresidente Horacio Vásquez.

Con alegría y fervor patriótico, seguimos cantando su convocatoria a los moradores del campo y de la ciudad, a los niños, jóvenes y ancianos. Su voz y ternura, como una nueva luz de primavera seguirá en la conciencia y en el corazón de Tamboril”. Honor a doña Trina de Moya y felicidades a todas las madres el próximo domingo.


Estrofas del himno a las madres

                                                           !Venid los moradores
                                                               del campo y la ciudad,
                                                               y entonemos un himno
                                                               de intenso amor filial:
                                                               Cantemos de las madres
                                                               la ternura, el afán
                                                               y su noble atributo
                                                               de abnegación sin par.
                                                               Celebremos todos la fiesta más bella,
                                                               la que más conmueve nuestro corazón;
                                                               fiesta meritoria, que honramos con ella
                                                               a todas las madres de la creación.
                                                              ¡Quien, como una madre, con su dulce encanto,
                                                              nos disipa el miedo, nos calma el dolor,
                                                              con solo brindarnos su regazo santo,
                                                              con sólo cantarnos baladas de amor!
                                                             De ella aprende el niño la sonrisa tierna,
                                                             el joven la noble, benéfica acción;
                                                             recuerda el anciano la oración materna
                                                             y en su alma florece la resignación.
                                                         

   CORO: Venid los moradores...

                                                             Celebremos con flores la tumba sencilla
                                                             de madres que moran en la eternidad,
                                                             y ornémos con flores la frente en que aun brilla,
                                                             en que aun brilla y fulge la maternidad.
                                                             Para ello escojamos frescas azucenas
                                                             -simbólicas flores de aroma ideal-,
                                                             blancas como el alma de las madres buenas
                                                             y con algo místico y sentimental.
                                                            Albas estrellitas, nítidas hermanas
                                                            de las que circundan la divina sien
                                                            de la que es modelo de madres crisitianas,
                                                            madre del Dios-Hombre nacido en belén.


Tomado de: http://enciclopediadominicana.org/Trina_Moya_de_Vasquez

domingo, 4 de diciembre de 2016

José Manuel Calderón "creador de la bachata"

José Manuel Calderón nació el 9 de agosto de 1941,en San Pedro de Macorís,  hijo legítimo del señor Luís Maria Calderón Peña, oriundo de las Charcas de Azua y de la señora Hilda Fe Carbuccia de Calderón oriunda de San Pedro de Macorís.


En el año 1951, vinieron  a Santo Domingo por primera vez, luego en el 1952 regresó junto a su familia  a San Pedro de Macorís nuevamente donde duraron hasta el 1954 cuando suspadres decidieron nuevamente venir a vivir definitivamente a Santo Domingo. donde sacó su cédula de identidad personal, para los fines debía llevar un acta de nacimiento y al haber sido declarado en San Pedro de Macorís de donde era oriunda mi madre y seis de sus hermanos, le pusieron en la cédula de acuerdo al acta, “nacido en San Pedro de Macorís”. Luego su madre le hizo la historia que había nacido en el Seybo y a los días de haber nacido ellos regresaron con él a San Pedro de Macorís. "Soy seibano como el mejor de los seibanos, petromacorisano como el mejor de los petromacorisanos, azuano como el mejor de los azuanos y dominicano como el más fiel dominicano".


Sus hermanos de padre nacieron en Azua, San Pedro de Macorís y El Seybo. Somos 9 hermanos de padre y madre nacidos una parte en San Pedro de Macoris y otra en Santo Domingo. Rafael Ramón, Gladis, José Manuel, Luís Maria, Altagracia Milagros, Ana Hilda, Ángela Victoria, Josefina Emperatriz, y Olga Marina Calderón Carbuccia. Tengo más hermanos, soy hijo del tercer matrimonio de mi papa. Mis otros medio hermanos son: Freddy, Luís, Rafael, Cesar, Carmen, Bienvenido y Carmen. De seguro hay unos más por ahí que papa nos mencionó. A todos ellos los quiero mucho y me siento orgulloso de cada uno de ellos.


Cursó hasta el sexto grado en la escuela “República Dominicana” y vivió en la calle 6 (hoy Tunti Cáceres) esquina Oviedo, del sector Villa Consuelo de la capital. Estudió en el instituto “Cristóbal Colón” mecanografía, contabilidad, taquigrafía e inglés.


Jose Manuel Calderón Concluyó los estudios y llegó a hacer parte del octavo grado. Luego trabajó como mensajero y formó un trío musical al cual llamó “Trío Los Juveniles” con Andrés Rodríguez y Luís Pimentel.



Comenzaron a tocar serenatas a las novias del barrio, a sus familiares y amistades. Una vez optan por ir a los programas de aficionados que había en la época donde siempre quedaban en uno de los tres premios, así que pensaron grabar un disco, cosa muy difícil en ese entonces ya que no había conocimiento, asesoramiento, y mucho menos tecnología. Solo había un estudio de grabación, el de la voz dominicana que era exclusivo de la empresa.



Se mudaban con frecuencia, no tenían casa propia, y viviendo en la calle moca 41 de Villa Juana, logra grabar mi primer disco.


Entre los discos más sobresalientes de su autoría están: Llanto a la luna, Lagrimas de sangre, Yo no soy dichoso, Nuestro amor, Desilusión, Te desafío, Te perdono, entre otros.

Y de otros autores:

Sálvame - José Miguel Class, Si no puedo ser tu amor no puedo ser tu amigo - Ivette Machan, Prisionero de tus brazos - Valdez Leal Ortega Contreras, Adiós pedacito de mi alma - Mazo Rivera, Condena - Bienvenido Fabián, Serpiente humana – autor desconocido, Vano empeño - Pedro Flores, Quema esas cartas - Alfredo Gobby, Borracho de amor - autor desconocido, Besos inolvidables - Emilio quiñones, Perdóname - Estaban Toronji, Declaración de amor (Amorcito de mi alma) - Ney Serrano, Triste camino - Benito de Jesús, Todo por seguirte - Luz Elena Tirado, Cuando los anos pasen - José Alfredo Jiménez, La mancha - autor desconocido, La limosna - autor desconocido, Llamarada - autor desconocido, Esa que va por la calle – DAR, La saque de la barra - DAR, Dos rosas - Bernardo Ortiz, Plegaria - José Alfredo Jiménez, Desdichado - Rafael Hernández, Tus promesas de amor - Mike Amadeo, Dejame besarte - Luis Pimentel, Yo te perdono - Roberto Cantoral, Entre otros.



El impacto que causaron sus discos cuando salieron al mercado fue grande.
 Ya en pleno desarrollo de su carrera se casó con Maritza Oliva Tejeda en el 1966. Sus hijos son José Manuel Jr, Brant , Maritza Calderón Tejeda, estos tres nacieron en la ciudad de Nueva York. Luego en Santo Domingo: José Luís y Félix Manuel Calderón Tejeda. Además le nació su primera nieta llamada Katherine en Methuen, massachussets el día 9 de Noviembre del 2004, hija de Maritza y su esposo Boris.


Fue el primero en cantar bachata en el extranjero. Comenzando por Puerto Rico entre los años 1963 y 1966 y luego en Nueva York a partir del año 1967.


A si llegada a Nueva York me entrevistó en su programa de televisión del canal 47 el prestigioso periodista y productor de programas Gaspar Pumarejo, quien me deseo mucha suerte. Luego el periodista y locutor José Jiménez Belén lo llevó a cantar Bachata a un club llamado “Las Palmeras” que en la época estaba situado en el condado de Queen de la ciudad de Nueva York. Ahí hace debut, era un negocio muy conocido de la época, cante un fin de semana y las personas acudieron.


Luego Rubén Batista Monje lo llevó a Chicago al teatro San Juan y también a un club de Chicago. Su grupo que lo formaban Daniel Santos, El Gran Combo, Juan Boris, y otros artistas. Luego Jesús Martínez y Rafael Taveras le llevan a San Francisco de California junto a Yoyito Cabrera y orquesta a participar en un evento donde se le iba a hacer un reconocimiento a Juan Marichal. Luego Rubén lo lleva a Boston, New Jersey, Rochester, Connecticut, Philadelphia, entre otros.


Participó en el “Festival de Quisqueya” en el Teatro Plaza en Corona, Queens por motivo de la celebración de la Restauración de la República Dominicana en Agosto 14, 15 y 16 del año 1970 junto a estos grandes artistas dominicanos: Lope Balaguer, Sarita Echaverria, Carmen Abramson, Alberto Beltrán, Luís Vásquez, Armando Recio, Armando Frometa, Myvra, Mirna Pérez y Nitide Martínez. Además las orquestas de Dominica y su banda, Luís Kalaf y su conjunto y José Meriño y su súper orquesta, y como maestro de ceremonia Mister Tamara.


Fue el primero en grabar Bachata para La Kubaney de Mateo San Martín en el país.


Grabó un LP para Toni Anllilery, dueño del estudio de grabación “Yeisina” en la cuidad de Nueva York, con arreglos de Joe Loco y la música de Tito Puente, disco que nunca salió al mercado, que aquí se llegó a oír la pista que yo le preste a Raphy García para que la cantara en un programa que tenía en Rahintel canal 7 llamado “Cascada de éxitos”. Donde habían canciones de chiquitín Payan y otros autores..

Después grabó un LP con el Mariachi de Víctor Collado en Nueva York, reforzado con tres músicos del Mariachi Vargas aprovechando la amistad que tenia Víctor con ellos.

Grabó para Rico Records varios LP, donde hay algunos que no han salido al mercado hasta donde yo se. En una de esas grabaciones me acompaña en el órgano Charle Palmieri.

Ha cantado en el teatro “La Fiesta” del Hotel Jaragua en una participación que tuve en el espectáculo “La Magia del Bolero, 100 Años Después” organizado por Luís Medrano en el año 1999 junto a artistas como Adalgisa Pantaleón, Jhonny Albino, Niní Cáfaro, Fausto Rey, Vitin Aviles, Trío Los Panchos, Lope Balaguer, Roberto Ledesma, Olga Guillot, Jorge Taveras, Luchy Vicioso, Raul Marrero, Francis Santana, Anthony Ríos, Jesús Torres Tejeda y Roberto Yanes. Luego se repitió en el Gran Teatro Cibao de Santiago.

Fue primero en cantar Bachata en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional por primera vez en el año 2001 donde participé en el segmento de bachata de los premios Casandra, donde además participaron Zacarías Ferreira y Víctor Víctor. Participe en una conferencia sobre la Bachata en el Teatro Hostos de la Universidad Eugenio Maria de Hostos de la cuidad de Nueva York y participe en un concierto en el Concert Hall de Lehman Collage con la participación de Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Luís Díaz, Raulin Rodríguez, Kiko Rodríguez y Frank Reyes y Bachata Mix.


Tanbién ha cantado en el teatro nacional en 6 ocasiones, 4 veces en el espectáculo “Bachata Sinfónica” con arreglos de Amaury Sánchez (llevado también al Gran Teatro Cibao),  y 2 Veces en las premiaciones del Casandra en los anos 2001 y 2005 en la primera con Arreglos de Manuel Tejada.

Ha cantado en el Centro Olímpico y otros grandes estadios del país, en La Romana, San Pedro de Macorís, en San Francisco de Macorís, En Puerto Plata y otros.


Calderón articipó en el “Primer Festival Internacional de Bachata” en el teatro United Palace de Manhattan, Nueva York donde además participaron Luís Segura, Ramón Cordero, Víctor Estévez, Luís Vargas, Frank Reyes, Raulin Rodríguez y Joe Veras.

Participó en “El Bachata Concierto” realizado en el teatro United Palace junto a Luís Segura, Leonardo Paniagua, el prodigio, José el calvo, Yoskar Sarante, Raulin Rodríguez, Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Grupo Aventura, Vikiana y Andy Andy.

En total ha grabado un promedio de 65 producciones discográficas y 18 pasadas a disco compacto entre recopilaciones de éxitos y grabaciones inéditas.

La antropóloga Deborah Pacini Hernández, norteamericana escribió la tesis Bachata: A Social History of Dominican Popular Music, que ha sido publicada como libro en inglés y donde se le reconoce como creador del género.

Tomado de: http://www.josemanuelcalderon.net/index.php?zone=bio6